Magazine

Artistas españoles en Berlín, avanzadilla de los españoles en Alemania

ARTEINFORMADO
Obra de la serie Berlin Laberinto 2002 - Chema Alvargonzalez | Artistas españoles en Berlín, avanzadilla de los españoles en Alemania
Obra de la serie Berlin Laberinto 2002 - Chema Alvargonzalez
Antes de que el gobierno alemán hiciese un llamamiento a los jóvenes españoles para trabajar en Alemania, más de un centenar de artistas españoles ( ver aquí la lista de los identificados por ARTEINFORMADO) habían identificado ya a Berlín como la Meca europea a la que debe acudir, y a ser posible fijar su residencia durante un tiempo, todo artista que desee triunfar. Así lo debieron decidir más de medio centenar de artistas españoles que en los últimos años eligieron Berlín como lugar prioritario de trabajo. Un número menor son los que comparte su residencia berlinesa con alguna ciudad española, cuya actividad abordamos en otro informe.

Pioneros

Tras pioneros como Nuria Quevedo, Juan Carlos Robles Florido, Marisa Maza, José Noguero, José Antonio Orts o el desaparecido Chema Alvargonzález, en los últimos años la llegada de artistas españoles a Berlín se ha acelerado, a lo que, sin duda, han contribuido programas de estudios como Erasmus o las becas ofertadas por instituciones españolas e internacionales que pueden ser utilizadas para estancias en centros de producción públicos y privados de Berlín, como Atelierhaus79, G.A.S - station, Kunstfabrik am Flutgraben, Vierter stock projektraum, Uferhallen o la Künstlerhaus Bethanien. Precisamente, en esta última institución tendrá, durante este año 2011, una residencia el artista Daniel Palacios Jiménez (Córdoba, 1981), en la que desarrollará su proyecto "Measuring Berlin". Palacios, representado en España por la valenciana Rosa Santos, tiene en la actualidad una individual en el caS. Centro de las Artes de Sevilla, que suma a otras individuales y colectivas por centros internacionales y a su participación en festivales como ARS Electrónica de Linz o al logro de galardones como el segundo premio del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial Vida.9, correspondiente a 2006, de la Fundación Telefónica. Antes que él , en 2004, pasó también por la Bethanien el fotógrafo Sergio Belinchón (Valencia, 1971), quien de esta manera daba comienzo a su carrera en Berlín. De hecho, al año siguiente creó el espacio Invaliden 1, junto a otros artistas también establecidos en Berlín como Antonio Mesones (Cantabria, 1965) o Paul Ekáitz (Barcelona, 1977), además de otros residentes a temporadas en Berlín como Santiago Ydañez (Jaén, 1969) y Frank Kalero (Tarragona, 1973), este último también residente en la Bethanien. Desde entonces, Invaliden 1 ha sido sede de numerosas instalaciones y exposiciones en las que participan sus propios miembros y que además ha dado la oportunidad a otros artistas españoles. Uno de esos artistas es el también residente en Berlín, Jesús Palomino (Sevilla, 1969), a quien le representa la sevillana Rafael Ortiz.

De más reciente aparición en la escena berlinesa son los espacios Pantocrátor Gallery - Berlín y Fünf Galerie, ambos gestionados por artistas españoles. Por el primero, dirigido por la triada compuesta por Laura Clemente, Raúl Álvaro y Luis Gens, han pasado artistas establecidos en Berlín como Ángeles Le Fou (Valencia, 1983), Pablo Fernández-Pujol (Cádiz, 1977) o Lucía Zapata (Madrid, 1982). El segundo espacio, abierto desde el pasado mes de junio, está dirigido por los artistas Mit Borrás (Madrid, 1982) -al que representa la galería madrileña IB - Ines Barrenechea- y Rachel Lamot. Los dos artistas han sido los primeros en exponer con "Call me bitch". El pasado año Borrás expuso también en los talleres abiertos de la residencia GlogauAir, fundada por el fallecido Chema Alvargonzález, y que actualmente dirige la tambien artista española afincada en Berlín, Irene Pascual (Girona, 1976). Una residencia ésta, de las más veteranas iniciativas promovidas por españoles, por la que han pasado artistas con base en Berlín como Antón Lamazares (Pontevedra, 1954), Simón Pacheco (Santiago de Compostela, 1968), el colectivo PSJM - Pablo San José y Cynthia Viera y José de León (León, 1958), que vive en Berlín desde 2007, entre otros. Al primero de ellos le representa el espacio berlinés Kai Hilgemann, donde expuso en 2010 en una colectiva y en España SCQ, Alvaro Alcázar y Trama. Por su parte, PSJM - Pablo San José y Cynthia Viera tuvo su primera individual en Berlín en la clausurada Ulf Saupe (ex SCALA Galería). A este colectivo le representan en España galerías como Blanca Soto, Espacio Líquido, Trama o Saro León. Esta última también representa a José Otero (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), que reside en Berlín desde 2003. Otero ha participado en colectivas en Ulf Saupe. Por su parte, el citado José de León también participó en 2009 en una colectiva junto a otros artistas residentes en GlogauAIR en la Kunstraum Kreuzberg / Bethanien. De León y el también residente en Berlín, Pedro Castrortega (Ciudad Real, 1956), al que le representan la sevillana Isabel Bilbao y la madrileña Esquina Arte Contemporáneo, han expuesto en la berlinesa Lucas Carrieri. Castrortega, que ha pasado por los estudios del centro de producción Atelierhaus79, acaba de hacerse con uno de los "XVIII Premios Nacionales de Grabado 2010" de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC).

Con galería en Berlín

Entre los artistas con una mayor actividad en la capital alemana encontramos a Pablo Alonso Alonso, Ignacio Uriarte, Discoteca Flamig Star, Antonio Santín y Ricardo Okaranza, todos ellos con galería representante en Berlín. Así Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973), integrante del dúo Discoteca Flaming Star, y por ahora sin galería reconocida en España, forma parte de la nómina de artistas de la berlinesa September, en la que el pasado año ya participaron en dos colectivas y este año tendrán ya su primera individual.

También, Pablo Alonso Alonso (Gijón, 1969), a quien representa Bacelos en España, tiene en Patrick Ebensperger a una de sus representantes en Alemania, con la que el año pasado ya participó en una colectiva, además de tener otras en los espacios berlineses Galerie im Regierungsviertel y Upstairs. También lo hizo en años anteriores, hasta en tres ocasiones en Jan Wentrup, donde también ha expuesto otra española, Tere Recarens (Barcelona, 1967). En espacios públicos, Alonso participó en 2009, junto a los también residentes en Berlín Libia Castro, Paul Ekaitz e Ignacio Uriarte, en una colectiva en el clausurado Temporäre Kunsthalle. Además, acaba de inaugurarse en el Museum voor Moderne Kunst Arnhem (MMKA) en Holanda una colectiva en la que participa, y este mismo mes de febrero participará tambien en las colectivas "Out of focus. After Gerhard Richter" en la Kunsthalle de Hamburgo y en "Bang¡ Bang¡" en el Centro Cultural Andratx (CCA) en Mallorca. En abril próximo, este último centro inaugurará una nueva colectiva, "Space Oddity", en la que participará Ignacio Uriarte (Alemania, 1972), que vive en Berlín desde 2007. En 2009 Uriarte tuvo su primera individual en Alemania, en la Feinkost, la galería berlinesa que le representa. Un año después, en 2010, ya tuvo tres individuales: "Aufzählungen und Abrisse", "60 seconds" y "On paper", la primera en Vierter Stock Projektraum Berlin y las otras dos, fuera de Berlín, en el Kunstverein de Arnsberg. En España, sus galerias son Nogueras Blanchard y La Fábrica.

También fuera de Berlín, en Heliumcowboy, en Hamburgo, han expuesto artistas españoles con base en Berlín como Albert Bertolín (Barcelona, 1978) y Antonio Santín (Madrid, 1978). Bertolín, a quien le representa en España la barcelonesa CMTV, también ha tenido exposiciones en las berlinesas Seven Star, Panatom y Neurotitan. En esta última, tambien lo ha hecho Santín, además de en Zero Arts de Stuttgart. Este año lo ha comenzado con una colectiva en Lichtpunkt, de Munich, que, junto a la berlinesa Wilde donde el año pasado tuvo una individual y una colectiva, son las dos galerías que le representan. Precisamente en Wilde el fotógrafo Ricardo Okaranza (San Sebastián, 1959) tuvo en 2009 su primera individual en Berlín. Poco antes tuvo, en este mismo espacio, una colectiva junto a Santín. A Okaranza le representa la berlinesa Locher & Seidel. Ni este último ni Santín tienen galería en España.

Sin galería en España

Tampoco tienen galería en España Ana Albero (Alicante, 1979) y Paz Boira (Valencia, 1972), que residen en Berlín y cuya especialidad es la ilustración. Ambas han tenido, en los dos últimos años, sendas individuales en Alice Gryphius y colectivas en Neurotitan, de Berlín. En este último espacio, además de las ya referidas artistas, han expuesto Juan Varela (Orense, 1979) y el dúo de artistas Jasmina Llobet & Luis Fernández Pons, también sin galería reconocida en España. Llobet y Fernández Pons han mostrado sus trabajos en otros espacios como Galerie Bergstüb''l en Berlín o la Delikatessenhaus, en Leipzig. Otro de los colectivos establecidos en Berlín, y sin presencia en salas españolas por ahora, es el formado por el español Juan Linares (Tarragona, 1972) y Erika Arzt, que realizaron en 2009 el proyecto "The Wheel" en el desaparecido Luna Park de Berlín. Lo mismo le ocurre al graffitero Carlos Arroyo Galaxia (Valencia, 1984), que desarrolla su actividad preferentemente en el extranjero, y que, en 2010, participó en una colectiva en el Center of the endless progress de Berlín. Quien sí tiene ya galería en España es el pintor Secundino Hernández (Madrid, 1975), al que representa la madrileña Heinrich Ehrhardt, especializada en artistas alemanes. Hernández participó, también, en la colectiva "Out of Wedding" hace dos años, junto a otros 56 artistas en una exposición organizada por el Uferhallen de Berlín.

Otra de las residentes en Berlín es la joven fotógrafa Jessica Polar (Burgos, 1984), que forma parte del Colectivo Snoot. Polar ha tenido el pasado año su primera individual en la berlinesa Neon Chocolate gallery. Por su parte, Abraham Hurtado (Murcia, 1972), que forma parte del colectivo con base en Berlín AADK, ha expuesto en las galerias berlinesas Tristesse Deluxe y White Rabbit. Su último proyecto "Welcome To Europe" fue presentado en la última Manifesta 8, en Cartagena, tras ser uno de los 35 proyectos seleccionados dentro de la Convocatoria Proyectos Artísticos Manifesta 8 - Eventos Paralelos. También Andrés Galeano (Barcelona, 1980) realizó en 2010 más de una decena de proyectos perfomáticos, la mayoría de ellos en espacios berlineses como "Birdmen (Part 3)" en Rosalux, "Men only" en Kunst Fabrik, "57 Quadratzentimeter" en el Festival Home Sweet Home, que dirige la española Irene Pascual, o en espacios como el Acud Theater y el Grimmuseum. En este espacio, Galeano fue el curador del Performance Art program ''Extension Series'' y la canaria Helen Acosta Iglesias (Las Palmas de Gran Canaria) participó en 2010 en las colectivas "Hightlight what you love" y "Equinox II". Acosta participó también en otras colectivas, como "Grenzenlos.Vierfältig.Eins" en el galería Berlín Art Projectso "Nauten. Produzentengalerie" en la galería Viktoria b en Bonn, por citar sólo dos de ellas. También tuvo la individual "Difícil de creer" con sus últimos trabajos en Schillerpalais Gallery, de Berlín . Por último, Acosta cerró el año pasado con la presentación de su proyecto "Macht nichts" en el Institut Für alles Möglich del distrito berlinés de Wedding, donde ha expuesto en otras ocasiones. A ninguno de los cuatro artistas se les conoce galería representante.

Recordar también que el cierre de espacios como Maribel López Gallery, producido el pasado año, ha dejado sin galería, también en Berlín, a artistas como Rubén Grilo (Lugo, 1981), uno de los últimos en ser expuestos por la galerista española, que ahora, desde Madrid, está dirigiendo el programa "Opening: Jóvenes Galerías Europeas", que esta semana se presenta en ARCOmadrid.

Sin actividad expositiva conocida

Por último, se encuentran los artistas que tienen fijada su residencia en Berlín pero de los que ARTEINFORMADO no ha encontrado actividad expositiva alguna en esta ciudad. Es el caso del pintor Natxo Frisuelos (Palma de Mallorca 1976), que reside en Berlín desde 2007; Pedro Mora Frutos (Badajoz, 1965); Fernando Martínez Romero (Córdoba, 1978); la performer Eva Ibáñez (Bilbao) que reside desde 2006; Fernando Sera Sesé (Castellón, 1959); Esteban Prendes del Río (Gijón, 1978); Antonio Menchen (Toledo, 1983); Pepe Salas Recacha (Sevilla, 1976); la videoartista Irene Izquierdo (Valladolid, 1982); el fotógrafo Alberto Ramajo (Madrid, 1986); o la reciente ganadora del XII premio ABC de Arte, la artista Regina de Miguel (Málaga, 1977). ARTEINFORMADO

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
21 sep de 2017

Nueva York sigue mostrando apetito por el arte brasileño

Según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, en los dos últimos años, sin contar colectivas, ha habido no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en los EE.UU.. 

07 sep de 2017

El coleccionista y galerista argentino Ignacio Liprandi cierra su galería

Desde sus inicios siempre apostó por una clara y activa vocación por la difusión internacional de sus artistas representados.

06 sep de 2017

Hortensia Herrero sigue con sus planes para el Palacio Valeriola de Valencia

El futuro centro cultural, que contaría con una superficie construida de 3.500 m2, acogería tanto la colección privada de arte de Hortensia Herrero, como exposiciones temporales, así como conferencias y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba