9 exposiciones en Chile: Centro Cultural Lo Barnechea muestra la colección de Pedro Montes

Paz Errázuriz, Cadu, Marta Minujin, Sebastián Calfuqueo y Marlon de Azambuja son algunos de los artistas presentes en la colección de Pedro Montes y cuyas obras se exponen ahora en el Centro Cultural Lo Barnechea. 

El Centro Matucana 100, la Sala de Arte CCU y las galerías Isabel Aninat, BECH, Patricia Ready, La Sala, D21 y Tajamar también inauguran exposiciones destacadas. 

Paula Alonso Poza
Máximo Corvalán-Pincheira, TLC pieza NEW, 2005, instalación de escultura con neón sobre caja y vidrio, medidas variables. Foto: Fernando Mendoza. Cortesía de D21 | 9 exposiciones en Chile: Centro Cultural Lo Barnechea muestra la colección de Pedro Montes
Máximo Corvalán-Pincheira, TLC pieza NEW, 2005, instalación de escultura con neón sobre caja y vidrio, medidas variables. Foto: Fernando Mendoza. Cortesía de D21

El Centro Cultural Lo Barnechea acoge por primera vez en su espacio una serie de obras del coleccionista Pedro Montes, director y fundador de la galería D21. 'Narrativas - Colección Pedro Montes' es una muestra que reúne numerosas piezas realizadas por artistas chilenos y latinoamericanos en las que se abordan problemáticas tan actuales como la violencia, la marginalidad y el racismo. 

A pesar de que la colección de Montes –compuesta por más de 400 obras- está centrada en el arte crítico realizado entre los setenta y los ochenta, los trabajos presentes en la exposición están firmados, en su mayoría, por artistas de la generación post noventa que continúan en activo. Entre los creadores presentes figuran Marlon de Azambuja (San Antônio da Patrulha, Rio Grande do Sul, 1978), Marta Minujin (Buenos Aires, 1943), Cadu (São Paulo, 1977), Sebastián Calfuqueo (Santiago, 1991) y Paz Errázuriz (Santiago, 1944). 

A cargo de la labor curatorial están el comisario independiente Sebastián Vidal Valenzuela y el galerista Sergio Parra –responsable de la extinta Metales Pesados Visual, que cerró sus puertas el pasado mes de enero-. Este último ha introducido el elemento literario en la muestra a partir de fragmentos del libro ''Lecturas para mujeres'', de Gabriela Mistral. Hay que recordar que Parra continúa al frente de la librería MPV y Montes también tiene una estrecha relación con el mundo del libro a través de su editorial de poesía Pequeño Dios

No es la primera vez que las obras de la colección de Pedro Montes se exponen al público. En 2015, el Museo de Artes Visuales (MAVI) inauguró una muestra con algunos de los artistas que más fuerza tienen en el acervo de Montes, como Eugenio Dittborn (Santiago, 1943) y Carlos Leppe (Santiago, 1952 - 2015). 



Arte contemporáneo Arte latinoamericano Instalación Pintura Video arte
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
18 jun de 2018

Adiós al gran Darío Villalba, pionero en España de la fotografía como soporte pictórico

Una de las últimas ocasiones en que se pudieron verse sus grandes creaciones fue en Frieze Nueva York 2018.

25 may de 2018

12 exposiciones en Chile: la denuncia política de Ai Weiwei llega a Santiago

La celebración del Galería Weekend Santiago copa el circuito de galerías y deja destacadas propuestas en espacios como Isabel Aninat, Die Ecke, Bech y XS, entre otros. 

23 may de 2018

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba