15 artistas españoles fundamentales en la Colección de Soledad Lorenzo

Partiendo de los autores más clásicos en la Colección, como Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, pasando por reconocidos como Soledad Sevilla, Ángeles Marcos o Txomin Badiola, y también incluyendo a los más jóvenes como Adrià Julià y Jerónimo Elespe, entre otros.

La quincena de artistas seleccionados abarcan tres generaciones y todos son claves en la colección de la ex-galerista al condensar la historia de su galería cerrada en 2012, tras 26 años de actividad. 

Gustavo Pérez Diez
Vista de la Sala | 15 artistas españoles fundamentales en la Colección de Soledad Lorenzo
Vista de la Sala

Cuando se cumplen tres años desde que el Museo Reina Sofía de Madrid anunciase su más importante acuerdo de depósito/comodato -con promesa de legado- de los últimos tiempos como es el de la colección privada de la ex-galerista Soledad Lorenzo (Santander, 1937), ahora, llega el momento de que el museo que dirige Manuel Borja-Villel presente "Punto de encuentro", la primera parte de las dos muestras que exhibirán una selección de obras de dicha colección.

Soledad Lorenzo firma el contrato de Depósito-Comodato de bienes culturales a favor del Reina Sofía

El discurso de esta primera muestra, que se podrá ver hasta el 27 de noviembre, aborda los conceptos de espacio y el universo de la geometría reuniendo 58 obras de 15 artistas de tres generaciones, todos ellos españoles, pero, sobre todo, fundamentales en la colección de la ex-galerista al condersar la historia de su galería cerrada en 2012, tras 26 años de actividad y, con ella, la de un momento clave del arte español y de su relación con la escena internacional.

Así, partiendo de los dos autores más clásicos en la Colección de la ex-galerista santanderina, como Pablo Palazuelo (Madrid, 1916 - 2007) y Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012), se propone un recorrido que incluye obras de otros artistas como Soledad Sevilla (Valencia, 1944), la desaparecida Ángeles Marco (Valencia, 1947 - 2008), Guillermo Pérez Villalta (Cádiz, 1948), Perejaume (Barcelona, 1957), Juan Uslé (Cantabria, 1954), Iñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961), el denominado Grupo Vasco -Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Pello Irazu (Guipúzcoa, 1963), Sergio Prego (San Sebastián, 1969), Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) y Jon Mikel Euba (Vizcaya, 1967)- o las más jóvenes Adrià Julià (Barcelona, 1974), Jerónimo Elespe (Madrid, 1975).

Vista de la Sala con obras de Palazuelo y Tàpies

Sin duda, una muestra que, bajo el comisariado de Manuel Borja-Villel y de Salvador Nadales, aglutina, como pocas de las que se han visto en el museo madrileño, tres generaciones de artistas españoles cuyas obras seleccionadas comparten el interés por la investigación en torno a la arquitectura, el paisaje y la estructura misma de la obra de arte y, además, permiten establecer algunos de los caminos del arte español, desde los años cincuenta hasta la primera década del siglo XXI.

Pero que, también, como veremos a continuación, siguen siendo, tanto los fallecidos como los activos, artistas con una notable e intensa actividad al no haber perdido su obra interés por parte de otras galerías, museos y centros de arte tanto españoles como internacionales.

Un éxito en sus carreras que, en buena parte, se debe a que la principal actividad de Soledad Lorenzo no fue la del coleccionismo sino la de la representación de artistas a través de su ya mítica galería.


Arte contemporáneo Pintura
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
15 ene de 2018

Casa Sin Fin cierra sus espacios de Cáceres y Madrid tras siete años de actividad

La galería abrió sus puertas en Cáceres en 2010 y un año más tarde inauguró un segundo espacio en Madrid. Entre sus artistas representados figuran Daniel G. Andújar, Manolo Laguillo e ...

10 ene de 2018

¿Qué ver en 2018? Las doce exposiciones imprescindibles para este año

Hay muestras para todos los gustos que abarcan desde la cartelística de la Belle Époque al surgimiento del dadaísmo ruso y el nacimiento del Op Art, pasando por el arte de acción y el ...

09 ene de 2018

Aida Boix es nombrada directora del Centro de Arte Lo Pati

Boix ha señalado que mantendrá algunas de las propuestas planteadas por los directores que la han precedido (Fibla y Blai Mesa), pero también apostará por nuevos proyectos, incluyendo un festival de arte urbano ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba