Magazine

18 exposiciones para no perderte en España: bibliotecas insólitas y proyectos inéditos en La Casa Encendida

''Bibliotecas insólitas'' es una coproducción entre Arts Santa Mónica, que acoge la retrospectiva de Brian Eno más completa vista en España, y La Casa Encendida, que también presenta los tres proyectos ganadores de Inéditos 2017.  

Dos grandes producciones de artistas internacionales: la argentina Adriana Bustos y el estadounidense Allan Sekula exponen en España de la mano del MUSAC y la Fundació Antoni Tàpies.  

Paula Alonso Poza
Enric Farrés en La Casa Encendida | 18 exposiciones para no perderte en España: bibliotecas insólitas y proyectos inéditos en La Casa Encendida
Enric Farrés en La Casa Encendida

La Casa Encendida lidera nuestra selección semanal con dos exposiciones de primer nivel: ''Bibliotecas insólitas'' e ''Inéditos 2017''. La primera, curada por Gloria Picazo, es una coproducción entre el centro madrileño y Arts Santa Mónica, que también inaugura una completa retrospectiva del británico Brian Eno. Es la última de una larga lista de colaboraciones entre La Casa Encendida e instituciones barcelonesas, pues ya en 2015 acogió ''Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay'', una muestra coproducida por el CCCB Barcelona. El espacio madrileño ya aunó fuerzas con el CCCB en el 2006, cuando organizaron la exposición audiovisual ''Correspondencias ''.

Por su parte, ''Inéditos 2017'' es la exposición resultante de la decimosexta edición de la convocatoria curatorial de La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid. Dirigida a comisarios menores de 35 años, ha recaído este año sobre tres jóvenes curadoras: Bárbara Cueto (Oviedo, 1986), Maite López-Pastor (Madrid, 1988) y Beatriz Ortega (Oviedo, 1990).

En nuestra selección también destacan dos artistas internacionales que exponen por primera vez de forma individual en museos españoles. Una de ellas es la de la argentina Adriana Bustos (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1965) en el MUSAC, que esta semana completa su ciclo expositivo de cara al verano. La otra la firma el estadounidense Allan Sekula (Pensilvania, 1951 – Los Ángeles, 2913) en la Fundació Antoni Tàpies. Sekula también expuso en 2014 en La Virreina.

Otro evento a tener en cuenta en las inauguraciones de esta semana corresponde al inicio de la celebración del Orgullo 2017, que tendrá lugar en Madrid del 23 de junio al 2 de julio. Varias instituciones se suman al acontecimiento y lo integran en su programación expositiva, como el Museo del Prado, que acoge una exposición sobre la representación de la homoerótica en los fondos de la colección. Otra muestra relacionada con este evento, que ya incluimos en nuestra selección de hace dos semanas, ''Queer Cabinet'', en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Está firmada por David Trullo (Madrid, 1969), que estos días presenta su primera muestra en la galería Factoría de Arte y Desarrollo.

Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
04 oct de 2017

El mejor arte brasileño, colombiano, argentino y portugués en Madrid, Londres, Nueva York, París, Toronto...

21 sep de 2017

Nueva York sigue mostrando apetito por el arte brasileño

Según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, en los dos últimos años, sin contar colectivas, ha habido no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en los EE.UU.. 

12 oct de 2017

El Ayuntamiento de Madrid renovará por concurso la dirección de seis grandes centros culturales

La nueva selección de las direcciones busca fomentar la excelencia en los centros, su especialización y la independencia de las direcciones artísticas. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba