Museo

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Dirección:
Av. Poeta Lugones, 411, Cordoba, Argentina
Espacios expositivos:
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Av. Poeta Lugones, 411 Cordoba, Argentina
Equipo:
Director desde Enero de 2010
Coordinador General
Jefa de División Artístico-Técnico
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(54-351)4343348
Descripción de la Organización
En 1914 abren las Salas de Pintura del Museo Provincial, acontecimiento que puede considerarse fundante de lo que hoy conocemos como Museo Provincial de Bellas Artes. En 1950 adoptó el nombre de "Emilio Caraffa", en honor a uno de los artistas vinculados a su creación. Desde 1916, el Museo contó con un edificio propio, que fue concebido por el Arq. Juan Kronfuss. Ampliado en 1962 con motivo de la I Bienal Americana de Arte, se modificó nuevamente en 2007. Esta refuncionalización permitió triplicar el espacio expositivo y ofrecer óptimas condiciones de seguridad y control ambiental de las obras de arte e incorporar nuevas áreas de servicio para los visitantes. El museo se reafirma hoy como una institución cultural que intenta establecer diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. La colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa fue conformándose, principalmente, a partir de ... la intención de dar cuenta de la actividad plástica local. Los sucesivos ingresos fueron contribuyendo a situar esa producción en un contexto más amplio, hasta llegar al conjunto actual (alrededor de 1100 obras), que permite leer diversos procesos vinculados al desarrollo del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta el presente. En 2007, la ampliación y refuncionalización del edificio histórico del museo (aquel construido por Kronfuss en 1916, que había sufrido ya una modificación considerable en 1962) tuvo importantes consecuencias para su colección. La incorporación de nuevas áreas de depósito especialmente diseñadas para este fin, representó un avance en cuanto a las condiciones de su almacenamiento. Por otra parte, pudo contar con un espacio para su exposición permanente a partir de la creación del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, que fue concebido con este objeto. A esta exposición se sumaron obras de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo, acervo que desde 2010 se encuentra depositado en el Museo Caraffa como un comodato de largo plazo.

 

 

Entrada actualizada el el 12 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias