Magazine

3+1 Arte Contemporânea: "Seguirá siendo importante mantener un programa de exhibición que no solo esté dirigido a ser comercialmente viable"

"Al llegar al aniversario, ciertamente, ha sido un tiempo de reflexión y contemplación para ver donde queremos que la galería esté en los próximos diez años". 

ARTEINFORMADO
Cortesía de 3+1 Arte Contemporânea | 3+1 Arte Contemporânea: "Seguirá siendo importante mantener un programa de exhibición que no solo esté dirigido a ser comercialmente viable"
Cortesía de 3+1 Arte Contemporânea | 3+1 Arte Contemporânea: "Seguirá siendo importante mantener un programa de exhibición que no solo esté dirigido a ser comercialmente viable"
"El mercado del arte es una bestia extraña, ya que no parecen ser obvios los signos que transmite".

Para ARTEINFORMADO Portugal ocupa un lugar destacado en el mercado del arte iberoamericano. Por ello, si hace unas semanas conversábamos con João Azinheiro, director de la galería Kubik, de Lisboa, ahora, lo hacemos con James Steele y Jorge Viegas, co-directores de la también galería lisboeta 3+1 Arte Contemporânea, que, en febrero del próximo año, alcanza los diez años de actividad e inicia una nueva etapa, mudándose a un espacio más amplio y mejor equipado, también situado en el centro de Lisboa, desde donde sus artistas representados, que van desde emergentes a los de media carrera y establecidos, seguirán contando con su apoyo.

Viegas y Steele, en entrevista con Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO, analizan los retos y cambios afrontados por la galería durante casi una década, entre ellos un cambio de dirección, un nuevo enfoque de galería o la fuerte crisis económica que, como apuntan, "ha afectado a todos los factores asociados con el funcionamiento de una galería".

Asimismo, confirman la importancia de acudir a las ferias de arte como sitio de ventas, promoción y lugar de networking pero también tienen claro que con su nueva sede buscan implementar la importancia del 'espacio de la galería' con "un programa de exhibición que no solo esté dirigido a ser comercialmente viable sino que cree un discurso interesante para nuestro público" y también "como ambiente cómodo para recibir a los coleccionistas".

De todo ello, así como de otros temas como sus próximas participaciones en las ferias ARCOmadrid y arteBA y la casi segura en ARCOlisboa, y su aporte muy positivo para la escena y el mercado artístico portugués, nos hablan los responsables de 3+1 Arte Contemporânea. -Ver aquí versión en inglés-

ARTEINFORMADO (AI)¿Dónde se van a reubicar? ¿Qué características físicas tiene el nuevo espacio?

3+1: El nuevo espacio de la galería se encuentra en Largo Hintze Ribeiro en Santo Antonio, Lisboa. El espacio tiene más de 400m2, que incluye espacios de exposición a nivel de calle y en piso inferior, oficina, showroom y un gran almacén para obras de arte.

AI: Diez años es tiempo suficiente para hacer balance. Desde que comenzásteis, en 2007, ¿cómo ha evolucionado la galería? Y, más importante, ¿qué planes o novedades vendrán de cara al futuro?

3+1: Siempre estamos equilibrando, lo cual es parte de la evolución y desarrollo de la vida de una galería comercial. Al llegar al aniversario, ciertamente, ha sido un tiempo de reflexión y contemplación para donde queremos que la galería esté en los próximos diez años. A lo largo de diez años la galería ha pasado por varios cambios, inicialmente se abrió la galería con tres directores - Jorge Viegas y otros dos directores de Brasil (de ahí el nombre 3+1, tres directores + el artista / exposición / proyectos etc).

Se centró fuertemente en el arte brasileño y la galería inicialmente estaba orientada a utilizar a Lisboa como plataforma y punto de entrada para mostrar a artistas brasileños a Europa. Durante este tiempo la galería comenzó a trabajar con artistas jóvenes y emergentes portugueses. Entonces la crisis golpeó a Europa lo cual impactó enormemente en el mercado de manera muy visible en 2008, los próximos cinco años fueron muy desafiantes afectando a todos los factores asociados con el funcionamiento de una galería.

A finales de 2010 hubo un cambio en la dirección de la galería cuando los dos directores brasileños se retiraron de la galería y James Steele se unió a la galería. La galería cambió su enfoque de artistas brasileños a artistas emergentes nacionales e internacionales con distintas trayectorías y modos de práctica, así como comenzó a participar en ferias de fuera de Europa.

A partir de aquí la nómina de artistas ha evolucionado trabajando con artistas desde emergentes a los de media carrera y establecidos, así como nuestro deseo de seguir presentando un programa dinámico y atractivo de actividades y exposiciones.

En el futuro nos proponemos desarrollar más nuestro programa de exposición y diversificar nuestra representación de artistas como proceso de evolución y expansión a medida que una galería se vuelve relativa. Seguirá siendo importante mantener un programa de exhibición que no solo esté dirigido a ser comercialmente viable sino que cree un discurso interesante para nuestro público.

AI: Tener galerías alrededor siempre genera inercias positivas. ¿Qué otras galerías hay cerca de su nueva ubicación?

3+1: Las galerías de Lisboa se extienden por toda la ciudad, no nos encontramos en un 'hub' con otras galerías, aunque estamos cerca de Estrela y Campo de Ourique donde hay otras galerías.

AICada vez más galerías españolas salen de los centros de las ciudades. En una entrevista, reciente, el director de la galería mallorquina L21, Oscar Florit, nos decía que "estar en el centro de una ciudad está sobrevalorado". ¿Pasa lo mismo en Portugal? ¿Qué opinan?

3+1: La accesibilidad a un espacio galerístico es importante, el espacio de nuestra antigua galería estaba en el centro comercial y turístico de la ciudad y ello fue bueno en términos de número de visitantes, ya que tuvimos muchos turistas que tal vez no habrían visitado la galería si hubiésemos estado ubicados más lejos. Siempre hemos querido estar cerca del centro, ya que es más conveniente para nuestros clientes y visitantes, por lo cual, hemos tenido esto en cuenta con nuestro nuevo espacio, que sigue estando en el centro de la ciudad de Lisboa.

AIEn los últimos tiempos, según algunos estudios como el de TEFAF, las galerías gastan cada vez más recursos en acudir a ferias y sus ventas en ellas suponen ya cerca de la mitad de sus ingresos. ¿Es también vuestro caso? Además de por las ventas, ¿se ha convertido en una necesidad acudir a ferias para la buena imagen de una galería?

3+1: Absolutamente, las ferias representan una inversión sustancial por parte de la galería y son donde una gran cantidad de nuestras ventas anuales se hacen. Es imperativo que la galería participe en ferias por distintas razones aparte de las ventas, ya que es donde podemos dar visibilidad a la galería y a nuestros artistas, una plataforma de networking, creando nuevos contactos y oportunidades para futuros proyectos y exposiciones y, por supuesto, un momento para descubrir y ver obras de otros artistas.

Además, se ha hecho necesario participar en ferias (aparte de las razones ya mencionadas) ya que aportan más atención a la galería y a nuestros artistas, especialmente en el caso de los coleccionistas, ya que refuerza nuestro compromiso de apoyar a nuestros artistas, creando y manteniendo un mercado para ellos.

Somos conscientes de la cantidad de las ventas que estábamos haciendo en las ferias frente a nuestras ventas en la galería, que es otra razón por la que decidimos movernos e invertir en una ubicación más grande, con el fin de cambiar el enfoque de nuevo a la esfera del "espacio de la galería" como ambiente cómodo para recibir a los coleccionistas, de lo contrario el espacio de la galería se convierte en un canal para acoger solamente las exposiciones y el énfasis se basa exclusivamente en la dependiencia de nuestros resultados de venta de asistir a ferias.

AI: Siguiendo con ferias. Vds. el pasado año acudieron a tres importantes ferias: ARCOmadridarteBA y ARCOlisboa. ¿Tienen previsto volver a participar en las tres?

3+1: Sí, hemos confirmado nuestra participación en ARCOmadrid y arteBA y esperamos volver a participar en ARCOlisboa el próximo año y tal vez una más hacia el final del año.

AI: Con respecto a ARCOlisboa y dado que fue su primera edición y que es la única feria en su país de arte contemporáneo tras el cierre de ARTELISBOA . ¿Qué aporta esta feria al mercado del arte portugués?

3+1: ARCOlisboa fue recibida muy bien el año pasado, fue una iniciativa muy positiva para la escena y el mercado artístico portugués y un evento digno de representar el talento y la diversidad de la riqueza de las artes visuales aquí en este país.

Fue gracias a Carlos Urroz y al incansable equipo de ARCO quienes aportaron sus años de experiencia y entusiasmo para hacer de la inauguración de ARCOlisboa una feria exitosa, junto con el calendario de la feria que permitiría a los visitantes internacionales disfrutar de Lisboa como un destino y sus eventos que se ofrecen en museos e instituciones de arte.

Necesitamos mucho una buena calidad, una feria bien dirigida para mostrar las muchas buenas galerías comerciales aquí y para crear y fortalecer el mercado de arte local, la feria de arte permite a los coleccionistas locales ver lo que otras galerías tienen en oferta, galerías de las que tal vez no han sido conscientes de, o visitado anteriormente. La feria abre la posibilidad de una visión más amplia de la escena del arte visual en Portugal e introduce a su público no sólo a los artistas locales, sino también a los artistas internacionales, y al hacerlo puede crear más interés y desarrollar el mercado del arte local mucho más.

AI: Por último, y abundando en el mercado del arte nacional. ¿Qué momento vive? ¿Podemos hablar de recuperación? ¿Son necesarios algunos cambios o ajustes en la política cultural del gobierno para su fortalecimiento?

3+1: Como galería, sólo hemos reconocido cambios positivos en el mercado del arte hacia finales de 2013 después de la crisis, y la recuperación del mercado fue lenta, pero constante y ha seguido mejorando. El mercado nunca se ha recuperado completamente y los compradores parecen considerar sus adquisiciones más cuidadosamente y parecen invertir más tiempo e investigación antes de hacer una compra.

El mercado del arte es una bestia extraña, ya que no parecen ser obvios los signos que transmite, razones o patrones para discernir por qué es la forma en que es, lo que a su vez no nos permite predecir los posibles resultados financieros sucesivos.

Aprendimos de la crisis que no podríamos invertir financieramente en proyectos sin considerar el riesgo y hasta la fecha seguir comportándonos de manera similar ya que tú nunca sabes lo que está a la vuelta de la esquina. El mercado de arte nacional está vivo y hay que tomarle el pulso día a día.

En cuanto a los ajustes de la política cultural gubernamental, siempre hay margen de mejora y se pueden hacer muchas sugerencias y son obvias, como el monto de los impuestos sobre las compras de arte debería ser reducido del 23%, sobre todo cuando no hay esquemas financieros para apoyar comercialmente a las galerías y muy pocas iniciativas para apoyar la producción y el desarrollo de los artistas. Y cada año parece ser menor y menor el financiamiento para instituciones culturales y museos - esta es una historia sin fin.

En mi opinión, las personas asociadas a las artes visuales se han acostumbrado a no confiar en políticas culturales o apoyos para suprimir la producción creativa y han encontrado otros medios para sobrevivir y continuar, lo que tal vez sea la razón de por que hay tantas Instituciones, Fundaciones y Museos privados y fuertes prácticas de artes visuales que continúan prosperando y existiendo aquí.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano

Compártelo en redes

¡En promoción!

Javier Pagola

Artista, Comisario

Otras noticias de Entrevistas
04 jul de 2017

Cecilia Fajardo-Hill: "Mis proyectos han estado guiados a combatir prejuicios o carencias existentes, a trabajar en áreas reprimidas del sistema"

"El mercado es quien se ha aprovechado más de la generalización del término latinoamericano, y somos nosotros los que necesitamos trabajar para reinscribir e implosionar su significado constantemente".

25 jul de 2017

Colección Navacerrada: una construcción a dos manos

“En el 2000 se incorpora el arte portugués joven, muy importante para la colección y para nosotros, porque ambos tenemos un vínculo muy fuerte con Portugal” recuerda José Luis de ...

20 jun de 2017

Manuel Olveira: ''No podemos permitir la destrucción del sistema público de cultura''

''Trabajamos con la idea de que no existe un público en singular, existen los públicos en plural. Intentamos que el museo refleje esa diversidad de la propia sociedad.''  

Ver más noticias
volver arriba