Magazine

ARCOmadrid 2017 consolida el apoyo de grandes coleccionistas privados y corporativos

El coleccionismo privado y corporativo siguen siendo el gran motor de las ventas en la feria madrileña a falta de las compras institucionales públicas españolas.

De los grandes museos y centros de arte públicos españoles tan solo el Reina Sofía de Madrid confirma haber comprado obra por casi 400.000 Euros, una cifra muy próxima a la de 2016.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ARCOmadrid | ARCOmadrid 2017 consolida el apoyo de grandes coleccionistas privados y corporativos
Cortesía de ARCOmadrid

Ya lo decía Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, en una entrevista reciente en ARTEINFORMADO, que la feria madrileña ha conseguido contrarrestar la fuerte merma de compras institucionales, durante los peores años de la crisis, "trayendo coleccionistas privados extranjeros y haciendo que esos compradores extranjeros internacionales compensaran el hueco que dejaban los institucionales".

Parece que esto ha seguido siendo así y que las buenas expectativas de compras de grandes coleccionistas privados y corporativos se han cumplido también en la recién clausurada 36ª edición, dando con ello continuidad a la tónica positiva de los últimos años. Del mismo modo, también como en años anteriores desde ARCOmadrid, no se ha aportado ninguna cifra de negocio, volviendo a emitir el ya clásico comunicado que recoge impresiones y algunas informaciones relativas a quien ha comprado en la feria.

Influyentes galeristas destacan el alto nivel de coleccionistas

"Generalizada ha sido la valoración positiva de la Feria, muy especialmente por la elevada calidad de los coleccionistas y el volumen de las ventas en ARCOmadrid", según dicho comunicado, en el que también se puede leer como desde la galería Jocelyn Wolff (París) se afirma que "estamos satisfechos porque los coleccionistas han mostrado mucho interés y hemos podido establecer muy buenos contactos. Es para valorar el esfuerzo de ARCO por traer a coleccionistas tan receptivos".

Del mismo modo, la veterana Lelong (París/Nueva York), que ha cumplido sus expectativas en la Feria, añade que "estamos especialmente contentos con el programa internacional de coleccionistas".  Y José de la Fuente, galerista español, dice que "hemos percibido mucho interés desde el arranque y destacamos la calidad de coleccionistas tanto internacionales como españoles".

Significativas compras institucionales y corporativas 

En cuanto a las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid figuran las adquiridas por la Fundación ARCO por valor de 146.000 Euros, sufragadas con fondos procedentes de donaciones particulares y de la recaudación de la cena celebrada con motivo de los Premios Fundación ARCO 2017.

Las obras adquiridas, con la asesoría de comisario portugués Miguel von Hafe y del español Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, corresponden a 7 artistas de 7 galerías participantes en la 36ª edición: Falke Pisano -Ellen de Bruijne Projects (Ámsterdam)-; tres piezas de Ivan Grilo -Casa Triangulo (Sao Paulo)-; Daniel Steegmann Mangrané -Esther Schipper (Berlín)-; dos obras de Sergio Prego -Ethall (Barcelona)-; dos de Von Calhau! -Pedro Alfacinha (Lisboa)-; Gwenneth Boelens -Klemm's (Berlín)-, e Irma Blank -P420 (Bolonia)-, que pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en CA2M.Por su parte, el coleccionista argentino e impulsor del MALBA (Buenos Aires) Eduardo Costantini ha realizado compras para su colección personal. Entre algunas de las obras adquiridas destacan las piezas de Alejandra Seeber -Barro (Buenos Aires)-; Augusto de Campos -Luciana Brito (Sao Paulo)-; Martha Boto -Galería María Calcaterra (Buenos Aires)-; Analia Saban -Tanya Bonakdar (Nueva York)-; Sebastián Díaz Morales -Carlier Gebauer (Berlín)-; Juan Tessi -Galería Nora Fish (Buenos Aires)-; Elda Cerrato y Mirtha Dermisache -Henrique Faría (Buenos Aires/Nueva York)-; Ximena Garrido Lecca -80M2 Livia Benavides (Lima)-; Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky -Galería Continúa (San Gimignano)-.La Colección Sánchez-Ubiría, perteneciente al matrimonio formado por la ex-galerista Marga Sánchez (Distrito 4 - Madrid) y Sebastián Ubiría, incorporará a sus fondos las piezas adquiridas en la feria de los artistas Jorge Macchi -Galería Continua-; Matt Mullican -Mai 36 Galerie (Zúrich)-; Kader Attia -Krinzinger (Viena)-; Yonamine - Cristina Guerra (Lisboa)-; Faivovich & Goldberg - SlyZmud (Buenos Aires)-; Teresa Lanceta -Espacio Mínimo (Madrid)-; y Fabio Kacero -Ruth Benzacar (Buenos Aires)-.

Colección DKV Seguros ha comprado obra en su mayoría de artistas jóvenes españoles en galerías consagradas y emergentes españolas como han sido de Daniel Jacoby -Maisterravalbuena (Madrid)-; David Bestué -García Galería (Madrid)-; Rosana Antolí -Espai Tactel (Valencia)-; Teresa Solar Abboud -Joan Prats (Barcelona)-; Elena Aitzkoa -Rosa Santos (Valencia)-; Leonor Serrano Rivas -Marta Cervera (Madrid)-; Diego Delas -F2 Galería (Madrid)-; Jorge Yeregui -Alarcón Criado (Sevilla)-; Yann Leto -T20 (Murcia)- y Rodríguez-Méndez -Formato Cómodo (Madrid)-, entre otros.

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres), impulsado por la galerista y coleccionista homónima, ha adquirido piezas de artistas históricos y consagrados españoles en galerías establecidas españolas: Antoni Tàpies -Cayón (Madrid)-; Miquel Barceló -Elvira González (Madrid)-; Jorge Oteiza -Marc Domènech (Barcelona)-; y José Luis Alexanco -José de la Mano (Madrid)-.

Además, distintas compras institucionales y corporativas han sido realizadas por la Colección Banco Sabadell (Barcelona); Fundación EDP (Lisboa); Mariana y Eduardo Hochschild (Lima); Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Madrid); Des Moines Art Centre (Iowa); o MoMA (Nueva York), entre otras.

Otras compras corporativas a través de premios

A ellas se suman otras entidades e instituciones cuyo apoyo de compra se establece a través de premios. Es el caso del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico que en esta ocasión ha recaído en el artista Lugán -Galería José de la Mano (Madrid)-; el Premio Solán de Cabras de Arte Joven ha reconocido a Antonio Montalvo -Espacio Mínimo (Madrid)-; el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha distinguido a José Miguel Pereñíguez -Rafael Ortiz (Sevilla)-; Antonio Ballester Moreno, representado por la galería Christopher Grimes (Santa Mónica), ha resultado ganador del Premio ART Situacions. Además, el III Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ha sido para Claudia Weiser -Casado Santapau (Madrid)-, y el I Premio Catalina d'Anglade ha recaído en Fernanda Fragateiro -Elba Benítez (Madrid)-.

Los museos y centros de arte públicos españoles siguen sin reactivar sus compras

En lo tocante a las ventas del ámbito privado se puede hacer un balance positivo que constata la recuperación del mercado artístico, teniendo en cuenta lo descrito hasta el momento. ¿Pero que hay de las que tienen como protagonista al comprador institucional público español?

Por lo que parece, la carencia de compras públicas institucionales, por parte de los grandes museos y centros de arte contemporáneo españoles, continua fuertemente instalada, dado que, a fecha de hoy, el único que ha confirmado vía comunicado oficial haber realizado compras en ARCOmadrid es, como viene siendo costumbre, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Por este motivo, nuestro medio ha querido realizar un pequeño sondeo, contactando con 6 de ellos, como son el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria), IVAM - Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), CAAM - Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), CGAC - Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), Es Baluard - Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), para conocer de primera mano si sus máximos responsables, que han visitado ARCOmadrid, han realizado alguna compra o llevado a cabo alguna negociación dentro de la recién clausurada feria madrileña.

En el caso de Artium, que como adelantaba en otra entrevista a este medio su director, Daniel Castillejo, recuperaba el presupuesto de compra tras años sin él, "ha realizado contactos para la más que probable adquisición de dos obras".

Por parte del Ivam, "tanto el director como los responsables de Colección, Exposiciones y Actividades han estado en ARCO estos días y han estado viendo cosas interesantes, pero no se ha adquirido ninguna obra para el museo. Tenemos un presupuesto de compras muy ajustado, así que las adquisiciones se meditan mucho", advierten desde el museo valenciano.

Desde el Caam, su director, Orlando Britto Jinorio, comunica: "no contamos con partida para adquisiciones en este año de 2017"; y desde el Musac comentan que "aunque Manuel Olveira estuvo en ARCO, en esta edición no se ha adquirido obra en la feria".

También visitó la feria Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, pero, según confirman tampoco han adquirido obra en ARCO. Y, por último, desde el Cgac también aseguran que no ha realizado ninguna compra en esta pasada edición.

El Museo Reina Sofía sigue demostrando su apoyo a ARCOmadrid

Por contra, quien no faltó a la cita fue Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, quien, el jueves día 23, recorría los pasillos de los pabellones 7 y 9 del recinto ferial Ifema, que ocupaba la feria, dispuesto a llevar a cabo las compras para la colección del museo de arte moderno y contemporáneo más importante del país.

El Reina Sofía ha adquirido un total de 18 obras de 12 artistas, nacionales y extranjeros, por un valor global de 389.200 Euros, casi igualando la cifra de 2016. Se han comprado trabajos de carácter histórico, como los de Eloy Laguardia y Mathias Goeritz, pertenecientes a la Escuela de Altamira; varias obras de artistas ligados al Centro de Cálculo así como trabajos de Mladen StilinovicFerran García SevillaAnna OppermannAnne-Marie Schneider -actualmente con exposición en el museo- y Adriana Bustos.

Entre las galerías donde se han adquirido alguna de estas obras, cabe señalar, a la madrileña José de la Mano, en el caso de los artistas ligados al Centro de Cálculo, o a la valenciana espaivisor, en el de Mladen Stilinovic.

Por último, referir el Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas que este año ha otorgado a los artistas Julia Spínola -Heinrich Ehrhardt (Madrid)- y Lawrence Abu Hamdan -Mor Charpentier (París)-.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
15 nov de 2017

ZsONAMACO anuncia nuevas Directoras Artística y Operativa

Marisol Barbosa como Directora operativa, tras su función como coordinadora de ZsONAMACO.

15 nov de 2017

La Biennal d'Art Leandre Cristòfol cumple 10ª ediciones con ganas de renovación y redefinición

En sus 20 años, la biennal se ha convertido en un punto de referencia con respecto al coleccionismo del trabajo de artistas emergentes y de media carrera y ha sido ...

02 nov de 2017

arteBA Focus#2 regresa con el mejor arte y galerismo nacional al barrio de La Boca

Esta iniciativa, organizada por arteBA Fundación, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una plataforma de arte contemporáneo argentino que innova tanto en el formato ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba