10 galerías portuguesas jóvenes o en expansión a tener en cuenta

Desde finales de 2014, han abierto más de 20 galerías de arte contemporáneo en Lisboa, siendo algunas las 10 lisboetas seleccionadas. 

Dirigidas por portugueses y extranjeros, sus artistas representados son jovenes promesas nacionales e internacionales, a quienes quieren dar a conocer en especial a nuevos coleccionistas, que la galería pretende motivar a iniciar colecciones con sus trabajos. 

Gustavo Pérez Diez
Rodrigo Hernández, Plasma. Cortesía del artista y la galería Madragoa. Foto: Bruno Lopes | 10 galerías portuguesas jóvenes o en expansión a tener en cuenta
Rodrigo Hernández, Plasma. Cortesía del artista y la galería Madragoa. Foto: Bruno Lopes

El gran impulso y buen momento que vive el galerismo luso lo demuestra que desde finales de 2014 han abierto más de 20 galerías de arte contemporáneo en Lisboa de las que hemos seleccionado una decena de ellas.

Con sus cuarteles en Lisboa ninguna supera los cuatro años de actividad, lo que las mete de lleno en el grupo de las más jóvenes galerías que han abierto en el país y, por tanto, las convierte en la nueva savia del galerismo nacional. 

Nos referimos a Madragoa del galerista italiano Matteo Consonni, exdirector de la galería Franco Noero de Turín, y el biólogo portugués Gonçalo JesusUma Lulik_ del coleccionista portugués Miguel Leal Rios, cofundador, director y curador jefe de la Fundação Leal Rios (Lisboa); Balcony de los igualmente coleccionistas portugueses Pedro MagalhãesLuis Neiva y Paulo CaetanoPedro Alfacinha del homónimo galerista portugués; Hawaii - Lisbon del galerista sueco Mikael LarssonFrancisco Fino del homónimo galerista portugués; The Switch del artista plástico francés Skoya Assemat-TessandierMute de la activista y diseñadora de interiores portuguesa Zica VianaFOCO Lisboa del arquitecto francés Benjamin Gonthier; y Acervo de los portugueses Luís Castanheira Loureiro y Ana Raquel Ruivo.

En lo que la mayoría coinciden es en potenciar la carrera de sus jóvenes artistas, con la realización de una media de seis exposiciones al año, colectivas e individuales de artistas tanto nacionales como internacionales, con la participación en ferias de referencia, trabajo en red con otras galerías, estructuras y agentes artísticos, formación de nuevos públicos, en especial nuevos coleccionistas, que la galería pretende motivar a iniciar colecciones con trabajos de artistas más jóvenes.

En el tiempo que llevan abiertas, una buena parte de ellas, ya han hecho aparición en algunas de las principales ferias del país así como extranjeras: ARCOlisboaARCOmadridSP-ArteJUSTMAD'9JUSTLX-LisboaArtíssima o Art Basel, siendo destacable en esta última el estreno de Madragoa dentro de la sección Statements con la propuesta del artista mexicano con base en Lisboa Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983)

Además, algunas ya tienen prevista su participación en otras grandes citas del calendario ferial como Balcony en viennacontemporary 2018 o The Switch en Swab Barcelona 2018.

Y es que estas jóvenes galerías cuando van a ferias parecen tener muy claro que están ante una gran oportunidad de mostrarse al mundo, de ahí que sus stands suelen ser arriesgados y presentar propuestas desafiantes, algo que no está reñido con la calidad de las mismas como también vienen demostrando en sus sedes, siendo en algunos casos espacios reconvertidos que antes desempeñaron otras actividades y que distan mucho de ser grandes salas expositivas, si hablamos de metros cuadrados, como sucede con Hawaii - Lisbon en un garage con 15m2.

¡Les dejamos con ellas!


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Mercado
03 jul de 2018

LA ARTEINFORMADA, primera feria online del arte iberoamericano

Habida cuenta de que los usuarios de internet buscan fundamentalmente por artistas y exposiciones, ARTEINFORMADO se ha propuesto presentar las OBRAS en ese encuentro.

26 jun de 2018

Más de una década de Arte Urbano en España, más de una decena de galerías para disfrutar del Street Art

A la hora de vender apuestan de forma decidida por las ventas online y para dar a conocer y promover la obra de sus artistas fuera del espacio de la ...

05 jun de 2018

12 artistas latinoamericanas fundamentales rozando y superando el siglo

A pesar de que sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Latinoamérica y Norteamérica y de Europa, se echan en falta más retrospectivas en grandes centros que analicen sus ...

Ver más noticias
Premio en promoción
25 jun - 15 ago
Concurso Anual de Artes Visuales Contemporáneas de América Latina
Nueva York, New York, Estados Unidos

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba