Centro cultural

Casa del Lago Juan José Arreola - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Casa del Lago Logo
Dirección:
Bosque de Chapultepec, 1a. sección (Acceso por Av. Reforma, puerta 8), Ciudad de México, Distrito Federal, México
Espacios expositivos:
Casa del Lago Juan José Arreola - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Bosque de Chapultepec, 1a. sección (Acceso por Av. Reforma, puerta 8) Ciudad de México, Distrito Federal, México
Equipo:
Director desde Marzo de 2017
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+ (52.55) 5211-6086 / 93 / 94
Correo electrónico:
relpubcl@unam.mx
Documentos relacionados:
Descripción de la Organización
La Casa del Lago Juan José Arreola es un centro cultural que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El edificio en el que se sitúa fue inicialmente sede del Club del Automóvil, hasta que en 1911 pasó a ser propiedad del Estado mexicano. En 1959, tras haber pasado por diversos usos administrativos, Nabor Carrillo -rector de la UNAM- y Jaime García Terrés -director de difusión cultural- decidieron crear este centro cultural manteniendo el nombre de Casa del Lago. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1959, con el escritor Juan José Arreola como director. Se planteó como un espacio para la experimentación, que apostara por descubrir nuevos talentos y artistas emergentes. Así mismo, se concibió como un centro de formación y lugar de difusión de las últimas corrientes artísticas internacionales. Durante los más de 50 años que la Casa del Lago lleva en funcionamiento, se han sucedido 18 ... directores. Todos ellos, al margen de sus diferencias, han sabido mantener los objetivos y premisas marcadas por Juan José Arreola. Desde el comienzo se apostó por la fusión de las artes, y se prestó atención no solo a las Bellas Artes, también a otras manifestaciones culturales como la música, el teatro, la danza, la poesía, el ajedrez, el cine o la literatura. Actualmente se mantiene ese especial interés por las artes escénicas experimentales y las nuevas corrientes del arte contemporáneo. Desde 2012, de mano de Julieta Giménez, se planteó la línea de trabajo Arte+Medioambiente, con la intención de generar diálogo y reflexionar sobre el medioambiente a través de las prácticas artísticas. Organizan exposiciones temporales que suelen quedar apoyadas por conferencias y simposios de especialistas de distintos ámbitos. Este espacio se convierte, por tanto, en un centro de reflexión sobre el mundo contemporáneo, en el que se debate no solo sobre arte, también sobre cuestiones económicas, políticas y sociales. Uno de los aspectos que distingue a este centro cultural es su amplio abanico de eventos, cursos y talleres de profesionalización organizados trimestralmente. Se llevan a cabo actividades dirigidas a profesionales del arte y jóvenes artistas de disciplinas muy variadas -fotografía, danza, cine, artes visuales, vídeo o música-. Además organizan otros eventos especiales como el Festival Internacional Anual Poesía en Voz Alta que se hace desde 2005. También coordinan el Festival de Tango, y desarrollan otros proyectos como Sonidos Urbanos. Casa del Lago mantiene relaciones con instituciones como: Centro Universitario de Teatro (CUT), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Goethe Institut, MUAC, CONACULTA, Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Museo Nacional de Antropología. En cuanto a sus principales responsables, Julieta Giménez Cacho García ocupa el puesto de dirección, tras haber sustituido en 2012 a José Luis Paredes Pacho.

 

 

Entrada actualizada el el 02 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias