12 exposiciones en España: el MACBA rinde homenaje a Domènec

El museo barcelonés acoge en su espacio una retrospectiva de Domènec y produce otra muestra del artista catalán, ''El estado, el pabellón y el palacio'', que podrá verse en el Pabellón Mies van der Rohe. Ambas se inauguran la semana que viene.  

Otras producciones destacadas abren sus puertas en Es Baluard, Fundación Valentín de Madariaga, Matadero y la Calcografía Nacional, entre otros. Además, seis artistas españoles están exponiendo en Francia, Finlandia, Perú, Brasil, Colombia y Reino Unido. 

Paula Alonso Poza
Cortesía del MACBA | 12 exposiciones en España: el MACBA rinde homenaje a Domènec
Cortesía del MACBA

Entre las producciones que inauguran estos días en espacios expositivos de toda España destaca una retrospectiva del artista Domènec (Mataró, 1962), a quien el MACBA rinde homenaje con una doble exposición. La semana que viene abre sus puertas en el museo barcelonés ''Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar'', una muestra que repasa los últimos treinta años del creador mataronense y que se complementa con un segundo proyecto, el ciclo de intervenciones ''El estadio, el pabellón y el palacio'', que se podrá ver en el Pabellón Mies van der Rohe

Domènec es una de las figuras clave de la programación del MACBA este 2018. Con esta exposición, la primera gran retrospectiva en la carrera del catalán, la pinacoteca estudia el papel de la arquitectura en el paso de la modernidad a la contemporaneidad desde un punto de vista sociopolítico. El proyecto que puede verse en el Pabellón Mies van der Rohe, con intervenciones del propio Domènec, refuerza la apuesta de este espacio por la cultura arquitectónica contemporánea. 

La exposición del museo barcelonés no es el único plato fuerte de la semana. En Matadero se pueden ver obras de los más de veinte artistas becados por la Academia de España en Roma el año pasado, en la Fundación Valentín de Madariaga se exhiben instantáneas pertenecientes a la Colección A2 y Es Baluard acoge una monográfica de arte africano contemporáneo. 

Varias de las muestras son fruto de acuerdos, intercambios y préstamos. Es el caso del MACA, que presenta una exposición procedente del Museo Esteban Vicente. A su vez, el museo alicantino ha facilitado parte de sus fondos -piezas de Eusebio Sempere (Onil, 1923 -Alicante, 1985)- a la Calcografía Nacional, que inaugura estos días una muestra del creador de Onil.

Además, en esta ocasión también ponemos el foco en las exposiciones que los artistas españoles tienen vigente en el extranjero. En el último mes se han inaugurado más de veinte muestras, entre las que hemos destacado seis: hay jóvenes artistas emergentes, como Ian Waelder (Madrid, 1993); creadores de media carrera, como Miki Leal (Sevilla, 1974); y grandes maestros de la talla de Picasso (Málaga, 1881 - Costa Azul, 1975). Si quieres saber dónde exponen, sigue leyendo. 



Arte contemporáneo Fotografía Prácticas contemporáneas Video arte
Compártelo en redes
Exposición en promoción
18 may - 20 may
Estúdio Lisboa 018
Centro de Congressos de Lisboa / Lisboa, Portugal
Otras noticias de Actualidad
20 abr de 2018

Daniel Castillejo dejará la dirección de Artium tras diez años en el cargo

Su decisión obedece a ''motivos personales y a que considera ajustado a las buenas prácticas en la gestión de entidades culturales limitar la duración de la permanencia en la dirección ...

17 abr de 2018

12 exposiciones en Perú con las que dar la bienvenida a ArtLima 2018

Más de una treintena de artistas participan en ''Espacio tomado'', una iniciativa cultural en la que los creadores intervendrán durante cinco días los espacios del Centro Empresarial NEXO, en Miraflores. ...

16 abr de 2018

12 exposiciones en España: el libro de artista toma el museo

Otros platos fuertes de la programación de la semana son los proyectos que Dora García y Elena Asins inauguran en el Museo Reina Sofía y el MUNAV, respectivamente. Además, Àngels ...

Ver más noticias
Exposición en promoción
04 may - 06 may
Feria de arte independiente para artistas emergentes Mayo 2018
Espacio Recoveco / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba