• Entrevistas
  • España
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Portugal
  • Colombia

Ariel Aisiks: "ISLAA surge por interés personal de profundizar mi perfil filantrópico vinculado a las artes"

Cortesía de Ariel Aisiks e ISLAA | Ariel Aisiks: "ISLAA surge por interés personal de profundizar mi perfil filantrópico vinculado a las artes"
Cortesía de Ariel Aisiks e ISLAA | Ariel Aisiks: "ISLAA surge por interés personal de profundizar mi perfil filantrópico vinculado a las artes"

"ISLAA es una iniciativa sin fines de lucro dedicada a alentar la investigación académica en el campo de los estudios del arte latinoamericano".   

  • Gustavo Pérez Diez

"Hay grandes instituciones dirigidas por filántropos con decisión y visión que han comenzado a abrir el camino hace años para que el arte latinoamericano forme parte de la narrativa del arte mundial".  

Ha transcurrido una década desde que el inversor y empresario argentino Ariel Aisiks (Buenos Aires, 1965) comenzase a involucrarse activamente en emprendimientos filantrópicos y fundase Geo Global Foundation (GGF). Dos años después impulsó el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), una organización sin fines de lucro dedicada a sustentar la investigación avanzada en el campo de los estudios del arte latinoamericano.

Aisiks, fundador y CEO de GGF, así como Director del ISLAA, en entrevista con Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO, destaca que él y su equipo vienen trabajando para que "ISLAA desempeñe un papel internacional en el esfuerzo de construir estrategias y programas de largo plazo para promover las futuras generaciones de profesores e historiadores del arte".

Para ello, el ISLAA se ha asociado con distinguidas universidades e instituciones -radicadas principalmente en Estados Unidos-, como el IFA - Institute of Fine Arts de la New York University, la Universidad de Columbia (Nueva York) y la Universidad de Texas, entre otras, para promover charlas, simposios y becas así como también el financiamiento de seminarios, exhibiciones y publicaciones relacionadas al arte en América Latina.

Aisiks participará, junto al español Gabriel Pérez-Barreiro, director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), quien, además será el curador de la próxima 33ª Bienal de São Paulo, en un evento organizado por ARTEINFORMADO, que tendrá lugar en el marco de la próxima edición de ARCOmadrid 2017, en donde también se presentará el informe "100 Coleccionistas Activos de Arte Latinoamericano". A continuación tiene sus respuestas completas.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Qué es el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA)? ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear este instituto internacional? ¿Es único en su género?

Ariel Aisiks (AA): El Institute for Studies on Latin American Art, también conocido como ISLAA, esta basado en Nueva York (www.islaa.org) y es una iniciativa sin fines de lucro (Fundación) dedicada a alentar la investigación académica en el campo de los estudios del arte latinoamericano.

Desde los comienzos hemos trabajado para que ISLAA desempeñe un papel internacional en el esfuerzo de construir estrategias y programas de largo plazo para promover las futuras generaciones de profesores e historiadores del arte. ISLAA entró formalmente en vigencia en el 2009, siendo una idea que surge por interés personal de profundizar mi perfil filantrópico vinculado a las artes.

AIComo fundador/director del ISLAA, ¿cuáles han sido sus preocupaciones y desafíos para llevar a cabo su misión de promover el arte latinoamericano? ¿Cuáles son los retos futuros?

AA: Cada paso que damos, vemos que la sustentabilidad de las estrategias es parte fundamental de su éxito. Este ha sido el desafío permanente. A pesar de todo el camino recorrido por las instituciones que apoyan el arte latinoamericano, que ha sido mucho en los últimos años, el estudio y promoción es un área que aún recibe ayuda limitada en los Estados Unidos.

En ISLAA, intentamos hacer uso efectivo de recursos humanos y económicos, con el fin de ejecutar estrategias de inserción artísticas mediante el uso de alianzas específicas. A futuro, el desafío sera la identificación y la selección de proyectos que profundicen los que se vienen haciendo hasta ahora.

El tema que nos planteamos permanentemente es cómo lograr ser un motor promotor del conocimiento del arte latinoamericano en los Estados Unidos manteniendo un modelo simple, eficiente y dinámico que sea sostenible en el tiempo.

AIDesde que lleva operando, ¿cuántos proyectos ha realizado? ¿En qué criterios se basan para la selección?. ¿Algún proyecto para el futuro?. Nos podría citar alguno.

AA: Por ejemplo, en el año 2012 iniciamos con el IFA - Institute of Fine Arts, de la New York Universityun foro llamado Latin American Forum, liderado por el profesor emérito Edward J. Sullivan, a través del cual ya se llevan realizadas decenas de conferencias referidas al arte latinoamericano con diversos panelistas, desde artistas, investigadores y profesores de diferentes universidades de la región.

También, este año será el segundo simposio pensado y organizado, enteramente, por los estudiantes de posgrado del IFA, quienes convocan al llamado de trabajos/escritos, los seleccionan y delinean el simposio.

Desde 2013, junto con la Universidad de Columbia (Nueva York) y el prestigioso profesor Alexander Alberro, se han organizado simposios institucionales sobre temas candentes del arte latinoamericano. Asi mismo, se han llevado adelante acciones específicas con la Universidad de Texas, en Austin, con la Universidad de Essex, en Inglaterra, y con el John Jay College, en Nueva York, entre otros.

Cada institución con la que hemos colaborado y trabajado delínea su temática vinculada al arte latinoamericano. Quiero destacar que hemos impulsado la idea del desarrollo de Artes Aplicadas (diseño de carteles, pósters, afiches) junto a los seminarios y conferencias que se realizan. De modo tal que, por cada uno de estos evento, trabajamos con artistas para diseñar la imagen y/o concepto del cartel. Dejando así, un testimonio del evento para su legado.

Estamos trabajando en el apoyo de diferentes publicaciones sobre destacados artistas latinoamericanos. Por ejemplo, muy pronto estará disponible el libro sobre "Conversaciones con Jaime Davidovich" escrito por el profesor Daniel Quiles que será publicado por la Fundacion Cisneros/Coleccion Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York/Caracas).

AIEl ISLAA facilita fondos a universidades e instituciones asociadas. ¿Cómo se financia? ¿Con qué universidades e instituciones tiene acuerdos de colaboración?

AA: Siendo ISLAA una Fundacion sin fines de lucro, bajo el codigo 501c-3 de los Estados unidos, la financiacion es vía donaciones privadas.

Respecto a tu pregunta sobre los acuerdos, inicialmente, comenzamos con New York University, Institute of Fine Arts; University of Texas, en Austin, Clavis (Center for Latin Visual Studies) - Department of Art and Art History, College of Fine Arts; Columbia University, Department of Art History and Archeology; y University of Essex, Colchester Essex Collection of Art from Latin America (ESCALA) and postgraduate students of Latin American Art History in the School of Philosophy and Art History.

Para luego enfocarnos más en alianzas en la ciudad de Nueva York, sede de ISLAA, trabajando, principalmente, con Columbia y NYU, y sumando acciones puntuales con el Hunter College, The Frick Collection, Bronx Museum, Museo del Barrio, John Jay College School of Criminal Justice, entre otros.

AIEntre los cometidos del ISLAA, para impulsar el fomento y promoción de la investigación del arte latinoamericano, está la adquisición de materiales de investigación y referencia en temas del arte latinoamericano. ¿Esto implica la compra de obras de arte?

AA: Como mencionara, anteriormente, trabajamos para desarrollar un patrimonio relevante sobre el arte latinoamericano que incluye archivos que continen libros, catálogos, folletos, efímera, audios, posters, documentos que conforman nuestro archivo con la intención de impulsar y promover la investigación del arte de la región. ISLAA tambien es el administrador del archivo del artista Jaime Davidovich.

AI¿El arte latinoamericano vive el mejor momento de su historia en lo que a visilibización y valoración se refiere? ¿Por qué, en los últimos años, ha crecido el interés por parte del mundo anglosajón que antes no lo valoraba tanto o le prestaba tanta atención?

AA: Como le mencionaba en el comienzo, hay grandes instituciones dirigidas por filántropos con decisión y visión que han comenzado a abrir el camino hace años para que el arte latinoamericano forme parte de la narrativa del arte mundial.

A estos esfuerzos se han sumado las acciones de curadores, directores de museos, galeristas y otros actores dentro del mundo del arte que comenzaron a percibir la importancia del arte de Latinoamérica como una pieza fundamental y no como un apéndice de la historia del arte. El talento dentro de Latinoamérica es inmenso y creo que los esfuerzos para que sea visto y apreciado están empezando a dar sus frutos.

AICambiando de tema, en la próxima edición de ARCOmadrid, Argentina, su país de origen, será el país invitado especial. ¿Cómo ve la escena nacional? ¿En qué momento se encuentra? ¿Qué necesita mejorar?

AA: Considero que hay muchos expertos que sabrán mejor que yo para darles una opinión al respecto.

AIY, por último, como coleccionista y como argentino ¿cree que el coleccionista argentino sigue ejerciendo un coleccionismo muy nacionalista o, por el contrario, se ha vuelto más internacional en sus gustos?

AA: Creo que yo estaría más calificado para opinar sobre temas de filantropía en los aspectos de la historia del arte latinoamericano que de coleccionismo.

Cada pais tienes sus características y sus virtudes particulares. En un mundo globalizado, no solo se globaliza el coleccionismo, sino también se globaliza el conocimiento. Con lo cual, el arte trasciende fronteras.

Yo admiro como pensaba el artista Robert Rauschenberg y su iniciativa 'Rauschenberg Overseas Culture Interchange', que buscaba que el arte contribuya a la paz mundial y al entendimiento entre las personas.

Descargar Informe de Coleccionistas

  • Arte latinoamericano
ad