Magazine

9 exposiciones en Chile: coproducciones y fichajes nacionales

El MAC y el MNBA presentan en este último una muestra intergeneracional que pone en diálogo obras de Juan Harris y Sebastian Jatz. Además de esta producción, el MAC también inaugura una exposición de Patricio Vogel. 

En el ámbito galerístico, Isabel Aninat y la plataforma de diseño Interdesign se dan la mano para producir una muestra de Juan Castillo. Por su parte, Madhaus inaugura el primer proyecto de su nuevo fichaje, Consuelo Walker. 

Paula Alonso Poza
Cortesía del MNBA | 9 exposiciones en Chile: coproducciones y fichajes nacionales
Cortesía del MNBA

Esta semana se inaugura en el MNBA ''Espectar. Juan Harris, 1897 / Sebastián Jatz, 2017'', una muestra coproducida por el MAC y desarrollada por un equipo curatorial compuesto por Gloria Cortés, curadora del MNBA, y Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural MAC (proyecto de colaboraciones entre el museo y otras entidades culturales iberoamericanas). La exposición pone en diálogo la obra de dos artistas chilenos muy alejados en tiempo y estilo: el pintor decimonónico Juan Harris (Copiapó, Atacama, 1867 - París, 1949) y el videoartista Sebastián Jatz (Chile, 1980).

Ambos artistas no tienen, en principio, nada en común. Harris fue un pintor académico que expuso en Chile, Francia y Estados Unidos, mientras que Jatz es un compositor y videoartista emergente, fundador y principal integrante de la plataforma arsomnis, con la que lleva desde 2008 realizando trabajos en distintas disciplinas artísticas. Además, la obra de Jatz se ha podido ver en la última Bienal de Artes Mediales y la plataforma chilena Movimiento Sur. La muestra aborda la relación formal entre las obras de ambos artistas a la vez que analiza sus respectivos contextos de producción. 

''La exhibición no sólo repone ante el público la obra de Juan Harris, producida a fines del siglo XIX, sino que también la ofrece en interacción con una de las últimas producciones de Sebastián Jatz, artista sonoro que ha sido parte de diversas curatorías llevadas a cabo por Anilla Cultural MAC, que entre sus objetivos tiene el fomentar y difundir las artes mediales.'', asegura Francisco Brugnoli, director del MAC. Ambos museos coinciden al señalar el fortalecimiento que esta exposición supone para la alianza entre ambos museos. 

Además de esta coproducción, el MAC también inaugura un proyecto de Patricio Vogel (Santiago, 1971), que aborda la cuestión de la raza. Vogel es precisamente uno de los artistas que ya han participado en un ciclo expositivo que también tiene un lugar destacado dentro de nuestra selección, el programa de colaboraciones entre la plataforma de diseño Interdesign y diversas galerías chilenas. Vogel participó en el ciclo en noviembre del año pasado, con una coproducción entre Interdesign y Co Galería. Ahora es el turno de Juan Castillo (Antofagasta, 1952), que acaba de inaugurar su correspondiente muestra, esta vez en colaboración con Isabel Aninat

El MNBA también presenta un proyecto por su cuenta, la muestra con la que celebra el 15º aniversario del ciclo Museo Sin Muros. La propuesta, comisariada por Patricio M. Zárate e integrada por una veintena de artistas chilenos, pretende expandir los límites de la pinacoteca e invadir espacios que hasta ahora no se han puesto en relación con el arte. De esta forma, el museo refuerza los lazos con el público y se acerca a un perfil distinto al del visitante habitual.

Finalizamos con un fichaje, el de la artista Consuelo Walker por parte de Madhaus. La galería capitalina presenta la primera exposición de Walker en su espacio. 


Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
08 nov de 2017

La Fundación Museo Reina Sofía anuncia adquisiciones, donaciones y patronos

Mirella Levinas, Vicente Quilis Moscardó y Pilar Lladó son los tres nuevos patronos electos de la Fundación, que pasa a presidir Ricardo Martí Fluxá, el también Presidente del Real Patronato ...

20 nov de 2017

Olga Viso abandona la dirección ejecutiva del Walker Art Center

Antes de unirse al Walker, en enero de 2008, Viso pasó 12 años en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden - Smithsonian Institution (Washington D.C.), primero como curadora de Arte ...

20 nov de 2017

Fundación FAVA dona una obra de Raúl Zurita al Guggenheim de Nueva York

Es la primera vez que FAVA dona obra adquirida en la feria a un museo extranjero. Desde que inició su programa de adquisición en 2014, el receptor de las piezas ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba