Museo

Museo Dolores Olmedo

Logo DOl
Dirección:
Av. México, 5843 - Col. La Noria, Xochimilco, Ciudad de México, Distrito Federal, México
Espacios expositivos:
Museo Dolores Olmedo
Av. México, 5843 - Col. La Noria, Xochimilco Ciudad de México, Distrito Federal, México
Equipo:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+525555551221
Correo electrónico:
difusion@mdop.org.mx
Etiquetas:
Documentos relacionados:
Descripción de la Organización
El Museo Dolores Olmedo se encuentra en Xochimilco, en un inmueble de finales del siglo XVI con numerosos añadidos posteriores, conocido como Hacienda La Noria. Fue la coleccionista Dolores Olmedo Patiño quien compró el edificio en 1962, en un estado de conservación francamente malo. Tras una serie de restauraciones se convirtió en su residencia privada, hasta que fue inaugurado como museo el 17 de septiembre de 1994. Se trata de un espacio rodeado de jardines con variedades botánicas endémicas en el que, curiosamente, se encuentran pavos reales, guajalotes, gansos y xoloitzcuintles -raza canina prehispánica que se caracteriza por la ausencia de pelo-, animales que pertenecieron a Dolores en vida. Tal y como se ha apuntado, ella misma habitó en las estancias de la hacienda. Es por este motivo por el que hoy se conservan los espacios de forma original, con sus muebles y objetos personales -marfiles, porcelanas y artes decorativas-. ... Así mismo, se almacena mucha documentación y fotografías que permiten conocer mejor, no solo el lugar, también su personalidad. Este museo, con más de 20 años de trayectoria, recibió sus fondos a raíz de la donación de las colecciones  privadas de Dolores Olmedo al mismo. Acoge la mayor colección artística de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera del mundo, además de más de 900 piezas arqueológicas prehispánicas y unas 750 muestras de arte popular. Otros de los artistas presentes en el acervo son Pablo O’Higgins o Angelina Beloff, quien fue compañera sentimental de Diego Rivera en Europa. El museo, además de exponer su colección permanente, organiza también exposiciones temporales, de artistas nacionales e internacionales. En el ámbito educativo, organizan talleres y conferencias con el objetivo de generar reflexiones críticas en el público. También desarrollan otros eventos y espectáculos durante los fines de semana como actuaciones musicales, teatrales o de danza. En ocasiones han abierto al público los talleres de restauración, para que la población pueda conocer el funcionamiento del mismo y el tratamiento que le dan a las obras. En el ámbito formativo, posee un programa de servicio social destinado a jóvenes universitarios que deseen hacer prácticas. Mantiene relaciones institucionales con el Museo Frida Kahlo y el Museo Anahuacalli. El director del museo es Carlos Philipps Olmedo.

 

 
Imágenes de la Organización de arte
Portada

Entrada actualizada el el 30 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias