Apertura Madrid Gallery Weekend, la rentrée artística con 46 galerías bajo observación internacional

Gracias a Acción Cultural Española la presente edición contará con la visita de 11 comisarios internacionales procedentes de las principales instituciones culturales de Bélgica, Estados Unidos, Hong Kong, Suiza o Túnez, entre otros países.

46 galerías, más de 60 artistas y los 14 centros de arte más importantes de la ciudad se unen para convertir Madrid en la capital del arte contemporáneo europeo.

Gustavo Pérez Diez
Logotipo | Apertura Madrid Gallery Weekend, la rentrée artística con 46 galerías bajo observación internacional
Logotipo

Más de 300 muestras de cerca de 400 artistas se habrán programado en las 46 galerías que integran actualmente la asociación de galerías Arte_Madrid cuando acabe la temporada 2017/2018.

Antes de que eso suceda y como viene ocurriendo desde hace ocho temporadas, llegará, del 14 al 16 de septiembre, Apertura Madrid Gallery Weekend 2017, o lo que es lo mismo, el pistoletazo de salida de la nueva temporada galerística madrileña, en donde de forma simultánea más de 60 artistas tomarán los espacios de 46 galerías de la capital.

En esta ocasión, se podrán ver trabajos de artistas icónicos como la lucense Maruja Mallo en Guillermo de Osma, el madrileño Pablo Palazuelo o el granadino Manuel Rivera en Leandro Navarro, así como de otros consolidados como el conquense Juan Asensio en Elvira González, el malagueño Alfonso Albacete en Marlborough o el brasileño Vik Muniz en Elba Benítez, y, como no, de jóvenes valores con carreras en ascenso como el barcelonés Oriol Vilanova (Manresa, 1980) en Parra & Romero o, si cabe, aún más refrendados por el mercado como el cubano Wilfredo Prieto en Nogueras Blanchard, entre otros.

Son solo algunos de los muchos artistas que integran una amplia programación casi a la carta y apta para todos los gustos al recoger todo tipo de tendencias, estilos, soportes y medios artísticos.

"Apertura Madrid Gallery Weekend es una jornada de puertas abiertas, pero las galerías estamos abiertas todo el año y para todo tipo de público. Tejemos un tejido entre coleccionistas y galeristas, pero también para el aficionado y el público que no sabe de arte contemporáneo", ha comentado Sabrina Amrani, directora de Sabrina Amrani Gallery y presidenta de Arte_Madrid, asociación que organiza el evento y que aporta el 50% de galerías del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo -la asociación nacional gremial-.

No se entendería un evento de esta entidad y con tanto interés de cara a la buena marcha del sistema galerístico nacional sin unos grandes aliados que ayuden a cumplir con creces sus objetivos, siendo como es uno de los principales la difunsión del panorama del arte contemporáneo español más allá de nuestras fronteras.

Para ello, Arte_Madrid vuelve a contar con un aliado de excepción Acción Cultural Española (AC/E). Así, como en ediciones anteriores, AC/E, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, facilita que comisarios y asesores de las colecciones más importantes del mundo vengan a conocer nuestra escena cultural y le puedan dar difusión en sus lugares de origen.

"Nuestro programa PICE para la internacionalización de la cultura española atrae a art advisors, coleccionistas y personas de instituciones del extranjero. Se trata de un modelo que funciona y que estamos replicando en Barcelona y Valencia", ha señalado Marta Rincón, responsable de Artes visuales, Ariquitectura y Diseño de Acción Cultural Española, AC/E.

La presente edición contará con la visita de 11 comisarios internacionales procedentes de las principales instituciones culturales de Bélgica, Estados Unidos, Hong Kong, Suiza o Túnez, entre otros países.

Vídeo sobre el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española

Un formato que se replicará en los futuros gallery weekend de Barcelona y Valencia.

Asimismo, un año más se ha sumado a la iniciativa la Embajada de Francia en España, posibilitando que 2 responsables de museos franceses conozcan de primera mano la escena del arte madrileño.

Cuenta también con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que, como aliados institucionales, colaboran en cada edición para el desarrollo y/o la difusión del evento.

Entre las actividades paralelas de Apertura Madrid Gallery Weekend para acercar el arte contemporáneo al gran público destacan los ARCO Gallerywalk, una iniciativa realizada a través de la Fundación ARCO que, de manera gratuita, ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías organizando tres recorridos, en distintos horarios, según los barrios donde están ubicadas las principales galerías.

"Las ARCO GalleryWalk aumentan el espectro de personas que acuden a las galerías y contribuye a que el público se atreva a entrar en las galerías", ha comentado Maribel López, subdirectora de ARCOmadrid.

A continuación una selección de exposiciones de Apertura 2017:




Arte contemporáneo Escultura Fotografía Pintura
Compártelo en redes
Otras noticias de Grandes Eventos
24 may de 2018

Drawing Room Lisboa, otra feria española que se expande hacia Portugal

Drawing Room se suma a otras dos ferias españolas que se han replicado con éxito en el país luso: arcoLISBOA, que va por su tercera edición; y JustLX, celebrada este año por primera vez. 

21 may de 2018

arteBA 2018 incorpora espacios jóvenes y arte performático

Una de las novedades de la presente edición es Stage IRSA, una nueva sección en la que se dan cita espacios jóvenes con menos de cinco años de actividad expositiva, así como el ...

14 may de 2018

SCULTO 2018 se abre al exterior e incorpora galerías internacionales

Otra destacada novedad es la creación del EspacioSCULTORioja, destinado a promover la obra de escultores riojanos contemporáneos. La artista escogida en esta convocatoria es Marta Fernández Calvo. Exposiciones y conferencias completan ...

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba