• Mercado
  • España
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Portugal
  • Colombia

12 coleccionistas cubanos, residiendo fuera y dentro de Cuba

Rosa y Carlos de la Cruz. Cortesía de De la Cruz Collection | 12 coleccionistas cubanos, residiendo fuera y dentro de Cuba
Rosa y Carlos de la Cruz. Cortesía de De la Cruz Collection | 12 coleccionistas cubanos, residiendo fuera y dentro de Cuba

Ella Fontanals-Cisneros o el matrimonio Rosa y Carlos de la Cruz están entre los más importantes coleccionistas cubanos exiliados y afincados en los Estados Unidos.

  • Gustavo Pérez Diez

José Busto, Luciano Méndez, Jean Marc Ville y su esposa Gretchen son algunos de los coleccionistas nacionales y/o residentes en la isla.

Si bien hay que dejar claro que las obras de arte nunca estuvieron del todo sujetas al bloqueo económico y, por tanto, aunque con limitaciones, siempre se pudo comprar y exportar arte de Cuba al resto del mundo, lo que, sin duda, ha ayudado al desarrollo del coleccionismo de arte cubano hace ya varias décadas.

Ahora, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, el coleccionismo de arte cubano y sus coleccionistas encaran el futuro con nuevas reglas de juego.

De ahí, que algunos de los mayores coleccionistas cubanos, muchos de ellos con grandes colecciones especializadas en arte cubano, que residen fuera de la isla, en su mayoría en los Estados Unidos, formando parte de lo que se conoce como la diáspora cubana, podrían estár valorando volver a pisar suelo cubano tras décadas de exilio forzoso o voluntario, motivado por el ascenso al poder del recientemente fallecido líder cubano Fidel Castro.

Pero no solo éstos se están viendo beneficiados con el levantamiento de las limitaciones por parte del régimen cubano sino también los coleccionistas cubanos residentes en la isla.

Por ello, en este nuevo informe elaborado a través de la base de datos de ARTEINFORMADO recogemos una docena de destacados coleccionistas cubanos, residiendo fuera y dentro de Cuba.

Entre los exiliados y afincados en Miami, cabe destacar a Ella Fontanals-Cisneros y el matrimonio formado por Rosa y Carlos de la Cruz, entre otros.

Y, por parte, de los que residentes en la isla, cabe citar a José BustoLuciano MéndezRoberto & Carlos Ramos o Jean Marc Ville y su esposa Gretchen.

En el exilio y en la isla

Ella Fontanals-Cisneros

Coleccionista, Comisario

Nació en Cuba

Reside en Miami, Florida, Estados Unidos

Fundadora y presidente de la Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami). Abandonó la Isla con su familia tras la llegada al poder de Fidel Castro y posee una amplia colección latinoamericana. Se ha declarado muy interesada en el arte cubano de los ochenta.

Rosa y Carlos de la Cruz

Coleccionista

Nació en Cuba

Reside en Miami, Florida, Estados Unidos

En 2009, abrieron el de la Cruz Collection Contemporary Art Space, en Miami, que muestra su colección privada, considerada entre las 200 colecciones privadas más importantes del mundo. Uno de sus artistas preferidos es Félix González-Torres.

Alberto de la Cruz

Coleccionista

Reside en Puerto Rico

Hijo de Rosa y Carlos de la Cruz, a mediados de octubre de 2015, realizó una donación a favor de la Georgetown University, en Washington, D.C., para construir una nueva galería de arte.

Susana Fontanals

Coleccionista

Nació en 1945

Reside en Miami, Florida, Estados Unidos

Hermana de Ella Fontanals-Cisneros. Susana es la Chief Operating Officer (directora de operaciones) de la CIFO - Cisneros-Fontanals Art Foundation (Miami), fundada e impulsada por Ella.

Arturo y Liza Mosquera

Coleccionista

Nació en Cuba

Reside en Coral Gables, Florida, Estados Unidos

Desde hace dos décadas el odóntólogo cubano exiliado Arturo Mosquera y su esposa salvadoreña Liza vienen creando una colección de arte contemporáneo que pone el foco en artistas cubanos y cubanos-americanos.

José Busto

Coleccionista, Galerista/Marchante

Nació en Cuba

Reside en La Habana, Cuba

Fundador de la galería de arte contemporáneo cubano Avistamientos, en La Habana. Un proyecto para promover artistas jóvenes cubanos, a los que apoya económicamente, les da un espacio para exponer y los representa o vende sus obras.

Roberto & Carlos Ramos

Coleccionista

Nació en Cuba

Reside en Miami, Florida, Estados Unidos

Poseedores de una colección de más de 600 piezas de arte cubano. También exponen sus pinturas y sus piezas de colección en su local Cubaocho Art and Research Center.

Luciano Méndez

Coleccionista

Nació en España

Reside en La Habana, Cuba

Empresario español de origen gallego que llegó a Cuba a principios de los años 2.000 y desde entonces se fue insertando en el mundo cultural isleño hasta transformarse en un coleccionista de pinturas de artistas cubanos.

Ramón Cernuda

Coleccionista, Galerista/Marchante

Nació en 1947 en La Habana, Cuba

Reside en Coral Gables, Florida, Estados Unidos

Cernuda es propietario de una de las colecciones privadas más grandes del mundo de pinturas cubanas del siglo XX. Cernuda comenzó a coleccionar en 1973 mientras vivía en Puerto Rico y en 2000 abrió su galería Cernuda Arte en Miami.

Jean Marc Ville

Coleccionista

Nació en 1953 en Francia

Reside en La Habana, Cuba

Junto a su esposa cubana Gretchen ha creado una colección de arte cubano. En su casa de estilo Art Deco de La Habana hay obras de artistas cubanos consagrados, de media carrera y emergentes, como Manuel Mendive, Belkis Ayón, Roberto Diago y Raúl Martinez.

Christian Gundín

Coleccionista

Nació en 1984 en Cuba

Reside en La Habana, Cuba

Joven coleccionista cuya colección, iniciada en 2008, incluye trabajos de destacados artistas contemporáneos cubanos como Alexandre Arrechea, Carlos Garaicoa, Sandra Ramos, Juan Carlos Alom, Eduardo Ponjuán, René, entre otros.

Roberto Polo

Artista, Coleccionista, Galerista/Marchante

Nació en 1951 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

Reside en Brussels, Brussels Hoofdstedelijk Gewest, Bélgica

Marchante de arte que está negociando con dos comunidades autónomas españolas el comodato de su colección, integrada por 7.000 piezas de vanguardias centroeuropeas, para que se exhiban en uno, dos, e incluso tres museos españoles.

  • Arte cubano
  • Arte iberoamericano