Magazine

Antoni Abad, comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés, representará a Cataluña en la Bienal de Venecia

El Institut Ramon Llull ha escogido el proyecto 'La città che non si vede', del artista catalán Antoni Abad, comisariado por la bilbaína Mery Cuesta y el mexicano Roc Parés.

Antoni Abad propone una interpretación en clave sensorial del espacio urbano de la ciudad de Venecia. El artista creará el proyecto en colaboración con un colectivo local de personas invidentes y con baja visión.

ARTEINFORMADO
Roc Parés, Antoni Abad, Mery Cuesta y Manuel Forcano. Cortesía del Institut Ramon Llull | Antoni Abad, comisariado por Mery Cuesta y Roc Parés, representará a Cataluña en la Bienal de Venecia
Roc Parés, Antoni Abad, Mery Cuesta y Manuel Forcano. Cortesía del Institut Ramon Llull

Un proyecto de Antoni Abad (Lleida, 1956), comisariado por Mery Cuesta (Bilbao, 1975) y Roc Parés (Ciudad de México, 1968) , y que lleva por nombre 'La città che non si vede' será la propuesta de Cataluña dentro del programa Eventi Collaterali de la 57ª Bienal de Venecia, que se inaugurará el 13 de mayo de 2017, bajo el comisariado de la francesa Christine Macel.

Antoni Abad implementará en Venecia el proyecto BlindWiki, una red abierta a la participación que aprovecha los teléfonos móviles como medio geolocalizado de comunicación social. BlindWiki (www.blind.wiki) ha sido desarrollado a partir de primeras experiencias a nivel internacional con colectivos de invidentes de otras ciudades, como Roma, Sydney o en la actual Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, donde Abad participa, y "llegará a Venecia en una versión avanzada y eficaz, adaptada específicamente para la Bienal de Venecia", según la nota emitida.

La propuesta de Mery Cuesta y Roc Parés "conjuga las singularidades del proyecto 'BlindWiki' con la necesidad de interacción y contemplación propias de un Pabellón en el marco de la Bienal de Venecia".

En este sentido, la exposición catalana se convertirá "en un espacio de investigación y experimentación cultural abierto a la participación social con una resolución material al servicio del proyecto BlindWiki, de Antoni Abad", aclara el comunicado.

El proyecto de Abad para la propuesta catalana en Venecia se desarrollará simultáneamente dentro y fuera del pabellón. Para ello, el mapa de la Venecia que no se ve empiezará a generarse antes de la inauguración de la Bienal, "gracias a las reuniones que realizará el artista con el colectivo de invidentes en colaboración con estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios", señalan desde el Institut Ramon Llull.

Además, "la aplicación móvil y la web BlindWiki se nutrirán, en el transcurso de la Bienal, de todas las aportaciones que la ciudadanía quiera hacer"-

Abad, que es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1979 y European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra en 1997, recibió, en 2006, el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña y el Golden Nica Digital Communities del Prix Ars Electronica en Linz, Austria.

Ha participado en las Bienales de Venecia y Lima (1999), Sevilla (2004 y 2008), Mercosul Porto Alegre (2009) y Berlín (2016). Sus proyectos han sido presentados en el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y el Matadero de Madrid; MACBA y Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona; New Museum y P.S.1. de Nueva York; Hamburger Banhof de Berlín y ZKM de Karlsruhe en Alemania; Musac en León, Centro de Arte Contemporain en Ginebra, Museo de Arte Moderno en Buenos Aires; Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural de España en Ciudad de México; y Centro Cultural Sao Paulo y Pinacoteca do Estado de Sao Paulo en Brasil, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que, tras diez años sin mostrar su trabajo en galerías de arte, el artista presentó recientemente en la galería pazYcomedias (Valencia) la exposición "La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre", comisariada por José Luis Pérez Pont.

Por su parte, Cuesta, que en 2002 se traslada de Bilbao a Barcelona, es crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante. Como crítica de arte, es una firma habitual desde 2002 del Cultural de La Vanguardia; como comisaria, cabe destacar la exitosa muestra "Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle", que se pudeo ver en el CCCB de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid, el Centro de Historia de Zaragoza y Alhóndiga de Bilbao.

Su próximo comisariado aborda la creación artística en prisiones y se inaugurará en otoño de 2016 en el CaixaForum Barcelona.

Como docente, es directora del Master en Ilustración y Cómic de Elisava - Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona; y su práctica en el ámbito del dibujo y el cómic como teórica, docente y autora se centra en la fusión entre lenguaje cómico y crítica cultural. Además, trabaja desde 2013 en el ámbito empresarial como Brand Curator para varias marcas internacionales.

Y Parés, que reside en Cataluña desde 1983, es artista investigador en comunicación interactiva. Sus trabajos artísticos, caracterizados por la experimentación poética y crítica con las nuevas tecnologías, han sido presentados en el CCCB y Fundació Joan Miró de Barcelona; Museo Reina Sofia de Madrid; Centro Cultural de Belém; Tate Gallery de Londres o la Art Gallery of Ontario, entre otros.

Desde 1995, es profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona. Entre los años 2010 y 2015 fue codirector del Máster Universitario en Artes Digitales, UPF, del que fue uno de los fundadores, en el año 1995. Referir también que fue uno de los comisarios de la exposición itinerante "megafone.net/2004-2014" de Antoni Abad, que se pudo ver en el MACBA de Barcelona, Matadero Madrid y la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

La propuesta ha sido elegida por un jurado independiente presidido por Xavier Antich y con Martí Manen, Chus Martínez, Martí Peran, Nekane Aramburu, Antoni Muntadas y Ferran Barenblit como vocales, Marta Oliveres, jefa del área de creación de la Institut Ramon Llull, ha participado en el jurado con voz y sin voto.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Joan Pla

Artista

Otras noticias de Grandes Eventos
19 sep de 2017

Z(s)ONAMACO FOTO cierra un mes de ferias de fotografía en Latinoamérica

La nueva sección Solo, bajo la curadoría del mexicano Johann Mergenthaler, incluye la selección de 22 proyectos a través de invitación directa del curador.

14 sep de 2017

Lima Photo transforma la ciudad en la capital de la fotografía

Se mostrarán las ultimas tendencias y trabajos históricos de la mano de artistas emergentes y consagrados. 

26 sep de 2017

Los espacios independientes de Barcelona tienen la palabra en Young Gallery Weekend

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba