Magazine

ARCOmadrid 2018 viajará al futuro¡ con gran programa general y como referente latinoamericano en Europa

La sección estrella: "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer", contará con una selección de 20 galerías, realizada por las comisarias Chus Martínez, Rosa Leó y Elise Lammer.

La feria madrileña volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 160 galerías, con regresos e incorporaciones importantes, y seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ARCOmadrid | ARCOmadrid 2018 viajará al futuro¡ con gran programa general y como referente latinoamericano en Europa
Cortesía de ARCOmadrid

Ya lo habían anunciado, antes del verano, la 37ª edición de la feria, a celebrar del 21 al 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Ifema, no tendrá como tema central un país ni una región, sino como eje de investigación un concepto, "El Futuro": un programa especial de exposiciones y eventos, comisariado por un trio curatorial, formado por las españolas Chus Martínez y Rosa Lleó y la suiza Elise Lammer, que contará con la participación de 20 galerías y artistas cuidadosamente seleccionados, que abarcan varias generaciones y zonas geográficas; desde Nueva York -Bortolami-, Rio de Janeiro -A Gentil Carioca- y São Paulo -Nara Roesler-, pasando por París -GB Agency-, Berlín -Gregor Podnar- o Viena -Emanuel Layr-.

En este sentido, las galerías de esta sección ofrecerán una personal visión del futuro con artistas que trataron el tema en el pasado, como el español Salvador Dalí o el checo Július Koller, visiones distópicas como la francesa Lili Reynaud Dewar, la paquistaní Maryam Jafri o el argentino Eduardo Navarro, además de un marco para abordar el arte del mañana con jóvenes creadores como las españolas Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas, entre otros.

De acuerdo con la voluntad cada vez más innovadora de ARCOmadrid, según subrayan sus responsables, "la disposición de esta sección cuyo espacio, diseñado por el arquitecto Andrés Jaque (reconocido arquitecto español que ya ha colaborado en otras ocasiones con la feria), no contará con stands individuales sino que será un modelo más fluido y adaptado a las ferias de arte del futuro".

Además del espacio expositivo dedicado en la feria, las comisarias dirigirán el seminario "Amparando al Futuro. En homenaje a la gran Bola de Cristal", una jornada teórica organizada en dos sesiones: una de mañana con artistas y profesionales y una de tarde que partirá de una intervención del profesor y teórico británico Timothy Morton. En ellas, además, participarán comisarios internacionales, críticos, filósofos y científicos que darán visibilidad a investigaciones relevantes para aproximarse a futuro, en un entorno creado por el joven artista madrileño Álvaro Urbano.

"También la ciudad de Madrid acogerá iniciativas, eventos y actividades con 'El Futuro' como protagonista, ampliando la voluntad de innovación y reflexión de ARCOmadrid 2018 a otros ámbitos y escenarios culturales de la ciudad. Instituciones como Reina Sofía, CentroCentro, CA2M o Museo Thyssen, entre otras, se unen a este análisis con la programación de proyectos específicos en coincidencia con la feria", avanzan desde ARCOmadrid.

La feria que dirige Carlos Urroz volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 160 galerías, entre las que, como sugieren los organizadores, "destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, de París, además de otras importantes que mantienen su interés por la Feria como la alemana Barbara Thumm; la francesa Chantal Crousel; la suiza Hauser & Wirth o la francesa Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach, de Berlín; Monitor, de Roma; König Galerie, de Berlín; o Van Doren Waxter, de Nueva York".

Asimismo, no solo mantienen interés por la feria reconocidas galerías internacionales sino también las mejores galerías españoles desde la veteranas Elvira González , Helga de Alvear y Juana de Aizpuru (Madrid), a otras que cada vez tienen mayor peso y tirón nacional e internacional por sus sólidos programas como son Carreras Múgica (Bilbao) o Elba Benítez (Madrid) -ambas reconocidas con el importante Premio Arte y Mecenazgo de Fundación Bancaria "la caixa" en la categoría galerías-, pasando por otras más jóvenes como Maisterravalbuena (Madrid/Lisboa) o Nogueras Blanchard (Barcelona/Madrid), por citar solo algunas.

Además, "ARCOmadrid 2018 seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa". Y es que, según constatan, "Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales puesto que del 67% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil desde donde asistirán 15 galerías", entre otras, Vermelho, Luciana Brito, Casa Triangulo o Millan (São Paulo).

"Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica", apuntan los organizadores.

Como en ediciones anteriores, la feria también presentará otras secciones comisariadas. El programa Diálogos contará con la participación de 14 galerías seleccionadas, nuevamente, por las españolas María de Corral y Lorena Martínez de Corral y la colombiana Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas como el cubano Carlos Garaicoa y el venezolano Juan Araujo en Luisa Strina (São Paulo); el peruano Armando Andrade Tudela y la brasileña Tamar Guimaraes en Fortes d'Aloia & Gabriel (São Paulo); los estadounidenses Ryan McGinley y Tabor Robak en Team (Nueva York); la británica Emilly Wardill y la francesa Laure Prouvost en Carlier Gebauer (Berlín); la marroquí Latifa Echakhch y el croata David Maljkovic en Dvir (Tel Aviv), entre otros.

Y, finalmente, la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por la alemana Stefanie Hessler -quien repite- y la italiana Ilaria Gianni -quien se estrena-.

Entre las participantes: Galería Alegría (Madrid) con el chileno Humberto Poblete-Bustamante y el danés Lars Worm; Tiro al Blanco (Guadalajara, México) con el mexicano Roberto Turnbull; LMNO (Bruselas) con el español Pep Vidal; Madragoa (Lisboa) con el italiano Renato Leotta y la sudafricana Buhlebezwe Siwani; Cavalo (Río de Janeiro) con el francés Pablo Pijnappel y la brasileña Marina Weffort; Francisco Fino (Lisboa) con el portugués Diogo Evangelista; ZMUD (Buenos Aires) con el dúo argentino-francés Faivovich & Goldberg y la argentino-holandesa Aimée Zito Lema; y Pedro Alfacinha (Lisboa) con el portugués Pedro Henriques, por citar solo algunas.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
02 nov de 2017

arteBA Focus#2 regresa con el mejor arte y galerismo nacional al barrio de La Boca

Esta iniciativa, organizada por arteBA Fundación, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una plataforma de arte contemporáneo argentino que innova tanto en el formato ...

15 nov de 2017

ZsONAMACO anuncia nuevas Directoras Artística y Operativa

Marisol Barbosa como Directora operativa, tras su función como coordinadora de ZsONAMACO.

20 oct de 2017

MARTE 2017 orbitará sobre un espacio principal congregando 20 proyectos comisariados

Se podrán ver obras de artistas españoles consolidados como Marcel Pey, Calo Carratalá, Jesús Zurita, Santiago Talavera, Fermín Jiménez Landa y Yolanda Domínguez, entre otros.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba