Magazine

Abre la segunda edición de Anozero - Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra

Bajo la dirección general del arquitecto Carlos Antunes y con la curadoría general de Delfim Sardo junto a la curadora adjunta Luiza Teixeira.

Los 35 artistas invitados han producido nuevas obras específicamente para la bienal o han sido invitados a participar con obras y proyectos existentes. 

Gustavo Pérez Diez
Cartel de la Bienal | Abre la segunda edición de Anozero - Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra
Cartel de la Bienal

Tras su estreno en 2015, la segunda edición de Anozero - Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra, nuevamente, con la dirección general de Carlos Antunes y, en esta ocasión, con la curadoría general de Delfim Sardo junto a la curadora adjunta Luiza Teixeira de Freitas, reunirá, bajo el tema "Curar y Reparar" y hasta el 30 de diciembre, a 35 artistas nacionales e internacionales, en sus 10 sedes, siendo las más destacadas el Mosteiro de Santa Clara-a-Nova, el Convento de São Francisco, la Sala da Cidade, la Galeria de História Natural do Museu da Ciência, el Museu Municipal de Coimbra (Edifício do Chiado), el Colégio das Artes y el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra (Sede y Sereia).

Pantallazo de la web de la Bienal

Sardo ha invitado desde renombrados artistas nacionales como Angela Ferreira o Julião Sarmento, pasando por algunos de media carrera como Fernanda Fragateiro o Gabriela Albergaria a otros más jóvenes como Pedro BarateiroJoão Onofre o Salomé Lamas.

De entre los extranjeros, señalar la presencia de grandes figuras de la escena internacional como el sudafricano William Kentridge -Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 y con gran exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid- o los estadounidenses Jimmie Durham y Matt Mullican, quienes comparten protagonismo con la francesa Dominique Gonzalez-Foerster, el belga Francis Alÿs, el francés de origen argelino Kader Attia -reciente Premio Joan Miró 2017-, el vietnamita Danh Vo, el venezolano afincado en Lisboa Juan Araujo o los jóvenes brasileños Jonathas de Andrade y Lucas Arruda, entre otros.

El curador general también ha querido rodearse de históricos como la francesa Louise Bourgeois o el estadounidense James Lee Byars.

Dichos artistas invitados han producido nuevas obras específicamente para la bienal o han sido invitados a participar con obras y proyectos existentes. Las obras de la exposición dan expresión a múltiples entendimientos (sociales, personales, ambientales o arquitectónicos) sobre nuestra relación con el mundo y con el otro.

Pantallazo de la web de la Bienal

La bienal se completa con un Programa Convergente integrado por un conjunto de actividades paralelas a lo largo del período de la bienal. Una extensión diversificada de la oferta cultural presente en diversos lugares de la ciudad de Coimbra, como es el caso de la exposición de Alexandre Baptista, titulada "Turned Into", en la Galeria Sete - Arte Contemporânea.

Además, se llevarán a cabo ciclos de conferencias y performances o presentaciones de libros de artistas como 'A Casa de Coimbra' del reconocido Cabrita Reis en el Café Santa Cruz. -pinchar aquí para ver toda la Programación Convergente-

La bienal es producida por CAPC, Círculo de Artes Plásticas de Coimbra, una institución de difusión artística activa desde 1958, y organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Coimbra y la Universidad de Coimbra. Este evento, además, está inserto en el programa "Lugares Património Mundial da Região Centro", promovido por la Junta de Turismo del Centro de Portugal y cofinanciado por la Unión Europea a través de Centro 2020.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
Otras noticias de Grandes Eventos
31 oct de 2017

JustMAD9 anuncia las 34 galerías del Programa General y el resto de programación

10 nov de 2017

Una gran semana del grabado en España se vive con la FIG Bilbao 2017

La feria bilbaína refuerza su carácter internacional con Perú como país invitado; y un año más el Museo Bellas Artes de Bilbao se le une para ofrecer una muestra con ...

06 nov de 2017

PARTE: la feria brasileña para coleccionistas en busca de nuevos talentos sin pagar los altos precios del mercado

La feria, primera feria en Brasil dedicada al arte contemporáneo, con el foco en nuevos talentos, está dirigida por Carmen Schivartche, Lina Wurzmann y Tamara Perlman.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba