Museo, Organización con colección

Fundación-Museo Salvador Victoria

Fundación-Museo Salvador Victoria
Dirección:
Hospital,13, Rubielos de Mora, Teruel, España
Espacios expositivos:
Fundación-Museo Salvador Victoria
Hospital,13 Rubielos de Mora, Teruel, España
Equipo:
Director desde Marzo de 2016
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
978804034
Descripción de la Organización
La Fundación Museo Salvador Victoria, fue inaugurado 22 de mayo de 2003 en Rubielos de Mora (Teruel), villa natal del pintor. Nace como un centro de arte contemporáneo español, ubicado en el Antiguo Hospital de Gracia, edificio del siglo XVIII, que ha sido restaurado para exhibir las obras de este pintor, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de otros treinta y dos artistas de la vanguardia de los años 50, testigos de la renovación de la plástica española. La colección ha sido donada por Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria, quien tras la muerte de éste, reunió sus obras, las ordenó y trabajó para hacer realidad el deseo que el pintor transmitió en el año 1992 de legar parte de su obra a la Villa de Rubielos de Mora para la creación de un museo. La idea ha sido ampliada con la ... donación por parte de Marie Claire Decay de su colección privada de obras de arte formada por pinturas de Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Juan Genovés, Antonio Saura y Manuel Hernández Mompó entre otros, y por varias esculturas de Martín Chirino o Julio López Hernández. El museo se convierte así, en uno de los conjuntos más representativos y completos del arte español de la segunda mitad del siglo XX, tanto por los pintores y escultores que lo componen, como por la calidad de sus obras, así como porque no hay ningún museo de arte contemporáneo en Aragón. Han sido numerosas las personas e instituciones que han participado para habilitar el edificio, y también artistas y familiares que han aportado nuevas obras que no estaban en la colección de Salvador Victoria. La trayectoria de Salvador Victoria a lo largo de estos cuarenta años está representada en la colección del Museo de Rubielos, que incluye además un importante conjunto de obra gráfica. Desde uno de sus primeros cuadros, un retrato de 1946, en el que se observa ya la tendencia a la abstracción, hasta la que quizá fue su última obra, Homenaje a Velázquez, de 1994. Dada la trayectoria artística del pintor, el Museo Salvador Victoria nace con el propósito de ser un referente para los estudiosos del arte abstracto, para lo cual además se le ha dotado de una Biblioteca que se pretende ampliar en el futuro, Y entre sus objetivos se encuentra la búsqueda de fórmulas que lo integren en una red de espacios museísticos, promoviendo el intercambio de exposiciones.

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias