Agradecidos a Tere Badía e ilusionados con Lluís Nacenta en Hangar

Tere Badía ha dirigido este importante y respetado centro de producción e investigación de artes visuales barcelonés durante ocho años.

Lluís Nacenta será el nuevo director para el período 2018-22, tras ser elegido en el concurso de dirección, convocado por el Patronato de la Fundación Privada AAVC.

Gustavo Pérez Diez
Tere Badía en un acto. Cortesía del ICUB | Agradecidos a Tere Badía e ilusionados con Lluís Nacenta en Hangar
Tere Badía en un acto. Cortesía del ICUB

Las personas pasan, los centros continúan. Ayer era la investigadora, gestora cultural y comisaria Tere Badía (Ciudad de México, 1964) la que recibía una cariñosa y emotiva despedida por parte de compañeros y amigos que servía para cerrar sus ocho años (2 períodos de cuatro) al frente de la dirección de Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales (Barcelona), gestionado por la Fundación Privada Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), cuyo patronato preside desde 2015 el artista Martí Anson.

Badía lo deja, tras decidir no volver a presentarse al concurso de dirección, convocado por el Patronato de la Fundación, del cual salió elegido el profesor y comisario Lluís Nacenta (Barcelona, 1976) como nuevo director para el período 2018-2022.

Sin duda, a Badía la ha tocado lidiar con la más difícil situación económica vivida por Hangar en sus veinte años de historia, pero, a pesar de ello, ha sabido deselvolverse en este escenario tan complejo y lograr una más que satisfactoria gestión en el que está considerado, para muchos, como el mejor centro de investigación y producción artística de Barcelona y Cataluña.

Son ocho años en los que la directora saliente, como reconocen desde el patronato de Hangar: "ha sido capaz de implementar la cura, rumbo y calidad de los programas y servicios de Hangar en un momento de fuerte crisis económica y ensanchar con notable acierto las conexiones del centro en la red cultural europea. Un hurra por ella".

Ahora, es el turno para el nuevo director Lluís Nacenta de continuar e implementar los distintos programas y servicios ofrecidos por Hangar que son, más si cabe en estos momentos, muy necesarios para el sector creativo: espacios para la creación; servicios de producción artística y media, medialab y laboratorios; espacios laborales comunitarios y un contexto para la investigación y la experimentación artística, entre otros.

Para ello, Lluís Nacenta ha planteado "un marco programático que permite continuar y fortalecer el posicionamiento de Hangar como espacio referencial de apoyo a la comunidad artística, favoreciendo relaciones multidisciplinarias y acogiendo sensibilidades diversas", reza el comunicado emitido, que también señala que "la propuesta de Nacenta abunda en la apuesta estratégica por la colaboración con otros centros nacionales e internacionales de producción e investigación artística, académica y científica, con el objetivo de transferir el conocimiento derivado de los procesos creativos directamente a la esfera social, con voluntad comunitaria y de servicio público".

Al barcelonés Nacenta no le faltan cualidades ya que tiene una sólida formación académica en humanidades, matemáticas y artes sonoras y amplía experiencia docente que incluye la dirección y gestión de cursos, seminarios y grupos de investigación (Herramienta, UAB, UPF), a menudo en colaboración con otros centros europeos. Como comisario y productor cultural, ha dirigido, programado y gestionado proyectos de artes visuales y sonoras en SONAR, Arts Santa Mònica, Pabellón Mies van der Rohe, Fundación Antoni Tàpies o CCCB.

Lo dicho, desde Hangar agradecidos por sus ocho años a Tere Badia y mucha ilusión con la nueva llegada de Lluís Nacenta.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Organización en promoción

Otras noticias de Actualidad
17 jul de 2018

12 exposiciones en España: activismo feminista en Es Baluard y Guggenheim

Por su parte, el Guggenheim presenta la primera exposición en España de la estadounidense Diana Thater, cuyas obras multimedia dan fe de su activismo en favor del medioambiente y las especies protegidas. 

03 jul de 2018

9 exposiciones en España: CGAC, Fundación Duques de Soria, IVAM, CAAM y Fabra i Coats

La Fundación Duques de Soria exhibe numerosas obras procedentes de la Colección Pilar Citoler firmadas por creadores nacionales e internacionales. Además, el IVAM acoge la primera exposición en España de la artista ...

29 jun de 2018

6 artistas y 3 comisarios españoles fundamentales en el "activismo queer"

Varios de los artistas seleccionados forman parte de los Recorridos LGTBIQ+ por la Colección del Museo Reina Sofía y de la exposición "Cuerpo Presente. Censura y performatividad" en La Casa ...

Ver más noticias
Premio en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba