Magazine

Arts Santa Mònica, Fundació Miró, Artium y Es Baluard ya están listos para el 2017

Destacar la primera retrospectiva en España de la argentina Liliana Porter en el Artium, que volverá 5 años después a adquirir obras para la Colección al recuperar la dotación presupuestaria.

ARTEINFORMADO
Black Drip (2009). Liliana Porter. Cortesía de Artium | Arts Santa Mònica, Fundació Miró, Artium y Es Baluard ya están listos para el 2017
Black Drip (2009). Liliana Porter. Cortesía de Artium | Arts Santa Mònica, Fundació Miró, Artium y Es Baluard ya están listos para el 2017
Sobresale el Ars Santa Mònica con 17 exposiciones, alguna de ellas en co-producción con otros centros catalanes como el Bòlit, de Girona, o La Panera, de Lleida.

Como es ya tradición con la inminente llegada del nuevo año los centros, fundaciones y museos españoles presentan sus nuevas temporadas expositivas. Así, tras conocerse las del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, y la Fundació Antoni Tàpies, de Barcelona, poco a poco, van desvelándose las de otros centros como el Arts Santa Mònica y Fundació Joan Miró, de Barcelona, el Artium, de Vitoria, y Es Baluard, de Palma.

El Arts Santa Mònica, dirigido por el balear Jaume Reus Morro, tiene previsto programar un total de 17 exposiciones a lo largo del próximo año. Entre ellas, las hay de producción propia como es el ciclo "The more we know about them, the stranger they become", una propuesta curatorial de Sonia Fernández Pan, que, durante todo el próximo año, desplegará en un espacio del nivel zero del centro y de forma consecutiva cuatro proyectos individuales de los artistas Roc Jiménez de Cisneros, Lucía C. Pino, Lúa Coderch y Ania Nowak.

También habrá co-producciones con otros centros como el Bòlit. Centre d'Art Contemporani, de Girona o el Centre d'Art La Panera, de Lleida. Gracias a la colaboración con el primero se podrá ver la colectiva "Caminar sobre el gel", que, bajo el comisariado de David Armengol, presenta obras de Pauline Bastard, Lúa Coderch, Rafel G. Bianchi, Lluís Hortalà, Fermín Jiménez Landa, Pere Llobera, Mercedes Mangrané, Àngels Ribé e Irena Visa.

La co-producción con La Panera lleva por título "Què en sap, la història, de mossegar", un proyecto ideado por Gloria Picazo, ex-director/fundadora del centro leridano, que recientemente ha pasado a estar dirigido por Cèlia del Diego, y que contará con los artistas Francesc Torres y Santiago Ydáñez.

Estas son tan solo algunas de las muchas exposiciones que se podrán ver el próximo año en este centro que, además, también avanza dos previstas para el 2018, como son la colecctiva "Del vell al nou /Del nou al vell", comisariada por Fina Duran y Lurdes Ibarz, y el igualmente proyecto colectivo "Biblioteques insòlites", una co-producción con La Casa Encendida, de Madrid, bajo el comisariado de Glòria Picazo y con la presencia de reconocidos artistas como Ignasi Aballí, Clara Boj/Diego Díaz, Fernando Bryce, Iñaki Bonillas, Antonia del Río; Enric Farrés, Dora García, Antonia del Río; Enric Farrés, Gilda Mantilla/Raimond Chaves, Damián Ortega, Javier Peñafiel, Francesc Ruiz, Juan Pérez Aguirregoikoa y Oriol Vilanova.

Este último joven artista catalán será el encargado de abrir la programación de la Fundació Antoni Tàpies, mientras que el vasco Aguirregoikoa lo hará en el Artium, como veremos más abajo.

En lo que respecta a la Fundació Joan Miró, dirigida por Rosa María Malet, se podrá ver "À toute épreuve, más que un libro", nuevo proyecto de investigación de la serie 'Miró. Documents', reconstruirá el proceso de creación de este libro de bibliófilo realizado a partir de una compilación de poemas de Paul Éluard, con una muestra comisariada por Christopher Green.

Esta exposición coincidirá en las nuevas salas temporales con las muestras "Autogestión", una genealogía de las prácticas 'do it yourself ', comisariada por Antonio Ortega, y "The Way Things Do", a cargo de Martina Millà y Serafín Álvarez en conmemoración del 30º aniversario del vídeo 'The Way Things Go', de la dupla suiza Peter Fischli y David Weiss. En el otoño de 2017, la exposición "Sumer y el paradigma moderno", a cargo de Pedro Azara, revelará el interés que el llamado 'arte sumerio' suscitó en algunos de los artistas capitales del siglo xx.

Por su parte, en el Espai 13, el ciclo "Un pie fuera. Expediciones y diásporas", a cargo de Jordi Antas, proseguirá con las propuestas artísticas de Momu & No EsEva FàbregasAdrià Julià y Martin Llavaneras. En la temporada 2017-2018 tomará el relevo Alexandra Laudo, con un ciclo en torno a la simbología de la isla.

En el Artium de Vitoria, bajo la dirección de Daniel Castillejo, los platos fuertes se servirán a partir del mes de abril debido a las reformas en las salas. Así, se podrán ver las muestras individuales de Liliana PorterJuan Pérez AgirregoikoaMenchu Lamas y Santos Iñurrieta, junto con dos grandes colectivas, una de artistas mexicanos y españoles y la nueva presentación de la Colección Artium. 

De todas ellas, sin duda, la más esperada es la exposición de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), ya que, bajo el comisariado de Estrella de Diego, será la primera retrospectiva en España de esta artista argentina, residente en Nueva York desde los años 60. Porter es una de las artistas latinoamericanas de mayor reconocimiento internacional desde que en 1973 expusiera en el MoMA de Nueva York. 

El Patronato de la Fundación Artium ha aprobado además el presupuesto del Museo, que ascenderá en 2016 a 3,5 M. de Euros. Cabe destacar el incremento de la aportación del Gobierno Vasco de 465.000 a 665.000 Euros, la consolidación de los fondos procedentes de la Diputación en 1.800.000 Euros, y el refuerzo de los ingresos propios del Museo en especial en el ámbito del patrocinio privado y de la gestión y venta de exposiciones por la vía de acuerdos de co-producción de proyectos propios.

Otra noticia importante para Artium es que el Museo volverá cinco años después a adquirir obras para la Colección al recuperarse la dotación correspondiente en los presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

También el Patronato de la Fundación Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma ha aprobado el Plan de Actuación y el presupuesto para 2017, que es de 2.158.835 Euros. La suma de las aportaciones del Govern de las Islas Baleares, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para este presupuesto es de 1.375.000 Euros, distribuidos de la siguiente manera: Govern de las Islas Baleares, 550.000 Euros; Ayuntamiento de Palma, 500.000 Euros; y Consell de Mallorca, 325.000 Euros.

Su programación expositiva arrancará, a comienzos de febrero, con la muestra individual "¿Para qué me visto de negro si amo tanto la vida?", que revisa la obra de la artista tarraconense Teresa Matas (Tortosa, 1947), a partir de una cuidada selección de sus piezas esenciales, que viene desarrollando desde los años setenta, a través de una trayectoria independiente y fuera de toda clasificación, pasando entre diferentes formatos y técnicas.

La dirección curatorial de esta proyecto corre a cargo de la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, que ha contado con la colaboración de las comisarias María José CorominasAna Bárbara Cardellá, Pilar Rubí y Magda Albis.

Además, el próximo año toman especial sentido proyectos como "Ciutat de vacances", que nace desde Es Baluard en 2015 y que ha conseguido trabajar en red con el Arts Santa Mònica y IED Venecia con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE).

Finalmente, la colaboración también será con su entorno próximo al sumarse a los actos de conmemoración del 25º aniversario de la Fundació Pilar i Joan Miró.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Video arte

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
29 jun de 2017

Roberto Polo se decanta por Toledo y Cuenca para instalar su colección

El cubano-estadounidense, asegura, según el diario El País, que "realizará esta cesión de forma gratuita, sin contrapartida económica alguna ni para el Estado español ni para la Junta de Castilla-La ...

07 jul de 2017

El Reina Sofía centra su programa de otoño en conocidos artistas internacionales y nacionales

El Museo presenta también otras propuestas como la muestra dedicada al joven artista David Bestué y una doble muestra con la Colección de Soledad Lorenzo.

11 jul de 2017

Luciana Brito explorará la fórmula galería 'pop-up' en Nueva York

Con su sede temporal se amplia la oferta de arte brasileño en Nueva York, que, desde hace un par de años, protagonizan Nara Roesler y Mendes Wood DM, con sedes ...

Ver más noticias
volver arriba