Magazine

ArtsLibris convierte Barcelona en la capital mundial de la Edición contemporánea

Incluye la presencia de más de ochenta expositores nacionales e internacionales; el IV Simposio Internacional sobre Libros de Artista y las presentaciones del Speakers' Corner.

También la exposición "Legible-Visible. Entre el fotograma y la página"; la presentación del tercer volumen de la Serie AL; el proyecto invitado Fun Fan Fest; y la concesión del Premio ArtsLibris–Fundación Banco Sabadell.

Gustavo Pérez Diez
Imagen de la feria en una de sus ediciones. Cortesía de ArtsLibris | ArtsLibris convierte Barcelona en la capital mundial de la Edición contemporánea
Imagen de la feria en una de sus ediciones. Cortesía de ArtsLibris

Por segundo año consecutivo, y a modo de adelanto, ArtsLibris, Feria Internacional de la Edición contemporánea de Barcelona hizo acto de presencia en ARCOmadrid, pero, ahora, llega su momento de la verdad al celebrar, del 21 al 23 abril, nuevamente en el marco del día de San Jordi, su octava edición en su sede habitual el centro de arte Arts Santa Mònica.

La feria, dirigida y fundada por la galerista y editora Rocío Santa Cruz, quien cuenta este año con el asesoramiento de los comisarios especialistas en libros de artista Antonio Zúñiga y Glòria Picazo, vuelve cargada de novedades y atractivos, lo que la consolida, si cabe aún más, como una de las principales ferias de libro de artista y bibliofilia contemporánea nacional e internacional.

Y es que, a lo largo de sus siete ediciones, ArtsLibris se ha consolidado como la feria pionera para la difusión y comercialización del libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea en el territorio español. 

Expositores: galerías, instituciones, editoriales y escuelas

ArtsLibris Barcelona 2017 reunirá a más de 80 expositores, de los cuales más de 50 son catalanes, otros 13 de distintas procedencias del Estado español y el restante editoriales internacionales de países como Francia, Italia, México, Alemania o Argentina, entre otros.

Así, participan desde galerías establecidas como Balaguer (Barcelona), Cànem (Castelló) o Sicart / Sic\Art Edicions (Vilafranca del Penedès) a instituciones públicas como la madrileña Casa de Velázquez , el granadino Centro José Guerrero o las barcelonesas Fundació Antoni Tàpies, Museo Picasso y CCCB, pasando por escuelas, tallleres de impresión y editoriales de prestigio como las barcelones Escola Massana, Escola Superior de Disseny i Art Llotja, Tristan Barbarà y Editorial Gustavo Gili, entre otros participantes.

Programa Cultural: performance, coloquios, simposio, exposición, talleres, premio y proyecto invitado

Pero si algo también define y marca la calidad de esta feria ese es su programa cultural, que en esta edición comienza el jueves 20 de abril con la pre-inauguración de la feria con una performance del artista catalana Alicia Framis (Mataró, 1967) en la Blueproject Foundation, donde tiene en estos momentos la muestra individual "La habitación de los libros prohibidos", y una mesa redonda con Michael Mack, director de Mack Books (Londres) y Ramón Reverté, editor jefe y director creativo de RM (Barcelona), en la nueva y recién estrenada sede de la Fundació Foto Colectania, que acoge la muestra inaugural "Fenómeno Fotolibro" que también se extiende al CCCB.

Además, a partir del día 21 de abril, ArtsLibris ofrece distintos encuentros y actividades entre los que cabe destacar la IV edición del Simposio Internacional Faktura y Sistemática del Libro de Artista, comisariado por Antonio Zúñiga y Glòria Picazo, que tendrá lugar el día 21 y 22 de abril y que contará con la asistencia de importantes figuras del sector de la edición como David Senior, responsable de la Biblioteca del MoMA (Nuevo York); Miguel von Hafe Pérez (Inc. Livros e Edições de autor), Michael Mack, director de Mack Books (Londres); y el proyecto The Book Lovers, de David Maroto y Joana Zielinska.

Como ampliación del espacio de diálogo durante los tres días de ArtsLibris, el Speaker's Corner, moderado por Picazo y Zúñiga, reunirá a distintos editores y artistas de primer nivel internacional, como Ignasi Aballí, Alicia Framis, Ahlam Shibli, Joan Fontcuberta, Sandra Gamarra, Israel Ariño, Daniel Garcia Andújar, Michalis Pichler, quienes aprovecharán esta cita para presentar sus últimos proyectos.

Asimismo, dentro del marco de la feria, se podrá visitar la exposición "Legible-Visible. Entre el fotograma y la página", un proyecto especialmente comisariado por Mela Dávila que explora la relación existente entre la edición artística y las obras audiovisuales y que cuenta con la participación de renombrados artistas internacionales como Dan Graham, Lawrence Weiner, Patricia Dauder, Chris Marker, Cindy Sherman y Tacita Dean, entre otros.

También se presentará la Serie AL, el proyecto editorial de ArtsLibris con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, siendo el tercer volumen de su colección, 'Teatro dentífrico', un libro creado por el artista Javier Peñafiel y diseñado Alex Gifreu. Glòria Picazo y el mismo autor serán los encargados de explicar esta publicación.

Como en anteriores ediciones, se otorgará el Premio ArtsLibris–Fundación Banco Sabadell, con un jurado internacional especializado en libros de artista que se encargará de elegir las mejores publicaciones de la feria.

En relación a esto último cabe señalar que, en estos momentos, se puede visitar en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) la exposición "Salto de Página: El libro de artista en el siglo XXI", que, bajo el comisariado de Rocío Santa Cruz, reúne las obras editadas y premiadas en estos años, además de otras obras de relevante interés que pertenecen a la Colección de Arte Banco Sabadell, que desde hace cuatro años se ha ido enriqueciendo con el patrocinio de este premio dedicado a la adquisición de publicaciones, y la colección AL, que ha convertido a ArtsLibris también en editora.

Por último, el proyecto invitado de esta edición es Fun Fan Fest, un festival, una plataforma de investigación y un observatorio de proyectos centrado en creativos y colectivos locales e internacionales que se vinculan a la edición independiente a través del sonido y la imagen gráfica.

Arte contemporáneo Fotolibro Libro de Artista
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
18 sep de 2017

El mejor arte contemporáneo se adueña de la noche mallorquina

20 profesionales de toda Europa, entre coleccionistas, artistas, directores de espacios, ferias y bienales, galeristas y comisarios, van a poder visitar las galerías y conocer al sector artístico de la ...

08 sep de 2017

Apertura Madrid Gallery Weekend, la rentrée artística con 46 galerías bajo observación internacional

46 galerías, más de 60 artistas y los 14 centros de arte más importantes de la ciudad se unen para convertir Madrid en la capital del arte contemporáneo europeo.

15 sep de 2017

La curaduría de la XIV Bienal de Cuenca estará en manos del venezolano Jesús Fuenmayor

Junto con la presentación de los máximos responsables curatoriales ha quedado abierta la convocatoria para los artistas ecuatorianos, quienes ya pueden presentar sus porfolios hasta el próximo 25 de octubre.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba