12 exposiciones en Colombia: las propuestas que ha dejado artBO Fin de Semana

Hasta 58 galerías, museos y centros de arte han participado en el evento de fin de semana que impulsa la feria colombiana artBO. Han inaugurado muestras, entre otros, los espacios Doce Cero Cero, Sketch y Salón Comunal. 

Fuera de la programación del evento también hay muestras destacadas. La Universidad Nacional de Colombia inaugura en el Claustro de San Agustín una retrospectiva de Taller 4 Rojo, colectivo de arte político de los setenta. 

Paula Alonso Poza
Samuel Lasso Declaración, 2017 Forja en hierro y piedras en equilibrio  Dimensiones variables. Cortesía de Sketch | 12 exposiciones en Colombia: las propuestas que ha dejado artBO Fin de Semana
Samuel Lasso Declaración, 2017 Forja en hierro y piedras en equilibrio Dimensiones variables. Cortesía de Sketch

Por segundo año consecutivo, la capital colombiana ha disfrutado de dos días de inauguraciones a ritmo de artBO Fin de Semana, un evento que busca ''dinamizar la actividad cultural'' de Bogotá mediante la apertura de exposiciones en los espacios más destacados de la ciudad. Este año se han sumado 58 museos, centros de arte y galerías repartidos en tres circuitos: Chapinero/Norte, Macarena/Centro y San Felipe. A pesar de que muchos de los espacios se han adherido a la iniciativa con exposiciones ya inauguradas, otros han optado por dar el pistoletazo de salida a sus producciones en pleno fin de semana. 

Doce Cero Cero, Sketch, Salón Comunal, Beta, SGR, Valenzuela Klenner... Son solo algunas de las galerías y centros que han inaugurado exposiciones durante el evento. La mayoría apuestan por artistas nacionales como el destacado pintor Eduardo Ramírez Villamizar (Pamplona, Colombia, 1923 - Bogotá, 2004), cuyos dibujos –la mayoría de ellos inéditos- se exhiben en el Salón Comunal

Una de las exposiciones más reseñables es la producción colectiva con la que Sketch ha inaugurado su nueva sede en San Felipe. En la muestra participan, entre otros, el chileno Felipe Mújica (Santiago, 1974) y el colombiano Samuel Lasso (Pasto, Narino, 1991). Además, NC Arte presenta la primera exposición de la puertorriqueña-kuwaití Alia Farid (Kuwait, 1985) en Colombia y César León inaugura su primer proyecto en la galería Doce Cero Cero

Pero hay vida más allá de la programación expositiva de artBO Fin de Semana. Varios museos y centros de arte han inaugurado muestras al margen del evento. Entre ellos figura la Universidad Nacional de Colombia, que produce en el Claustro de San Agustín una retrospectiva en homenaje al colectivo-taller de artistas gráficos Taller 4 Rojo, pionero del arte político latinoamericano de los setenta. En la misma línea de denuncia se mueve el MAC, que inaugura una exposición feminista firmada por una quincena de creadoras colombianas. 


Activismo Arte feminista Arte latinoamericano Arte Político Artes gráficas Fotografía Pintura Video arte
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
18 jun de 2018

Adiós al gran Darío Villalba, pionero en España de la fotografía como soporte pictórico

Una de las últimas ocasiones en que se pudieron verse sus grandes creaciones fue en Frieze Nueva York 2018.

12 jun de 2018

9 exposiciones en Colombia: arte y desobediencia en el MAMBO

Por su parte, el Museo Nacional de Fotografía de Colombia (Fotomuseo) cumple veinte años y lo celebra con una exposición de aniversario en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA. 

23 may de 2018

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba