ArteBA 2018 hace públicos los nombres de sus nueve curadores

Ana Mª Battistozzi, Patrick Charpenel, João Fernandes, Magalí Arriola, José Luis Blondet, Miguel A. López, Santiago Villanueva, Santiago García Navarro y Nancy Rojas son los profesionales elegidos para curar las seis secciones de esta nueva edición. 

La mayoría de los curadores, reconocidos comisarios iberoamericanos, forman parte del equipo por primera vez. Este año, la sección Solo Show corre a cargo del venezolano Blondet. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de arteBA | ArteBA 2018 hace públicos los nombres de sus nueve curadores
Cortesía de arteBA

A falta de cuatro meses para que comience la feria argentina de arte contemporáneo por excelencia, arteBA 2018 ha hecho público el listado de profesionales que componen su equipo curatorial y que van a gestionar las seis secciones que integran esta nueva edición: Cabinet, U-Turn Project Rooms, Solo Show, Barrio Joven, Isla Ediciones y Performance Box. 

Los curadores seleccionados son Ana María Battistozzi, crítica de arte y curadora independiente (Argentina); Patrick Charpenel, curador y coleccionista (México); João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía (Portugal); Magalí Arriola, crítica de arte y curadora independiente (México); José Luis Blondet, curador de proyector especiales del LACMA (Los Angeles); Miguel A. López, curador de TEOR-éTica y cofundador de Bisagra (Perú); Santiago Villanueva, del área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (Argentina); Santiago García Navarro, escritor y curador (Argentina); y Nancy Rojas, curadora y ensayista (Argentina). 

Battistozzi, una presencia fija en arteBA, integra el comité Cabinet –un sector de la Sección Principal en el que se presentan obras emblemáticas- junto a Fernandes y Charpenel. Este último, reconocido curador y coleccionista y exdirector del Museo Jumexfue nombrado en mayo de 2017 director de El Museo del Barrio, en Nueva York. Ninguno de ellos formaba parte del equipo el año pasado. 

Tampoco lo hacía Magalí Arriola, que se encuentra al frente de U-TURN Project Rooms, proyecto específico que invita a las galerías a presentar una propuesta con un máximo de tres artistas. Por el contrario, sí repite Blondet, que este año se hace cargo de una de las secciones más destacadas: Solo Show. En la última edición, el venezolano formaba parte del equipo encargado de gestionar Cabinet. Entre los próximos proyectos de Blondet, además de arteBA, está el ciclo expositivo SITElines 2018, que comisaria junto a Candice Hopkins y Ruba Katrib

Los miembros del equipo curatorial de Barrio Joven, que cuenta con espacios y artistas innovadores y alternativos, son dos curadores jóvenes: López, a quien entrevistamos hace un año, que se incorporó al equipo en 2017 en la misma sección, y Villanueva, el más joven de los diez profesionales, que se estrena como integrante de los comités de la feria argentina. 

Finalizamos con García Navarro y Rojas, que, igualmente, se estrenan en el equipo curatorial como responsables de Isla de Ediciones, sección que invita a medios independientes y editoriales a presentar publicaciones teorías que refuercen la práctica artística que se desarrolla en la feria. 

La única sección que, de momento, no dispone de curador es Performance Box, dedicada a las artes en vivo. 

Del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal se encargan Battistozzi, que juega un papel doble en la feria, y los galeristas Orly Benzácar, directora de Ruth Benzácar (Argentina); Eduardo Brandão, codirector de Vermelho (Brasil); Sabine Schmidt, directora de la galería PSM (Alemania), una asidua de la organización de la feria, como lo son los galeristas Benzácar, Brandão y Schmidt. Todos ellos repiten como integrantes de este comité de arteBA y también están al frente de la sección Stage, integrada por galerías muy jóvenes. Schmidt es la única profesional no iberoamericana del equipo, circunstancia que ya se dio el año pasado.

Arte contemporáneo Performance Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes
Exposición en promoción
19 ene - 10 mar
El Jardín de Fukuoka
BAT-Alberto Cornejo / Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
14 feb de 2018

Rumbo al futuro con 11 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2018

Veremos 'El futuro' a través de: Salvador Dalí, Regina Giménez, Teresa Solar Abboud, Álvaro Urbano, Eva Fàbregas, Hugo Canoilas, Pedro Neves Marques, Eduardo Navarro, Adriana Minoliti, Patricia Domínguez y Opavivará!.

07 feb de 2018

El Open Studio Madrid 2018 será el más femenino e iberoamericano

Pondrá el foco en artistas contemporáneos iberoamericanos, residentes en nuestro país o invitados a los estudios, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

06 feb de 2018

Los 12 artistas iberoamericanos de Inti Guerrero para EVA International

Esta docena de artistas combinan en sus trabajos pintura, escultura, grabado, instalación, dibujo, vídeo o fotografía, con los que abordan temas sociales, de género, de política, de medio ambiente, de ...

Ver más noticias
Exposición en promoción
21 feb - 25 feb
Urvanity Art Fair 2018
Fundación Coam (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba