Magazine

Andreia Santana gana el Premio Novo Banco Revelação 2016

Su proyecto, que ha obtenido una dotación de 15.000 Euros, será expuesto en el Museo de Serralves de Oporto, en noviembre.

El Premio Novo Banco Revelação es una iniciativa de Novo Banco en colaboración con la Fundação de Serralves, que ya ha distinguido a 39 artistas y tiene como objetivo fomentar la producción y creación artística del talento joven portugués.

Paula Alonso Poza
Obra de Andreia Santana. Cortesía de Novo Banco. | Andreia Santana gana el Premio Novo Banco Revelação 2016
Obra de Andreia Santana. Cortesía de Novo Banco.

Finalmente, la artista Andreia Santana (Lisboa, 1991) es la ganadora del Premio Novo Banco Revelação 2016, según ha hecho público, este martes, el jurado de este galardón, dirigido a fotógrafos portugueses menores de 30 años.

Su propuesta, que ha sido la más valorada de los cuatro proyectos finalistas, recibirá 15.000 Euros para su desarrollo y posterior exposición en una muestra individual que se va a inaugurar, en noviembre, en el Museo de Serralves, en Oporto.

Santana comenzó a exponer su obra en Portugal en 2011. En los últimos años ha sido galardonada con el premio Fine Arts Young Artist del CPAI (2014) y el premio Arte Jovem (2016). Hasta este año era artista residente de Cidadela Art District, en Cascais.

Entre sus próximos proyectos, tal y como adelanta la propia artista en su web, prepara una muestra individual en el Museu Geológico de Lisboa. 

La lisboeta competía con otros tres finalistas, los también fotógrafos Pedro Huet (Porto, 1993), Henrique Pavão (Lisboa, 1991) y Rogério Correia Ribeiro (Portugal). El trabajo de todos ellos ha sido recogido en un catálogo razonado editado por la Fundación Serralves. 

La ganadora ha sido escogida por un jurado presidido por João Ribas, director y curador del Museo de Serralves, y compuesto por Alice Motard, curadora del CAPC; Émilie Villez, directora de la parisina Fundación Kadist; Luca Lo Pinto, curador del Kunsthalle Viena; Ricardo Nicolau, perteneciente a la dirección del Museo de Serralves; y Filipa Loureiro, curadora del Museo de Serralves. 

El jurado ha valorado la propuesta, que ''atestigua el interés de los artistas por técnicas y medios en vías de extinción''. El proyecto de Santana recoge fotografías tomadas en fábricas portuguesas de instrumental arqueológico, estableciendo una relación entre modos anacrónicos de producción y las ciencias que los estudiarán en el futuro.

El premio Novo Banco Revelação, que hasta 2014 recibía el nombre de BES Revelação, ha reconocido a un total de 39 artistas desde su primera edición en 2005. Con anterioridad, el galardón podía premiar hasta cuatro proyectos con 7.500 euros cada uno, pero a partir de 2015 se estableció un único premio de 15.000 euros. En la última edición fue vencedor el portugués Bruno Zhu (Porto, 1991), que ha expuesto desde entonces en el Museo de Serralves y en Foam, Amsterdam.


Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Creación
08 nov de 2017

La española Concha Fontenla recibe el Premio Nacional de Curadoría de Cuba 2017

Desde hace más de diez años, dirige la galería Factoria Habana, convirtiendo este espacio, en La Habana, en un referente tanto nacional como internacional.

16 nov de 2017

6 curadores en la Argentina seleccionan 18 artistas argentinos para ARTEINFORMADO

Los artistas seleccionados son: Andrés Paredes, Alita Olivari, Gastón Herrera, Laura Códega, Claudia del Río, Sebastian Mercado, Mercedes Lozano, Gonzalo Duport, Christian Riffel, Valeria Salum, Cecilia Herrero-Laffin, Vera Grión, Estanislao ...

31 oct de 2017

Sociedad, política, ciudad, encuentro con otros medios y cuestionar sus límites en los 10 artistas de Camila Opazo

Por lo que en su selección incluye a tres artistas consagrados, a tres de media carrera y a cuatro emergentes (entre ellos un colectivo), siendo estos siete hombres y cuatro ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba