Museo

Museo Torres García

Cortesía del Museo Torres García
Dirección:
Peatonal Sarandí, 683, Montevideo, Uruguay
Espacios expositivos:
Museo Torres García
Peatonal Sarandí, 683 Montevideo, Uruguay
Equipo:
Director
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
(05982)9162663
Correo electrónico:
coordinacionmtg@gmail.com
Descripción de la Organización
El Museo Torres García responde al deseo de la familia del artista de compartir con la comunidad el legado de uno de los más importantes artistas del SXX. Depende de la Fundación Joaquín Torres García y está instalado en el casco histórico de Montevideo, sobre la Peatonal Sarandí. El edificio en el que se halla instalado es cedido en usufructo por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y fue refaccionado para la instalación del museo en 1991. El edificio es una muestra de Art Nouveau y originalmente el edificio fue construido para el famoso bazar, Broqua y Sholberg. La historia del Museo Torres García comenzó luego del fallecimiento de Joaquín Torres García en 1949, cuando sus familiares y allegados, liderados por Manolita Piña, su viuda, tomaron la determinación de crear un museo que contuviera el legado del maestro, tanto de obras de arte como documental. El primer Museo Torres García ... fue inaugurado el 28 de julio de 1955, aniversario del nacimiento de Torres García. El Museo fue trasladado y reinaugurado en varias ocasiones, debido al vacilante apoyo por parte de las autoridades oficiales. En 1973 al instalarse la dictadura cívico-militar el MTG fue prácticamente expulsado del Ateneo de Montevideo, donde funcionaba y se cierra esa primera etapa. Con el retorno a la democracia, se constituye la actual fundación Torres García, presidida por Manolita Piña que celebra un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, siendo decisivo el papel jugado por la entonces Ministra, Dra. Adela Reta. Manolita Piña fue apoyada y ayudada por sus hijos Olimpia, Augusto e Ifigenia, y se celebraron convenios con el estado uruguayo y la Generalitat de Cataluñya que posibilitan la instalación del Museo Torres García, primero en un espacio cedido por la UPAEP y a partir de 1991 en su actual sede. Desde entonces el Museo Torres García ha realizado y colaborado en innumerables exposiciones sobre la obra de Torres García, tanto en el Uruguay como en Argentina, Brasil, España, Chile y Estados Unidos. Se destacan las tareas de extensión cultural por medio de talleres vivenciales para grupos de escolares y liceales, así como los Talleres de Formación Artística. El Acervo del Museo incluye un archivo que contiene miles de folios, cartas, dibujos, bocetos, libros dibujados y manuscritos inéditos.

 

 

Entrada actualizada el el 12 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias