Magazine

Andrés Blaisten: "No busco nombres, sino obras que por su calidad merecen ser incorporadas al guión de mi colección"

"Mis gustos han evolucionado pero no han cambiado como pasó con otros coleccionistas que han ido cambiando de acuerdo con las tendencias y las modas".

ARTEINFORMADO
Cortesía de Andrés Blaisten | Andrés Blaisten: "No busco nombres, sino obras que por su calidad merecen ser incorporadas al guión de mi colección"
Cortesía de Andrés Blaisten | Andrés Blaisten: "No busco nombres, sino obras que por su calidad merecen ser incorporadas al guión de mi colección"
"Mi colección ha sido estudiada y a partir de mi propuesta se ha revisado gran parte del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX de forma diferente a como se venía haciendo antes de ella". 

Siguiendo al puertorriqueño Luis Gutiérrez, al chileno Juan Yarur y al peruano Alberto Rebaza T., le toca el turno al mexicano Andrés Blaisten. Con él continuamos la publicación de una serie de entrevistas a coleccionistas de arte latinoamericanos, que tratarán de desvelar las motivaciones que les han llevado a desarrollar una actividad que hoy mantienen y por la que ARTEINFORMADO ha decidido incluirles en el Informe sobre Coleccionismo de Arte Latinoamericano que, con 100 nombres seleccionados, será presentado en la próxima edición de ARCOmadrid 2017, en un acto en el que tendremos también una interesante conversación entre el español Gabriel Pérez-Barreiro, Director y Curador-Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con sedes en Nueva York y Caracas, y el argentino Ariel Aisiks, coleccionista y Fundador y CEO del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA).

A continuación encontrará las respuestas que, vía email, nos ha enviado Andrés Blaisten, quien por su excelente Museo Colección Blaisten, recibió el prestigioso Premio Montblanc de la Culture México 2009.

ARTEINFORMADO (AI)¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos? 

Andrés Blaisten (AB): Mi Colección comenzó cuando yo era estudiante de Pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Antigua Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México, mis primeras adquisiciones fueron obras de algunos de mis maestros así como de compañeros artistas. 

Mis gustos han evolucionado pero no han cambiado como pasó con otros coleccionistas que han ido cambiando de acuerdo con las tendencias y las modas. Desde mis primeros años como coleccionista decidí que época me interesaba más y tracé un guion de los artistas que me gustaría agrupar en mi colección. Con el tiempo, y a medida que fui estudiando el período del arte mexicano que me interesaba, se fue ampliando el repertorio de artistas; pero siempre especializado en arte de México, en particular de la primera mitad del siglo XX. 
 
AI¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?

AB: Asesoramiento como tal no, pero en los primeros años consulté con algunos especialistas de arte mexicano para comprobar autenticidad.

Anualmente asisto a ferias de arte contemporáneo tales como Art Basel Miami, Fiac, Arco y Zona Maco; no tengo una galería de mi predilección ya que adquiero las obras que van apareciendo en el mercado secundario que puede ser tanto en galerías, como de dealers privados o directamente con otros coleccionistas.

AI¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales?  ¿Podría definirnos las líneas fuerza de su colección?

AB: Siempre he tratado de adquirir  piezas muy selectas tanto en su factura como en su contenido conceptual independientemente del artista que se trate. Una constante en las piezas de la colección es la fuerza de cada pieza.

No hay artistas fundamentales en mi colección, al contrario siempre me he propuesto que la colección se caracterice por la calidad de sus piezas y no por los nombres de artistas connotados. 

Por eso a través de los años mi colección ha sido estudiada y a partir de mi propuesta se ha revisado gran parte del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX de forma diferente a como se venía haciendo antes de ella.

Las características históricas del arte en México del periodo que mayormente colecciono son muy particulares, ya que se privilegiaron las obras de artistas que realizaron arte público (de carácter histórico, educativo o político), mi labor ha sido develar importantes obras de caballete que no conllevan estos contenidos y algunos artistas que en su momento por estas circunstancias quedaron a un lado, sin embargo son grandes artistas y merecen ser reconocidos.

AI¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?

Sigo adquiriendo obras siempre siguiendo la línea trazada por mí, cabe aclarar que estas son muy raras y hay que estar muy atento a todos los agentes activos del mercado para detectar cuando aparece una afín a mi colección. Como dije antes no busco nombres, sino obras que por su calidad merecen ser incorporadas al guión de mi colección.

Descargar Informe de Coleccionistas

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Entrevistas
20 jun de 2017

Manuel Olveira: ''No podemos permitir la destrucción del sistema público de cultura''

''Trabajamos con la idea de que no existe un público en singular, existen los públicos en plural. Intentamos que el museo refleje esa diversidad de la propia sociedad.''  

11 jul de 2017

Álvaro Rodríguez Fominaya: "El C3A puede tener un enorme impacto en la ciudad mediante los programas educativos"

"Vamos a colaborar con otras instituciones, especialmente en aquellos programas en los que la suma de sinergias permitan optimizar los presupuestos".

25 jul de 2017

Colección Navacerrada: una construcción a dos manos

“En el 2000 se incorpora el arte portugués joven, muy importante para la colección y para nosotros, porque ambos tenemos un vínculo muy fuerte con Portugal” recuerda José Luis de ...

Ver más noticias
volver arriba