Agustín Pérez Rubio, nuevo director artístico del Malba de Buenos Aires

El comisario español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) se convertirá en el nuevo director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, pasando a ser el máximo responsable de la colección y nuevas adquisiciones, el programa de exposiciones y la supervisión general.

ARTEINFORMADO
Agustín Pérez Rubio | Agustín Pérez Rubio, nuevo director artístico del Malba de Buenos Aires
Agustín Pérez Rubio

El comisario español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) se convertirá en el nuevo director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, pasando a ser el máximo responsable de la colección y nuevas adquisiciones, el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura, según ha ratificado hoy Eduardo F. Costantini, fundador y presidente del Malba, quien ha comentado sobre el nombramiento que "se trata de una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo, a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI. Sobre estas bases y luego de un exhaustivo proceso de búsqueda, el nombramiento recayó en Agustín Pérez Rubio por su vasto conocimiento académico y su visión del arte contemporáneo latinoamericano e internacional .....y su trayectoria institucional en la gestión de colecciones de museo y coordinación de equipos de trabajo...".

Tras este anuncio, el comisario español comenzará a trabajar con el equipo del Malba en la programación general del museo, y a partir del 1 de agosto se instalará a tiempo completo en Buenos Aires. Además, según aclara la nota emitida, en los próximos meses también será nombrado un director ejecutivo, quien ayudará a Pérez Rubio a liderar conjuntamente la dirección del museo. También se creará un Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales -curadores, críticos y directores de otras instituciones-, "que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos".

Por otro lado, con este nombramiento, el Malba cubre la posición de director artístico, que estaba vacante desde junio de 2013 con la salida de Marcelo E. Pacheco, quien fue comisario jefe del museo durante diez años (2003-2013). Si bien cabe recordar que en marzo de 2013 fue ascendido a vice-curador en jefe Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá, 1979), quien se había incorporado a la institución en septiembre de 2011 como responsable de proyectos internacionales, pero en septiembre de 2013 el comisario canadiense se desvinculó del Malba, dejando vacia la dirección artística. Por ello, según señalan desde el Museo, "a trece años de la fundación de Malba, el ingreso de Pérez Rubio marca el comienzo de una nueva etapa, ya que su nombramiento forma parte de una serie de iniciativas internas para fortalecer la estructura del museo de cara a su futura ampliación y ayudar a la consolidación de un modelo institucional público y plural".

Agustín Pérez Rubio estuvo ligado durante más de una década al MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, primero como comisario jefe (2003-2008) y luego como director (2009 - 2013), puesto este último que abandonó tras estar "agotado de llevar las riendas y la gestión" de ese espacio museístico "en época crisis", según explicó. -leer noticia-. Desde entonces, ha venido realizando proyectos expositivos como curador independiente. En este sentido, Perez Rubio ha cultivado una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos, siendo en su mayoría del ámbito latinoamericano, ya que, como reconoció a principios de este año en una entrevista a ARTEINFORMADO, tras su salida del MUSAC ha aprovechado para volver a Latinoamérica desarrollando en esta región la mayoría de sus últimos proyectos. El nombramiento de Pérez Rubio coincide con su estancia en Buenos Aires ya que es el comisario de la sección U-Turn Solo Projects de la feria bonaerense arteBA 2014, que se inaugura mañana día 23 y dura hasta el próximo 26. Además, también hace un par de días, ha inaugurado en el CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires, dependiente de la Embajada de España, la muestra "Néstor Sanmiguel Diest 1988-1992", que se enmarca dentro de la programación de la feria. ARTEINFORMADO

Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
17 may de 2018

El Whitney Museum of American Art explora la vía latinoamericana

A mediados de julio se inaugura la mayor muestra organizada por el museo a artistas emergentes latinoamericanos, bajo curadoría de Guerrero.

15 may de 2018

12 exposiciones en España: Melanie Smith en el MACBA y Nairy Baghramian en el Reina Sofía

Por su parte, el Museo Reina Sofía acoge la primera muestra de la iraní Nairy Baghramian en suelo español. El proyecto, que se puede ver en el Palacio de Cristal, forma parte ...

10 may de 2018

El Espai Joan Brossa prepara su apertura en el Born de Barcelona

El espacio se sitúa al lado del teatro La Seca Espai Brossa y cuenta con una inversión inicial de 100.000 euros del consistorio catalán. Otras dos acciones artísticas, además de la de Kopf, servirán para activar el centro ...

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba