• Grandes Eventos
  • España
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Portugal
  • Colombia

16 reconocidos artistas iberoamericanos participarán en la 14ª Biennale de Lyon

Cortesía de la Biennale de Lyon | 16 reconocidos artistas iberoamericanos participarán en la 14ª Biennale de Lyon
Cortesía de la Biennale de Lyon | 16 reconocidos artistas iberoamericanos participarán en la 14ª Biennale de Lyon

En sus dos sedes principales se podrán ver trabajos de 68 artistas de 23 países, siendo 16 de España, Brasil, México, Portugal, Chile, Argentina y Colombia.

  • Gustavo Pérez Diez

Se podrán ver nuevos proyectos, reintepretados e históricos de artistas de primer nivel internacional como Ernesto Neto, Daniel Steegmann Mangrané, Cildo Meireles, Anna Maria Maiolino, Darío Villalba, Lara Almarcegui y Damián Ortega, entre otros.

Tras la inauguración, hace tan solo unos días, de la 57ª Bienal de Venecia, la más antigua del mundo, ya toca agendar la 14ª Biennale de Lyon, donde, del 20 de septiembre al 7 de enero, tendrá lugar, bajo la dirección artística de Thierry Raspail y como comisaria invitada Emma Lavigne, directora del Centre Pompidou-Metz, la participación de 68 artistas de 23 países, siendo 16 de ellos España, Brasil, México, Portugal, Chile, Argentina y Colombia.

Se trata, por tanto, de una alta representación iberoamericana si tenemos en cuenta que en la pasada edición de 2015 tan solo hubo un artista iberoamericano, el argentino Miguel Ángel Ríos (Catamarca, 1943).

En la Biennale de Lyon 2017, que llevará por título "Floating world (Mundo Flotante)" y tiene por sedes La Sucrière y el Lyon Museum of Contemporary Art (Le MAC Lyon), se podrán ver trabajos de los españoles Darío Villalba (San Sebastián, 1939), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) y Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977); de los brasileños Anna María Maiolino (Scalea, 1942), Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967) y Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927 - Río de Janeiro, 2014); de los mexicanos Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), Fernando Ortega (Ciudad de México, 1971) y Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974); de los portugueses Davide Balula (Vila Dum Santo, 1978) y Marco Godinho (Salvaterra de Magos, 1978); de la chilena Lotty Rosenfeld (Santigo, 1943); del argentino Tomás Saraceno (San Miguel de Tucumán, 1973); y del colombiano Icaro Zorbar (Bogotá, 1977).

Los trabajos que presentarán estos artistas van desde nuevos proyectos concebidos para la ocasión a otros reintepretados e históricos. Así, el proyecto del español Daniel Steegmann Mangrané para la Biennale implica el crecimiento tropical y la vida en un espacio escultórico, que es, por cierto, estrictamente modernista. El argentino Tomás Saraceno reinterpreta su trabajo 'Cosmic Dust' mientras que la brasileña Rivane Neuenschwander reinterpreta 'Watchword', una obra para la que ha bordado en prendas de vestir las palabras tomadas del lenguaje de la protesta.

Por su parte, el mexicano Damián Ortega presentará 'Hollow / Stued: market law', una escultura que se inspira en el famoso poema The Hollow Men (1925) de TS Eliot, el cual a su vez se refiere al personaje de Kurz "hollow sham", "hollow to the core", en el El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad.

El brasileño Cildo Meireles presentará su obra 'Con Babel', que el artista describe como una "torre de incomprensión", donde los sonidos se funden en una única y audible cacofonía. De la artista chilena Lotty Rosenfeld se podrá ver 'Una milla de cruces sobre el pavimento', obra seminal de esta artista, realizada en Santiago en 1979, en la línea de su práctica artísta que denuncia la brutalidad de un orden social autoritario impuesto en su país tras el golpe de estado del general Pinochet.

Marco Godinho, un artista portugués que vive y trabaja entre Francia y Luxemburgo, abordará a los visitantes, incluso antes de entrar en la Sucrière. Estampando en la pared las palabras "Para siempre inmigrante", repetidas más o menos ad infinitum. Esta obra recuerda a otra suya titulada 'Untitled (Banderas Transparentes)', donde se sustituyen banderas tradicionales de Europa por banderas transparentes.

El brasileño Ernesto Neto, usando un sistema de pesos y contrapesos, hace que su obra 'Dos Columnas para una Luz de Burbuja' permanezca en perfecto equilibrio e invita a los visitantes a entrar en ella como una forma de hacerlos más enérgicos a su entorno.

'Entrevidas' de la italo-brasileña Anna Maria Maiolino explora, literalmente, la frase "caminar sobre los huevos", cubriendo el suelo con 70 docenas de huevos, esparcidos en desorden estudiado para que el espectador pueda caminar. Su trabajo, polimórfico y transversal, investiga cuestiones del cuerpo como metáfora de una invención permanente de la vida, como lugar de subjetividad femenina, pero también como metáfora de cierta fragilidad en el país, ya que la democracia ha vuelto a emerger recientemente en Brasil tras los dictadores.

De Lygia Pape se podrá ver 'Divisor', una accción que consistía en tejer un espacio como proceso creativo para establecer nuevas relaciones, reuniendo bajo una gran tela blanca habitantes de todas las clases sociales de Río de Janeiro. Una acción que, por cierto, se ha vuelto a revivir por la calles de Manhattan con motivo de su primera gran retrospectiva en los EE.UU., que acoge el Met-Breuer, de Nueva York, hasta el próximo 23 de julio.

En consonacia con esta obra histórica de la colección del Institut d'Art Contemporain de Villeurbanne, se ha elaborado un programa de actuaciones que incluye el fin de semana del 14 y 15 de octubre de 2017, en Lyon y en el MAGASIN de Grenoble, para descubrir obras por artistas como Héctor Zamora, Riva Neuenschwander, Marco Godinho, entre otros.

También se podrán ver otras de otros artistas icónicos ya fallecidos como Hans Arp, Richard Buckminster Fuller, Marcel Broodthaers, Alexander Calder, Alberto Burri, Bruce Conner y Lucio Fontana, por citar tan solo algunos. Todo un plantel que hará de esta nueva edición un cita ineludible.

La 14ª edición es el segundo volumen de una trilogía alrededor de la palabra 'modernidad', iniciada, en 2015, a sugerencia de Thierry Raspail y que ahora continúa Emma Lavigne.

La propuesta curatorial de Lavigne para esta edición toma su título "Mundo flotante" de la palabra japonesa ukiyô, que describe "una visión del mundo como impermanente y renovándose continuamente, fuente de libertad y creatividad". En este sentido, "explora la persistencia de la sensibilidad moderna para los flujos y la disolución de las formas en un paisaje móvil y atmosférico que se reconstruye constantemente", exponen sus organizadores.

  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano