Magazine

Beatriz Salinas Marambio, primera directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Ha trabajado en diversas instituciones en Chile y el extranjero, especializándose en producción y gestión de proyectos expositivos y editoriales de arte contemporáneo.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos | Beatriz Salinas Marambio, primera directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
Cortesía del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos | Beatriz Salinas Marambio, primera directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
Fue directora de exhibiciones y miembro del Comité Curatorial en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en Santiago de Chile, durante siete años.

La curadora y productora de artes visuales Beatriz Salinas Marambio se convertirá, a partir del próximo 26 de mayo, en la primera directora del recientemente inaugurado Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Santiago), tras imponerse en una concurrida convocatoria pública (más de 200 postulaciones) convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del que depende este centro estatal.

"Estoy muy contenta de obtener este cargo, es un gran desafío que estará principalmente enfocado en vincular el Centro Nacional de Arte Contemporáneo con la ciudadanía, con la formación y mediación cultural. Me interesa entrar en diálogo tanto con artistas como con otras instituciones, espacios y agentes culturales de manera de ir activando este espacio; es un proyecto con un gran potencial, y me parece una buena señal que el Estado haya decidido desarrollar un espacio como este en Cerrillos", ha afirmado Salinas Marambio, en sus primeras declaraciones, tras ganar el concurso público.

Con un Máster en gestión y políticas culturales del prestigioso Goldsmiths College, en Londres, donde reside en la actualidad, Salinas Marambio es, desde enero de 2017, también directora del Área Políticas Culturales de la Fundación Chile 21 (Santiago), según figura en su perfil de Linkedin y en la web de dicha institución.

Ha trabajado en diversas instituciones en Chile y el extranjero, especializándose en Diplomacia cultural, redes culturales colaborativas, programas de residencias artísticas y producción y gestión de proyectos expositivos y editoriales de arte contemporáneo.

Ha sido directora de exhibiciones y miembro del Comité Curatorial en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en Santiago, donde, durante siete años, realizó importantes exposiciones con artistas nacionales y extranjeros, entre las que caben destacarse sus exposiciones dedicadas a los artistas Wolfgang Tillmans, Eugenio Dittborn, Bernardo Oyarzún, Joaquín Sánchez, José Pedro Godoy y Ricardo Yrarrázaval, entre otros. Asimismo, fue productora del premio de arte chileno "MAVI Premio Arte Joven", entre 2007 y 2013, y su curadora y directora entre 2011 y 2013.

Su trabajo previo incluye proyectos con Can Xalant (Barcelona), The Substation (Melbourne), Museu de Arte Contemporanea (MAC) de Niteroi (Brasil), Feria Ch.ACO (Chile), El Museo del Barrio (Nueva York), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), Proyecto Helicoide (Caracas-Nueva York), Museo de arte Moderno MAM Chiloé (Chile) y Diversity Art Forum (Reino Unido).

Además, desde 2006, como socia y editora de la Colección de Arte de la editorial Feroces Arte, ha editado libros de renombrados artistas nacionales como Mario Navarro, Nicolás Grum y César Gabler, y, actualmente, está trabajando en una próxima publicación sobre el artista chileno Cristian Silva. También ha colaborado con distintos medios especializados como el chileno Tonic, siendo su editora internacional entre 2015 y enero de 2017.El nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile abrirá sus puertas en septiembre de 2016 en el histórico aeropuerto de Cerrillos.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Con más de 4.000 metros cuadrados, el nuevo centro se ubica en el ex-aeropuerto de Cerrillos, en un edificio remodelado gracias a la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conservando su impronta modernista, "potenciando espacios flexibles, amplios y luminosos, acordes a la sensibilidad y el dinamismo del trabajo curatorial y artístico contemporáneo".

Cuenta con salas de exhibición, biblioteca, centro de documentación, videoteca y archivo digital, laboratorios para la investigación y depósitos adecuados para la conservación de colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo, desde una mirada amplia.

La apertura se produjo, el pasado mes de septiembre, con la inauguración de la muestra "Una imagen llamada palabra" que ocupó todas las dependencias del edificio. La exhibición recogió 50 años de arte chileno, coincidiendo con la fecha en que el icónico Aeropuerto de Cerrillos dejó de operar como tal. La muestra, curada por el curador chileno Camilo Yañez, reinterpretó una clave de la producción artística contemporánea chilena, marcada por el cruce crítico entre imagen y texto, incluyendo obras de destacados artistas nacionales como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn e Iván Navarro, entre otras.

Actualmente, el Centro Cerrillos tiene dos exposiciones en cartel: "'Convergencias en el territorio, resultado de las residencias del programa 'Traslado'", de la macroárea de artes de la visualidad del CNCA; y "Colección MAM en Ruta", con una selección de la colección del Museo de Arte Moderno de Chiloé, cumpliendo así su misión de ser un espacio descentralizado.

Este nuevo centro estatal se une a la importante labor de puesta en valor y visualización del arte contemporáneo dentro de la escena artística santiaguesa que, desde hace años, ya vienen realizando otros museos y centros como el Museo de Artes Visuales - MAVIMAC - Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Matucana 100.

Arte contemporáneo

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
16 jun de 2017

18 exposiciones para no perderte en España: bibliotecas insólitas y proyectos inéditos en La Casa Encendida

Dos grandes producciones de artistas internacionales: la argentina Adriana Bustos y el estadounidense Allan Sekula exponen en España de la mano del MUSAC y la Fundació Antoni Tàpies.  

22 jun de 2017

21 exposiciones en España: Carsten Höller, Héctor Zamora, José Dávila, Eric Baudelaire, Santiago Ydáñez y Rosana Antolí

La Fundación Mapfre presenta una doble inauguración que incluye una completa producción del fotógrafo alemán Albert Renger-Patzsch. En octubre viajará al Jeu de Paume, en París.  

12 jun de 2017

9 exposiciones en Colombia: Pablo Helguera en Bogotá y política en los museos

El mexicano Pablo Helguera expone por primera vez en KB, mientras que el estadounidense Gregg Louis hace lo propio en NH Galería. Flora ars+natura acoge una muestra del francés Barthélémy ...

Ver más noticias
volver arriba