Museo, Organización con colección

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)
Dirección:
Macedonio Alcalá, 202. Col. Centro, Oaxaca, México
Espacios expositivos:
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)
Macedonio Alcalá, 202. Col. Centro Oaxaca, México
Equipo:
Directora desde Enero de 2013
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+52(951)5142228
Correo electrónico:
info@museomaco.com
Descripción de la Organización
El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) fue inaugurado en 1992 por iniciativa del artista Francisco Toledo, quien contaba con el respaldo de los propios ciudadanos oaxaqueños. Está situado en un edificio histórico cuyos orígenes se remontan a la etapa colonial, a finales del siglo XVII. Es de estilo renacentista, con estructura de casa-patio y decorada con escudos en su fachada. Este diseño arquitectónico contrasta con la línea museística del museo, centrada en el arte contemporáneo. Sin embargo, se trata de un punto de encuentro en el que las tradiciones regionales y las nuevas propuestas contemporáneas quedan perfectamente conjugadas. Debido a las dificultades económicas que atravesó el museo, anunciaron su cierre en noviembre de 2013. Inmediatamente después fue anulado, ya que el Gobierno local aportó 2 millones de pesos para evitar su desaparición. Poseen un programa permanente de exposiciones temporales, que se apoya en gran cantidad de conferencias, seminarios, presentaciones de ... libros y conversaciones con artistas. De esta forma va más allá de la difusión, generando reflexión en el público. También desarrollan otros eventos como talleres, conciertos, ciclos de cine y actividades. Otro de los medios para llegar a la población es su programa de intervenciones en la ciudad. Consiste en acercarse a la comunidad mediante una serie de actuaciones urbanas, como instalaciones o acciones en espacios públicos. Este tipo de propuestas consiguen que el museo se convierta en un ente vivo en constante diálogo con la comunidad. Es sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo. El museo mantiene relaciones institucionales con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), CONACULTA y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Además, ha colaborado estrechamente en relación al ciclo de conferencias Trama Semana Fotográfica con las siguientes organizaciones: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Centro Cultural San Pablo o La Curtiduría. La directora del centro desde 2013 es Cecilia Mingüer, quien ha sustituido a Ramón Jiménez Cuén.

 

 

Entrada actualizada el el 05 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias