Argentina Plataforma ARCO: 12 galerías con 24 artistas y programa de exposiciones por la ciudad

La participación de Argentina como País Invitado se concreta con la presencia de 12 galerías seleccionadas por la argentina Inés Katzenstein.

Estarán presentes las galerías Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faría, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge Mara La Ruche, Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud y Vasari.

ARTEINFORMADO
Cortesía de ARCOmadrid | Argentina Plataforma ARCO: 12 galerías con 24 artistas y programa de exposiciones por la ciudad
Cortesía de ARCOmadrid

Argentina como País Invitado desembarcará, el próximo mes de febrero, en la 36ª edición de ARCOmadrid, para presentar uno de los contextos artísticos más activos de Latinoamérica, y lo hará gracias al completo programa Argentina Plataforma ARCOmadrid 2017, una iniciativa que acaba de ser presentada con todo detalle en su capital federal, Buenos Aires, por el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, así como el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz; y las responsables de Argentina en la feria, Inés Katzenstein y Sonia Becce.

En dicha presentación se quiso resaltar que "La participación de Argentina como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa" y para ello, la participación de Argentina se concreta con la presencia de 12 galerías seleccionadas por la argentina Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT (Buenos Aires), y a través de distintas exposiciones en los principales museos y centros de arte de la ciudad.

De las 12 galerías participantes en Argentina Plataforma ARCO, todas ellas procedentes de Buenos Aires, dos asistirán por primera vez a la Feria: Cosmocosa e Isla Flotante. A éstas se suman otras que ya participaron el año pasado como Barro, Del Infinito, Henrique Faria, Ignacio Liprandi, Jorge Mara - La Ruche, Nora Fisch, Ruth Benzacar y Slyzmud; y dos más que regresan: Mite y Vasari.

La selección de la comisaria presentará artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin. Junto a estos, distintos programas de la Feria acogerán también obra de artistas conceptuales argentinos como David Lamelas; Edgardo Antonio Vigo y Víctor Grippo, así como de Adriana MinolitiAimée Zito LemaJorge Macchi; Leandro Erlich y Miguel Rothschild.

Además de la presencia de estas galerías, la participación de Argentina se completará con sendas exposiciones, que bajo el comisariado de Sonia Becce –curadora independiente- extenderán la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad.

Entre otras exposiciones, la colección del argentino Eduardo Costantini, en la Real Academia de San Fernando; la colección de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel, en la Fundación Banco Santander; la colección del peruano Eduardo Hochschild, en la Sala Alcalá 31; Diego Bianchi y Luis Garayen Matadero; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Uno de los platos fuertes será la exposición colectiva "En el ejercicio de las cosas", comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, de más de 50 artistas de distintas generaciones en 8 sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de VacasConde Duque; TabacaleraMuseo del RomanticismoCasa de América; Biblioteca Nacional Alimentación30.

Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en Argentina.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes
Premio en promoción
01 ene - 01 mar
1ª Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge (2018)
Valencia, España
Otras noticias de Grandes Eventos
18 feb de 2018

Cualladó y su generación, en fase de recuperación

Distintas donaciones al Reina Sofía de obras de esta generación, que culminarán con una gran muestra en junio próximo, dan un impulso decisivo a la recuperación de estos artistas.

14 feb de 2018

Rumbo al futuro con 11 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2018

Veremos 'El futuro' a través de: Salvador Dalí, Regina Giménez, Teresa Solar Abboud, Álvaro Urbano, Eva Fàbregas, Hugo Canoilas, Pedro Neves Marques, Eduardo Navarro, Adriana Minoliti, Patricia Domínguez y Opavivará!.

07 feb de 2018

El Open Studio Madrid 2018 será el más femenino e iberoamericano

Pondrá el foco en artistas contemporáneos iberoamericanos, residentes en nuestro país o invitados a los estudios, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

Ver más noticias
Formación en promoción
01 oct - 30 jun
Master in curatorial studies / Máster en estudios de comisariado
Museo Universidad de Navarra (UNAV) / Pamplona, Navarra, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba