Magazine

Álvaro Rodríguez Fominaya: "El C3A puede tener un enorme impacto en la ciudad mediante los programas educativos"

"El propio edificio, nuestra misión y el enclave en el que estamos son a su vez un contexto en el que se origina parte del discurso crítico en el que deseamos insertarnos".

"Vamos a colaborar con otras instituciones, especialmente en aquellos programas en los que la suma de sinergias permitan optimizar los presupuestos".

Gustavo Pérez Diez
Álvaro Rodríguez Fominaya, Director Artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Cortesía del C3A | Álvaro Rodríguez Fominaya: "El C3A puede tener un enorme impacto en la ciudad mediante los programas educativos"
Álvaro Rodríguez Fominaya, Director Artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Cortesía del C3A

Desde diciembre de 2016, la ciudad de Córdoba cuenta con una de las instituciones culturales más punteras del país, el nuevo Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que, tras una inversión de aproximadamente 28 M. de Euros, viene operando, desde finales del pasado mes de marzo, bajo la dirección artística de Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), comisario y docente grancanario con una amplia trayectoria internacional en el campo de los museos y centros de arte contemporáneo al haber ocupado altos cargos en el Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Para/Site Art Space de Hong Kong o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez Fominaya, primer Director Artístico de este centro cordobés, entre otros asuntos, en esta entrevista con Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO, da su opinión sobre su proceso de selección -"me siento absolutamente legitimado por el proceso de selección, por la publicidad del mismo y por la decisión del jurado-"; detalla los que considera los principales aspectos del plan estratégico y del proyecto de institución artística que está acabando de perfilar -"Públicos y educación, la multidisplinaridad e interdisciplinaridad así como medio ambiente, feminismo o aprendizaje y big data, y qué significa lo interdisciplinar es una de las grandes preguntas que vamos a intentar responder"; explica la importante idea de servicio público del centro al estar ubicado en una de las zonas de grandes carencias de la capital cordobesa -debemos cuestionar la función del arte en un contexto de estas características y creo que el C3A puede tener un enorme impacto en la ciudad mediante los programas educativos que estamos desarrollando en conjunción los IES y CEIP de la provincia-; y también avanza su posicionamiendo sobre futuras alianzas con otros centros -"vamos a colaborar con otras instituciones, especialmente en aquellos programas en los que la suma de sinergias permitan optimizar los presupuestos". A continuación tiene sus respuestas completas:

ARTEINFORMADO (AI)¿Qué supone ser el primer director artístico del nuevo Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba?

Álvaro Rodríguez Fominaya (ARF): La institución ya nace con un bagaje y una historia. La concepción y definición de la misma ha sido fruto de una evolución que ha llevado a definir su misión actual. Ha sido un proceso lento y donde se han perfilado diferentes tipologías de centro de arte. En este sentido no es un lienzo en blanco, ya que ya tomo las riendas de una institución en la que aunque por un lado está casi todo por hacer, por otro ya tiene unos objetivos, una estructura de recursos humanos y espaciales predeterminados.

AIEn su caso ha sido elegido mediante un concurso público que ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. ¿Fue uno de los motivos o, quizás, el principal, para optar a la plaza? ¿Es este el formato menos subjetivo? ¿Le dota a uno de más autoridad moral?

ARF: La normalización de los procesos de selección en las instituciones culturales en España no debería ser noticia. Todavía parece sorprendernos que haya una convocatoria pública y que haya podido defender mi proyecto ante un jurado, y tras eso ser evaluado en base a unos indicadores definidos de antemano. Estoy acostumbrado a esto, así fue cuando concursé como director ejecutivo de Para/Site Art Space en Hong Kong, y de la misma forma fui evaluado para ser contratado por el Museo Solomon R. Guggenheim. Esta es una situación de normalidad, en la que cada entidad busca el perfil más idóneo para cada puesto. Y ahora por responder de manera rápida a la pregunta, diré que sí, me siento absolutamente legitimado por el proceso de selección, por la publicidad del mismo y por la decisión del jurado.

AITodo proyecto necesita de un Plan Estratégico que lo respalde y que contemple una buena dotación presupuestaria. ¿En qué consiste dicho Plan? ¿Con qué presupuesto cuenta el centro? ¿Cuáles son las partidas que se llevan la mayor dotación?

ARF: He concursado con un proyecto que estamos adaptando a la realidad presupuestaria y dotacional del centro. Ahora mismo estamos desarrollando con mayor nitidez un plan estratégico que sirva para implementarlo. El proyecto se basa en una triple conjunción de vectores y las múltiples interacciones que estos generan. Públicos y educación, multidisplinaridad e interdisciplinaridad y los conceptos en torno a los cuales van a girar estos otros vectores como medio ambiente, feminismo o aprendizaje y big data. Qué significa lo interdisciplinar es una de las grandes preguntas que vamos a intentar responder.

El plan estratégico busca la puesta en marcha de todos los componentes del Centro que van a hacer todo esto posible, y en esto tienen vital importancia las residencias para artistas. A finales de año se van a convocar las becas-residencia que van a convivir con otro modelo de residencia comisariado y de corto plazo.

Respecto al presupuesto, hay que recordar que vivimos todavía en una situación post-crisis que como sabemos ha afectado especialmente al sector de la cultura. Es un presupuesto ajustado pero que nos va a permitir poner en marcha todos estos componentes de la institución. El reparto va a ser equilibrado entre proyectos expositivos, residencias y talleres, y educación y otros programas públicos. Performance y artes vivas, así como la imagen en movimiento vinculada al arte contemporáneo tienen su lugar en la Caja Negra, que se configura también como un espacio de trabajo, debate y ensayo.

AIEl C3A se inauguró antes de su nombramiento efectivo con tres exposiciones. ¿Puede explicar en que consistirá el concepto de institución artística que promoverá en el C3A?

ARF: Se trata de una institución singular ya que hay pocos ejemplos de Centros de Arte que reúnan todos los componentes con los que contamos bajo un mismo techo, y somos desde luego el único Centro en España que cuenta con una fachada mediática. La fachada es de hecho enormemente simbólica de lo que queremos ser, en ella los estudios de los artistas tienen enormes ventanales que dan al espacio de nuestra plaza pública. Esta interacción de los artistas y del arte con su contexto es algo relevante.

El propio edificio, nuestra misión y el enclave en el que estamos son a su vez un contexto en el que se origina parte del discurso crítico en el que deseamos insertarnos. Esto resulta en tensiones y fricciones conceptuales que nos van a impulsar. Estamos ubicados en un contexto urbano, el del sector Sur de Córdoba que ha quedado al margen en el pasado, y que en algunas zonas se identifica con áreas en las que hoy día hay grandes carencias. Cuando hablamos de la idea de servicio público debemos cuestionar la función del arte en un contexto de estas características. En este sentido creo que el C3A puede tener un enorme impacto en la ciudad mediante los programas educativos que estamos desarrollando en conjunción los IES y CEIP de la provincia.

El Centro se perfila como una institución discursiva y de producción, de ahí la relevancia que para nosotros van a tener desde las residencias hasta los talleres impartidos por artistas. En otoño empezamos por la puerta grande con tres talleres de Pilar Albarracín, Du Yun, flamante premio Pullitzer, y Thomas Köner en los que se va a analizar la performance desde distintos enfoques.

AICuenta con una trayectoria muy consolida tras su paso por el Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Para/Site Art Space de Hong Kong o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Se trae algún colaborador de estos centros? ¿Quién trabajará junto a Vd. en este proyecto?

ARF: Somos administración pública y los puestos de trabajo se van a cubrir siguiendo los procedimientos previstos en la función pública, por lo tanto no va a haber equipo de libre designación.

AIAlgunos directores se quejan de las características físicas y técnicas de los edifcios que les toca dirigir. En su caso, ¿el diseñado por el reconocido estudio Nieto Sobejano Arquitectos se adapta a las condiciones y características que necesita un centro de creación contemporánea?

ARF: El edificio se concibió siguiendo un esquema que no es coincidente al 100% con el destino final que se le va a dar. Originalmente se pensó en el ZKM como modelo y finalmente se decidió abrir el Centro a otras disciplinas. Eso da lugar a algunas carencias, y eso es algo natural que tampoco hay que ver como nada dramático. Se trata de una arquitectura extremadamente singular y de naturaleza experimental que es un activo para la institución y que debemos rentabilizar desde el punto de vista del capital simbólico. Quizás echo de menos apartamentos para los artistas.

AISe trata de un centro de creación y producción en el que los artistas van a producir obras y desarrollar proyectos (algunos gracias a residencias) comisionadas por la institución. ¿Dichas piezas pasarán a formar parte de una colección propia?

ARF: Somos un Centro sin colección. Evidentemente los artistas que trabajen aquí son los propietarios de las obras y así debe ser.

AIPor último, en España hay algunos centros nacionales vinculados al arte y la creación contemporánea como La Casa Encendida de Madrid, Hangar de Barcelona, La Laboral de Gijón o Tabakalera de San Sebastián, y también en Andalucía existen otros centros de arte contemporáneo como el CAAC de Sevilla o el CAC de Málaga. ¿Tiene pensado estrechar lazos y colaborar con dichos centros así como con otros nacionales e internacionales?

ARF: Existe ya un convenio de colaboración con La Casa Encendida y, con convenio o sin él, vamos a colaborar con otras instituciones, especialmente en aquellos programas en los que la suma de sinergias permitan optimizar los presupuestos. Aunque creo que en una primera fase la institución tiene que encontrar su propia voz mediante la producción de sus propios programas públicos y expositivos.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Entrevistas
11 sep de 2017

Rosina Cazali y su apuesta por 7 artistas guatemaltecos

La curadora guatemalteca Rosina Cazali, que ha suspendido la práctica comisarial para centrarse en la investigación histórica del arte en Guatemala, señala, en entrevista con la comisaria española Nerea Ubieto, ...

24 ago de 2017

Elodie Fulton, directora de Ch.ACO: “El mundo internacional muestra cada vez mayor interés en el mercado chileno”

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba