Magazine

Alemania, tampoco es un terreno fácil para los galeristas españoles

ARTEINFORMADO
Exposición actual en Invaliden 1 Gallery | Alemania, tampoco es un terreno fácil para los galeristas españoles
Exposición actual en Invaliden 1 Gallery
Tres de los nueve espacios expositivos de artistas o galeristas españoles en Alemania habrían cerrado en el último año, mientras han abierto dos nuevos: Pantocrátor Gallery y Fünf Galerie. Dos de los espacios clausurados lo han sido en Berlín: IB Isabel Bilbao Galerie 8 - Berlin y Maribel López Gallery. El tercero, Drissien en Munich. La primera de ellas abrió sus puertas en septiembre de 2007 con una línea expositiva centrada en "artistas españoles y extranjeros, principalmente europeos, vinculados a la galería o invitados especialmente por su afinidad a la línea y las espectativas de la galería". En el pasado mes de marzo decía adiós a su proyecto internacional, quizás no de forma definitiva, ya que como ha comentado a ARTEINFORMADO hace unos días la propia Isabel Bilbao: "lo hemos cerrado, pero no descartamos volver a intentarlo en 2011, ya que Berlín es una ciudad con muchas oportunidades profesionales". La galerista alicantina afronta en estos momentos un proceso de reorganización interna: "estamos intentando darle un mayor peso a la obra gráfica de autor y a la fotografía". De hecho, en la última edición de la ESTAMPA, ha presentado su línea de obra gráfica bajo el rótulo de ''Seriebus''.

Por su parte, Maribel López Gallery cerró su espacio este pasado verano tras permanecer abierta desde diciembre de 2007. Con posterioridad, la galerista y comisaria independiente Maribel López ha sido designada como coordinadora en la próxima edición de ARCOmadrid''11 para la sección Opening: Nuevas galerías europeas, que reunirá a 15 galerías con sede en algún país del continente y con una antigüedad inferior a ocho años. En este período de casi dos años y medio en que la galería, dirigida por Maribel López y Guillermo Navarro, estuvo abierta, programó muestras colectivas e individuales de artistas como Francesc Rúiz (Barcelona, 1971) o Miki Leal (Sevilla, 1974) y desarrolló proyectos como el de los artistas David Bestué / Marc Vives "Acciones en el Universo" o el de Rubén Grilo (Lugo, 1981), "The Close Talker and the newcomers". También acudió a distintas ferias, y estuvo en la última edición de ARCOmadrid este 2010. Finalmente, y aunque en este caso no ha sido posible su confirmación con la galerista, habría cesado también su actividad la galería Drissien en Munich, dirigida por Victoria Martínez, pionera del galerismo español en Alemania, al abrir en 2003 su espacio, en esta ciudad alemana.

Por el contrario, en lo que va de año ARTEINFORMADO ha registrado dos nuevas aperturas en la ciudad de Berlín. Una de ellas es Pantocrátor Gallery, ubicada en el distrito de Mitte, dentro del conocido circuito de galerías de arte, gestionada por Laura Clemente, Raúl Álvaro y Luis Gens, a quienes ARTEINFORMADO ha entrevistado recientemente. La otra apertura es Fünf Galerie, centro de arte y laboratorio creativo que han puesto en marcha la pareja de artistas Rachel LamotMit Borrás (Madrid, 1982). Este nuevo espacio está ubicado en Neukölln, uno de los distritos mas candentes y alternativos a nivel artístico de la zona este de Berlín. Para su puesta de largo, se presentó la exposición "Call me bitch", que, según indican sus responsables, "logró captar la atención de las miradas. Un tremendo exito" -ver video promocional-. De cara al futuro, añaden: "la intención es hacer unas pocas y escogidas exposiciones al año de nuestra obra, a modo de evento único y especial, al tiempo que apostar por otros artistas del panorama y mostrar los inmensos logros de artistas de distintas naciones". Por último y en referencia a la faceta de comisarios que quieren emprender desde su nuevo espacio, declaran que: "no creemos en los nombres consagrados ni en retinas sobreestimuladas ni en generaciones ya obsoletas que saturan, por ejemplo, lamentablemente algunas ferias arte y espacios expositivos en España y estamos mas vinculados con lo que está por hacerse, con proyectos como Transmediale (Alemania) o Ars electronica (Austria), que muestran lo nunca visto".

Entre los resistentes berlineses, cabe destacar a Invaliden 1 Gallery, creada en 2005 por el grupo de artistas españoles y portugueses: Rui Calçada Bastos (Portugal, 1971), Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Santiago Ydáñez (Granada, 1967), Antonio Mesones (Torrelavega, 1965), Noé Sendas (Bélgica, 1972) y Paul Ekaitz (Barcelona, 1977). Desde su creación, esta galería ha sido sede de numerosas instalaciones y exposiciones concebidas por los artistas que la componen y han realizado a lo largo de esos 5 años colaboraciones con otros artistas de renombre internacional, lo que la ha dotado de un pulso expositivo que se apoya sobre todo en los proyectos gestionados por artistas. También son editores y han realizado distintas publicaciones colectivas como libro ''Invaliden 1'' publicado el pasado agosto de este 2010, con litografías de los 5 artistas -Sergio Belinchón, Rui Calçada Bastos, Paul Ekaitz, Antonio Mesones, Santiago Ydáñez- y textos de Sabrina van der Ley, Sergio Rubira, Albers Katja, Miren Jaio, Juan Botella y Fernando Castro Flórez. Tambien han colaborado en algunos de sus proyectos con la galería murciana T20.

También continúa con su actividad desde que abriese sus puertas, en abril de 2007, 100 kubik - Raum für spanische Kunst (que significa "espacio para el arte español") en Colonia, única galería en Alemania que presenta exclusivamente artistas españoles en este país. Su directora, Carmen González-Borrás, declaró en su día a ARTEINFORMADO que "de manera consciente elegimos la ciudad de Colonia (a pesar de la tendencia general de ir a Berlín), por la situación tan central de Colonia respecto a Europa y además porque el 70 % de los coleccionistas alemanes viven en Renania del Norte-Westfalia, el país donde nos encontramos. Hacerse un sitio aquí es una tarea dura ya que existen en Colonia unas 70 galerias profesionales y 29 museos o espacios expositivos de primer nivel". En este tiempo, 100 Kubik ha organizado exposiciones de artistas como Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) o de jóvenes valores como el fotógrafo Mauro Fariñas (Madrid, 1982), el cúal tiene la exposición "Encantado de conocerte" hasta el próximo 30 de octubre, muestra que ha sido patrocinada por la Comunidad de Madrid. También ha estado organizando colectivas bajo el título genérico de "Jóvenes Talentos", la primera de ellas en 2008. Además organiza un Festival de Videoarte y realiza una convocatoria anual conjuntamente con el Archivo de Arte Español en Alemania (SKAD) para artistas españoles, la última de las cuales fue la "II Convocatoria Bienal para artistas españoles 2009", dirigida a obras de corta duración realizadas en vídeo y cuya finalidad era seleccionar los trabajos más destacados y presentarlos en 100 kubik para darles la mayor difusión posible en Alemania. Otra de sus actividades son las publicaciones de artistas y la participación en ferias como la Feria de Arte C.A.R. (Contemporary Art Ruhr) en Essen entre el 29 y 31 de octubre próximos.

Tambien en Alemania existen otro tipo de espacios privados gestionados por españoles que no han cesado en su principal actividad de promoción y apoyo a los artistas. Es el caso del proyecto que en su día puso en marcha el fallecido artista Chema Alvargonzález (Cádiz, 1960 - Berlín, 2009), la residencia de artistas GlogauAir, en el barrio berlinés de Kreuzberg, que en la actualidad dirige la también artista española Irene Pascual (Girona, 1976), y que él llamaba ''La Escuelita'' -como recoge un comunicado hecho público por su hermano Pablo, ahora que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento-, que sigue más vivo que nunca. Su Programa Artistas en Residencia es su actividad principal, y por el han pasado ya decenas de artistas, entre ellos algunos como los jóvenes artistas Oliver Roura (Barcelona, 1978), el dúo artístico, Lara+Coto - Santiago Lara / Beatriz Coto o Mit Borrás (Madrid, 1982). En este 2010 han participado de nuevo artistas españoles dentro de su Programa de Residencia, al igual, que en años anteriores, y hasta el pasado 25 de octubre han tenido abierto el plazo para la nueva convocatoria de residencias para marzo de 2011. Esta residencia está llena de actividades promocionales para sus artistas, como el festival de performance y videoarte "Home Sweet Home", que organizaron durante los días 9 y 11 de julio de 2010, o, como ya viene siendo habitual, sus ''Open studios'', que tuvieron lugar durante los pasados días 24 y 25 de septiembre, cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma de expresión para el arte contemporáneo y, a largo plazo, captar el interés de galerías y salas de exposiciones. También dentro de este tipo de espacios con programas de artistas en residencia, encontramos activo el espacio berlinés Vierter Stock Projektraum Berlin, en el barrio de Mitte, fundado en 2006, y gestionado por la española Creixell Espilla-Gilart.

Recordar, por último, el proyecto, hasta ahora nunca acometido, del galerista santanderino Juan Silió, quien pretendía abrirlo en un local de 120 m. cuadrados, que se ubicaría en Glogauerstrasse, en Kreuzberg, antiguo barrio turco de la ciudad y situado en la parte occidental del viejo Berlín. ARTEINFORMADO

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
26 sep de 2017

Las galerías de Barcelona y Valencia dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada

La producción más destacada en el sector institucional es la exposición que acoge el Museo Reina Sofía con obra de la colección de Soledad Lorenzo. La inauguración de esta muestra, ...

21 sep de 2017

Nueva York sigue mostrando apetito por el arte brasileño

Según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, en los dos últimos años, sin contar colectivas, ha habido no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en los EE.UU.. 

11 oct de 2017

12 exposiciones en España: destacan las producciones en Centro Botín, Museo Picasso Málaga, Fundació Antoni Tàpies y CGAC

Varias superproducciones en la lista: tras el éxito de la muestra de Escher, el Palacio de Gaviria apuesta por el checo Alphonse Mucha. Además, el Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba