Magazine

12 coleccionistas cubanos, residiendo fuera y dentro de Cuba

Ella Fontanals-Cisneros o el matrimonio Rosa y Carlos de la Cruz están entre los más importantes coleccionistas cubanos exiliados y afincados en los Estados Unidos.

José Busto, Luciano Méndez, Jean Marc Ville y su esposa Gretchen son algunos de los coleccionistas nacionales y/o residentes en la isla.

Gustavo Pérez Diez
Rosa y Carlos de la Cruz. Cortesía de De la Cruz Collection | 12 coleccionistas cubanos, residiendo fuera y dentro de Cuba
Rosa y Carlos de la Cruz. Cortesía de De la Cruz Collection

Si bien hay que dejar claro que las obras de arte nunca estuvieron del todo sujetas al bloqueo económico y, por tanto, aunque con limitaciones, siempre se pudo comprar y exportar arte de Cuba al resto del mundo, lo que, sin duda, ha ayudado al desarrollo del coleccionismo de arte cubano hace ya varias décadas.

Ahora, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, el coleccionismo de arte cubano y sus coleccionistas encaran el futuro con nuevas reglas de juego.

De ahí, que algunos de los mayores coleccionistas cubanos, muchos de ellos con grandes colecciones especializadas en arte cubano, que residen fuera de la isla, en su mayoría en los Estados Unidos, formando parte de lo que se conoce como la diáspora cubana, podrían estár valorando volver a pisar suelo cubano tras décadas de exilio forzoso o voluntario, motivado por el ascenso al poder del recientemente fallecido líder cubano Fidel Castro.

Pero no solo éstos se están viendo beneficiados con el levantamiento de las limitaciones por parte del régimen cubano sino también los coleccionistas cubanos residentes en la isla.

Por ello, en este nuevo informe elaborado a través de la base de datos de ARTEINFORMADO recogemos una docena de destacados coleccionistas cubanos, residiendo fuera y dentro de Cuba.

Entre los exiliados y afincados en Miami, cabe destacar a Ella Fontanals-Cisneros y el matrimonio formado por Rosa y Carlos de la Cruz, entre otros.

Y, por parte, de los que residentes en la isla, cabe citar a José BustoLuciano MéndezRoberto & Carlos Ramos o Jean Marc Ville y su esposa Gretchen.


Arte cubano Arte iberoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba