18 exposiciones para no perderte en España: bibliotecas insólitas y proyectos inéditos en La Casa Encendida

''Bibliotecas insólitas'' es una coproducción entre Arts Santa Mónica, que acoge la retrospectiva de Brian Eno más completa vista en España, y La Casa Encendida, que también presenta los tres proyectos ganadores de Inéditos 2017.  

Dos grandes producciones de artistas internacionales: la argentina Adriana Bustos y el estadounidense Allan Sekula exponen en España de la mano del MUSAC y la Fundació Antoni Tàpies.  

Paula Alonso Poza
Enric Farrés en La Casa Encendida | 18 exposiciones para no perderte en España: bibliotecas insólitas y proyectos inéditos en La Casa Encendida
Enric Farrés en La Casa Encendida

La Casa Encendida lidera nuestra selección semanal con dos exposiciones de primer nivel: ''Bibliotecas insólitas'' e ''Inéditos 2017''. La primera, curada por Gloria Picazo, es una coproducción entre el centro madrileño y Arts Santa Mónica, que también inaugura una completa retrospectiva del británico Brian Eno. Es la última de una larga lista de colaboraciones entre La Casa Encendida e instituciones barcelonesas, pues ya en 2015 acogió ''Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay'', una muestra coproducida por el CCCB Barcelona. El espacio madrileño ya aunó fuerzas con el CCCB en el 2006, cuando organizaron la exposición audiovisual ''Correspondencias ''.

Por su parte, ''Inéditos 2017'' es la exposición resultante de la decimosexta edición de la convocatoria curatorial de La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid. Dirigida a comisarios menores de 35 años, ha recaído este año sobre tres jóvenes curadoras: Bárbara Cueto (Oviedo, 1986), Maite López-Pastor (Madrid, 1988) y Beatriz Ortega (Oviedo, 1990).

En nuestra selección también destacan dos artistas internacionales que exponen por primera vez de forma individual en museos españoles. Una de ellas es la de la argentina Adriana Bustos (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1965) en el MUSAC, que esta semana completa su ciclo expositivo de cara al verano. La otra la firma el estadounidense Allan Sekula (Pensilvania, 1951 – Los Ángeles, 2913) en la Fundació Antoni Tàpies. Sekula también expuso en 2014 en La Virreina.

Otro evento a tener en cuenta en las inauguraciones de esta semana corresponde al inicio de la celebración del Orgullo 2017, que tendrá lugar en Madrid del 23 de junio al 2 de julio. Varias instituciones se suman al acontecimiento y lo integran en su programación expositiva, como el Museo del Prado, que acoge una exposición sobre la representación de la homoerótica en los fondos de la colección. Otra muestra relacionada con este evento, que ya incluimos en nuestra selección de hace dos semanas, ''Queer Cabinet'', en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Está firmada por David Trullo (Madrid, 1969), que estos días presenta su primera muestra en la galería Factoría de Arte y Desarrollo.

Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes
Premio en promoción
03 may - 31 may
X Premi Salou de Recerca Pictòrica 2018
Salou, Tarragona, España
Otras noticias de Actualidad
24 may de 2018

Helga de Alvear no cesa en la compra de obras para su colección de toda una vida

Esta veterana coleccionista y galerista, ejemplifica, como pocos, de una manera tan clara y contundente, que armar una gran colección se puede convertir en el mayor legado de toda una ...

23 may de 2018

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

22 may de 2018

12 exposiciones en España: arte latinoamericano de la mano de Artur Barrio, Graciela Iturbide y Juan Batllé

La mexicana Graciela Iturbide expone en el Centro de Arte de Alcobendas en el marco de PhotoEspaña 2018 y el vanguardista argentino Juan Batllé llega al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. 

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba