Centro de arte

Laboratorio Arte Alameda

Interior Arte Alameda
Dirección:
Dr. Mora, 7, Ciudad de México, Distrito Federal, México
Espacios expositivos:
Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora, 7 Ciudad de México, Distrito Federal, México
Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL) - Laboratorio de Arte Alameda
Colón 5, Centro Histórico, del. Cuauhtémoc Ciudad de México, Distrito Federal, México
Equipo:
Directora desde Febrero de 2019
Con obra de:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(52)55102793
Correo electrónico:
info.artealameda@gmail.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Organización
El Laboratorio Arte Alameda es gestionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México. Se encuentra en el centro histórico de Ciudad de México, en el Antiguo Convento de San Diego, un inmueble de 1591. En 1964 este edificio albergó la Pinacoteca Virreinal de San Diego, que exponía obras coloniales procedentes de la Academia de San Carlos. Posteriormente, esa colección pasó a engrosar los fondos del Museo Nacional de Arte -también gestionado por INBA- y se creó en este espacio el Laboratorio Arte Alameda en el año 2000. Se trata de un espacio dedicado a la difusión, producción, investigación y documentación del arte contemporáneo. Se presta especial atención a la relación entre arte, ciencia y tecnología. También fomentan la creación de obras de arte site especific en el museo, así como la experimentación con el vídeo y los medios electrónicos. Sus instalaciones cuentan con 6 salas de exposición y un ... espacio anexo, además del Centro de Documentación Príamo Lozada -curador del museo ya fallecido- que, siguiendo la línea expositiva del centro, está especializado en arte y nuevos medios. Durante sus 10 años de trayectoria, la institución ha acumulado gran cantidad de material audiovisual, disponible para consulta del público general en su archivo digital. Además de exposiciones temporales en las que se muestran obras de artistas nacionales e internacionales, este centro artístico organiza otras actividades como talleres, conferencias, seminarios, proyecciones o conciertos. Este tipo de eventos, coordinados por el departamento de servicios educativos, pretenden acercar al público a las últimas tendencias del arte contemporáneo y fomentar el pensamiento crítico. El museo desarrolla un programa editorial gracias al cual se publican periódicamente estudios e investigaciones. También cuenta con un programa de servicio social y voluntariado dirigido a jóvenes universitarios que deseen hacer prácticas o colaborar activamente en el centro. Por supuesto, al tratarse de un centro público, depende de organismos gubernamentales como INBA o CONACULTA. Mantiene relaciones institucionales con organizaciones públicas y privadas, muchas de ellas vinculadas a la investigación tecnológica. Algunas de ellas son: Academia de Artes Visuales (AAVI), Facultad de Artes y Diseño (FAD), Centro Nacional de las Artes (CENART), Colección Jumex o el Museo de Arte Carrillo Gil entre otros muchos. Por otra parte, Laboratorio Arte Alameda cede material audiovisual a instituciones por todo el mundo.

 

 
Imágenes de la Organización de arte
Interior Arte Alameda

Entrada actualizada el el 20 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias