Andreia Santana gana el Premio Novo Banco Revelação 2016

Su proyecto, que ha obtenido una dotación de 15.000 Euros, será expuesto en el Museo de Serralves de Oporto, en noviembre.

El Premio Novo Banco Revelação es una iniciativa de Novo Banco en colaboración con la Fundação de Serralves, que ya ha distinguido a 39 artistas y tiene como objetivo fomentar la producción y creación artística del talento joven portugués.

Paula Alonso Poza
Obra de Andreia Santana. Cortesía de Novo Banco. | Andreia Santana gana el Premio Novo Banco Revelação 2016
Obra de Andreia Santana. Cortesía de Novo Banco.

Finalmente, la artista Andreia Santana (Lisboa, 1991) es la ganadora del Premio Novo Banco Revelação 2016, según ha hecho público, este martes, el jurado de este galardón, dirigido a fotógrafos portugueses menores de 30 años.

Su propuesta, que ha sido la más valorada de los cuatro proyectos finalistas, recibirá 15.000 Euros para su desarrollo y posterior exposición en una muestra individual que se va a inaugurar, en noviembre, en el Museo de Serralves, en Oporto.

Santana comenzó a exponer su obra en Portugal en 2011. En los últimos años ha sido galardonada con el premio Fine Arts Young Artist del CPAI (2014) y el premio Arte Jovem (2016). Hasta este año era artista residente de Cidadela Art District, en Cascais.

Entre sus próximos proyectos, tal y como adelanta la propia artista en su web, prepara una muestra individual en el Museu Geológico de Lisboa. 

La lisboeta competía con otros tres finalistas, los también fotógrafos Pedro Huet (Porto, 1993), Henrique Pavão (Lisboa, 1991) y Rogério Correia Ribeiro (Portugal). El trabajo de todos ellos ha sido recogido en un catálogo razonado editado por la Fundación Serralves. 

La ganadora ha sido escogida por un jurado presidido por João Ribas, director y curador del Museo de Serralves, y compuesto por Alice Motard, curadora del CAPC; Émilie Villez, directora de la parisina Fundación Kadist; Luca Lo Pinto, curador del Kunsthalle Viena; Ricardo Nicolau, perteneciente a la dirección del Museo de Serralves; y Filipa Loureiro, curadora del Museo de Serralves. 

El jurado ha valorado la propuesta, que ''atestigua el interés de los artistas por técnicas y medios en vías de extinción''. El proyecto de Santana recoge fotografías tomadas en fábricas portuguesas de instrumental arqueológico, estableciendo una relación entre modos anacrónicos de producción y las ciencias que los estudiarán en el futuro.

El premio Novo Banco Revelação, que hasta 2014 recibía el nombre de BES Revelação, ha reconocido a un total de 39 artistas desde su primera edición en 2005. Con anterioridad, el galardón podía premiar hasta cuatro proyectos con 7.500 euros cada uno, pero a partir de 2015 se estableció un único premio de 15.000 euros. En la última edición fue vencedor el portugués Bruno Zhu (Porto, 1991), que ha expuesto desde entonces en el Museo de Serralves y en Foam, Amsterdam.


Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Creación
21 jun de 2018

Las reconocidas becas para artistas de la Fundación Botín ya tienen ganadores

Cada beneficiario de la beca, que dura nueve meses, obtendrá 23.000 euros. Todos los proyectos resultantes se expondrán en la muestra 'Itinerarios XXVI', prevista para febrero de 2020. 

30 abr de 2018

El Premio Faena a las Artes 2018 es para Tamar Guimarães y Kasper Akhøj

La edición de este año, dedicada a proyectos que exploren los conceptos de tiempo y duración, también ha concedido sendas menciones de 1.000 dólares al peruano Ishmael Randall Weeks y ...

24 abr de 2018

CHARCO: un proyecto de residencias artísticas a ambos lados del Atlántico

Se trata de una nueva iniciativa de mecenazgo artístico y cultural, apoyada por el cirujano plástico mexicano David Ramírez Chávez y el matrimonio de empresarios británicos Phil y Eileen Gregory.

Ver más noticias
Premio en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba