Centro de arte, Museo

Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera

Sala de Arte Público Siqueiros
Dirección:
Tres Picos 29, Polanco, Miguel Hidalgo., México
Espacios expositivos:
Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS)
Tres Picos 29, Polanco, Miguel Hidalgo Ciudad de México, Distrito Federal, México
La Tallera
Calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca Cuernavaca, Morelos, México
Cine Morelos
José Maria Morelos y Pavón 188 Cuernavaca, Morelos, México
Equipo:
Director desde Abril de 2019
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(55) 86475340
Correo electrónico:
saps.difusion@inba.gob.mx
Documentos relacionados:
Descripción de la Organización
Tanto la Sala de Arte Público Siqueiros como el espacio La Tallera forman parte del Proyecto Siqueiros. Ambos espacios son de carácter público y se gestionan a través de CONACULTA e INBA. La Sala de Arte Público está situada en la región de Polanco en Ciudad de México, fue en su inicio la casa del pintor David Alfaro Siqueiros. Durante mucho tiempo formó parte del estudio del pintor, hasta que en 1969 decidió reconvertirla en museo. Fue inaugurado como tal el 29 de enero de ese mismo año con la función de difundir su obra y de preservar muestras de arte contemporáneo de disciplinas variadas. La idea principal del muralista era la de mantener un espacio para la teorización, en el que hubiera un intercambio constante con las generaciones del futuro. Cuando le llegó la muerte al artista, el museo y sus bienes le fueron legados al Estado, pasando a formar ... parte del patrimonio de México. Desde 1988 pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1994 se intervino en el espacio para modernizar sus instalaciones, las cuales constan de 6 salas. La colección está conformada especialmente por obra gráfica, documentación y obras de la colección del propio Siqueiros. Cuenta con gran cantidad de fotografías, bocetos y proyectos, así como diversas publicaciones, escritos e investigaciones que nos hablan de la personalidad del artista. De igual manera, se ha conformado desde 2012 una colección de arte contemporáneo con obra de artistas que han colaborado tanto con La Tallera, en Cuernavaca, como con la Sala de Arte Público, en la Ciudad de México. Entre dichos artistas se encuentran Roman Signer, Teresa Burga y Pedro Reyes. La consolidación de ambas colecciones es muestra del compromiso del Proyecto Siqueiros tanto con la producción y difusión del trabajo de Siqueiros, como del trabajo de artistas contemporáneos. Las obras de ambas colecciones se han mostrado a través de los años en numerosos proyectos expositivos en México y en el extranjero. En este lugar se desarrollan numerosas exposiciones temporales. Con el objetivo original de Siqueiros de formar un espacio común de intercambio y de diálogo con las generaciones futuras, el SAPS organiza también diversas actividades de aprendizaje que apelan más a la reflexión que a la pedagogía. La organización se encarga también de asegurar la restauración de los murales del artista y de digitalizar su archivo. Organizan también otros eventos, fundamentalmente talleres, foros, debates y conferencias. Desde Proyecto Siqueiros colaboran con Colección Jumex, Colección Isabel & Agustín Coppel (CIAC) y Grupo Habita.

 

 

Entrada actualizada el el 30 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias