Magazine

Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva York

Cuatro proyectos 'site specific', bajo el título "El Teatro de la Desaparición", le llevarán por tres países: Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), Austria (Bregenz) y Grecia (Atenas). 

Se convertirá en el artista más joven en exponer un proyecto instalativo 'site specific' en la terraza exterior del MET que cumple treinta años.

Gustavo Pérez Diez
Vista de la instalación "The Theater of disappearance" en el Roof Garden del MET | Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva York
Vista de la instalación "The Theater of disappearance" en el Roof Garden del MET

En la entrevista mantenida con ARTEINFORMADO, a finales de 2015, el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) comentaba que "a nivel meramente emocional, diría que me encuentro muy cerca del final". Esos signos de fatiga era debidos a un 2015 que calificaba de "desafío, un año de cierre", lleno de proyectos en galerías, centros de arte y bienales que "eran imposibles de resistir al ser invitaciones de curadores que aprecio y respeto", como entonces aclaraba el artista rosarino.

Tras un 2016 menos intenso y con las pilas recargadas, el 'enfant terrible' del arte argentino está de vuelta con cuatro nuevos 'proyectos irresistibles' que le volverán a poner en la carretera y que, bajo el título paraguas "The Theater of Disappearance (en español: El Teatro de la Desaparición", le llevarán por tres países: Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), Austria (Bregenz) y Grecia (Atenas).

Así, este viernes, 14 de abril, a sus 36 años, Villar Rojas, conocido mundialmente por sus grandes instalaciones efímeras, se convertirá en el quinto artista, pero el más joven, en mostrar un proyecto instalativo 'site specific' en la terraza exterior (Roof Garden Iris and B. Gerald Cantor) del The Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York que, además, cumple treinta años.

Será en este preciso momento cuando se desvele el secreto que encierra "El Teatro de la Desaparición", un proyecto del que se sabe que contará con una veintena de esculturas de gran escala que hacen referencia y dialogan con las obras de arte y los objetos que el propio artista ha seleccionado en 17 departamentos del museo neoyorquino y que está comisariado por la británica Beatrice Galilee, Daniel Brodsky curadora asociada de Arquitectura y Diseño del MET.

Con esta nueva muestra Adrián vuelve a Nueva York tras "Two Suns", su primera individual en su galería representante Marian Goodman, donde cubrió todo el suelo expositivo de losetas de cemento con restos de materiales (conchas marinas, iPods, neumáticos de bicicleta...) y, además, a modo de protagonista, presentó una réplica de arcilla y cemento de la escultura David de Miguel Ángel, acostado sobre un lado y apoyado en dos soportes. Todo ello embebido en una atmósfera teatral que le otorgaban las cortinas de color gris pizarra dispuestas por todo el espacio, cubriendo también los ventanales.

Tras Nueva York, su gira con "El teatro de la desaparición" continuará, el 13 de mayo, en Austria, en la Kunsthaus Bregenz, donde explorará tanto la construcción de hormigón como la historia de esa institución.

"Invitar a Villar Rojas a Bregenz fue una decisión natural. Sus obras de hormigón fundido llenan, incluso ocupan completamente, vastos espacios. Kunsthaus Bregenz también está construida de hormigón fundido... No es de extrañar que durante su primera visita Villar Rojas no sólo estuviera interesado en el material del edificio, sino también en los rigores a los que ha estado expuesto durante las numerosas exposiciones de los últimos 19 años", comentan desde esta institución austríaca.

De Bregenz a Atenas, donde, el día 1 de junio, volverá a descorrer la cortina de su teatro, esta vez, en el Observatorio Nacional de Atenas, en el sitio arqueológico de la Colina de las Ninfas. Será su primera exposición en solitario en Grecia, presentando una gran instalación 'site specific', comisionada por NEON, organización sin ánimo de lucro, impulsada por el magnate de la alimentación y gran coleccionista griego Dimitris Daskalopoulos, y dirigida por Elina Kountouri, quien es la comisaria de la muestra.

"El Observatorio Nacional de Atenas se transforma en un universo de realidad paralela: la vegetación intensa crea un ambiente cultural fértil en contraste con una zona casi polémica, una zona de abandono humano. Este intenso contraste es aún más evidente en una colina donde las ninfas, deidades femeninas, de nutrición, placer y belleza fueron adoradas en la antigüedad. La intervención de Villar Rojas es un ritual de comprensión de la paradoja", explican desde NEON.

Y, finalmente, el 22 de octubre su teatro llegará al The Geffen Contemporary del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles. Por el momento, no hay información de lo que Villar Rojas tiene pensado presentar ahí y si la función seguirá en un futuro o echará el cierre definitivo.

Arte contemporáneo Escultura Instalacion Instalación site specific
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
18 oct de 2017

El cómic llega al museo: el Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de George Herriman en Iberoamérica

Además, primeras exposiciones en España del egipcio Chant Avedissian y la francesa Matali Crasset, que inauguran en la madrileña Casa Árabe y Centre Pompidou Málaga, respectivamente. 

09 nov de 2017

El Thyssen reivindica la educación en los museos y convoca su primera residencia artística

El MACBA acoge la primera retrospectiva de la artista estadounidense minimal Rosemarie Castoro en España. Al frente de la muestra se encuentra Tanya Barson, conservadora jefe del museo barcelonés. 

17 nov de 2017

El mexicano Cuauhtémoc Medina González, curador jefe de la Shanghai Biennale 2018

Los anteriores curadores jefe de esta bienal, creada en 1996, fueron el colectivo indio Raqs Media Collective, a quienes Medina ha curado una exposición ya en su cargo de curador ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba