Magazine

ARTEINFORMADO presenta un informe sobre coleccionismo latinoamericano

Una conversación sobre "cómo ser coleccionista de arte hoy" entre Gabriel Pérez-Barreiro y Ariel Aisiks completará la presentación del Infome.

"Nuestro trabajo de difusión de las obras de los artistas sólo tendrá verdadero éxito si conseguimos generar nuevos coleccionistas", recuerda Carlos Guerrero, director de ARTEINFORMADO.

ARTEINFORMADO
100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano | ARTEINFORMADO presenta un informe sobre coleccionismo latinoamericano
100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano

"Quienes generan hoy en día el canon son los coleccionistas, ... los grandes coleccionistas, que no están en España". Así, con algunos matices, se expresaba Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, en una entrevista con Carlos Guerrero, director de ARTEINFORMADO, hace un año. Por eso, los hemos buscado en Latinoamerica, donde hemos identificado a más de 400 coleccionistas, entre los que hemos seleccionado a 100 que, a tenor de las informaciones reunidas, consideramos más activos en estos momentos.

Todos ellos los hemos reunido en un informe que, bajo el título de "100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano" presentaremos en la próxima edición de ARCOmadrid, en un evento, en la mañana del viernes 24 (Sala Fundación ARCO, 12:00 horas), en el que, además, podremos disfrutar de una, esperamos, animada conversación entre dos figuras relevantes del arte latinoamericano: el filántropo argentino Ariel Aisiks, Fundador y CEO del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y el español Gabriel Pérez-Barreiro, Director y Curador-Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y próximo curador general de la 33ª Bienal de São Paulo. Será una conversación que bajo el título de "¿Cómo ser coleccionista de arte hoy?", aborde la actividad de coleccionista de arte (latinoamericano) desde diferentes ángulos, como pueden ser la definición del arte de coleccionar hoy, herramientas y estrategias utilizadas, finalidad (¿Coleccionar para conocer?), la inspiración del coleccionista o la conservación del legado.

En todos los casos, y partiendo siempre de informaciones disponibles en internet, hemos tratado de responder a preguntas como ¿quiénes son? ¿dónde nacieron y residen? ¿qué coleccionan? ¿cuál es su formación y ocupación? ¿cómo apoyan a la creación? o ¿qué grado de implicación tienen con los museos y centros de arte de sus países o del extranjero? En muchos casos, todos los que nos ha sido posible, hemos establecido además contacto con ellos y les hemos ofrecido participar en el informe a través de una entrevista-encuesta que, hay que decir, en su mayoría han atendido.

Gracias a todos ellos por esta colaboración que, estamos convencidos, ayudará a otros muchos a encontrar su dirección como coleccionistas. Porque uno de los objetivos de ARTEINFORMADO como medio informativo es, precisamente, difundir el trabajo de los artistas y, en ello -señala Carlos Guerrero-, "hay que reconocer, el papel del coleccionista es cada vez más crucial, sobre todo en la medida que la institución, sobre todo la institución pública, está en franca retirada en todo el mundo". Es por ello que -en palabras del director de ARTEINFORMADO- cabe concluir que "nuestro trabajo de difusión de las obras de los artistas (ahora potenciada aún más a través de la nueva GALERIA DE OBRA de ARTEINFORMADO) sólo tendrá verdadero éxito si conseguimos generar nuevos coleccionistas y, para ello, como siempre, el ejemplo de los mayores es, sencillamente, imprescindible".

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
18 oct de 2017

El cómic llega al museo: el Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de George Herriman en Iberoamérica

Además, primeras exposiciones en España del egipcio Chant Avedissian y la francesa Matali Crasset, que inauguran en la madrileña Casa Árabe y Centre Pompidou Málaga, respectivamente. 

13 sep de 2017

El festival fotográfico Encontros da Imagem cumple 30 años

Entre las muestras más destacadas del mes, dos estrenos: la artista suiza Marie José Burki expone por primera vez en Portugal de la mano de la Fundación Calouste Gulbenkian y ...

19 sep de 2017

La mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, nueva directora del Witte de With

Actualmente, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía tiene experiencia en la dirección de centros de arte, al haber sido directora del Museo Tamayo de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba