• Creación
  • España

Berlín como trampolín de lanzamiento

Obra de Julio Rondo, expuesta en Stefan Ropke | Berlín como trampolín de lanzamiento
Obra de Julio Rondo, expuesta en Stefan Ropke | Berlín como trampolín de lanzamiento

  • ARTEINFORMADO

Al algo más de medio centenar de artistas españoles que tienen fijada su residencia en Berlín ( ver informe aquí), hay que sumar otros más de treinta que, según la base de datos de ARTEINFORMADO, comparten su residencia en la capital alemana con otra ciudad, generalmente española. Ello les permite no solo entrar en contacto con distintos proyectos culturales y artísticos sino también proyectar su trabajo a nivel internacional al tiempo que ganan visibilidad y reconocimiento entre parte del sector galerístico nacional, sin descartar la obtención de reconocimientos y premios en su país de origen, España.

Vivir en Berlín, ganar reconocimientos en España

Este podría ser el caso de Almudena Lobera (Madrid, 1984), que vive entre Berlín y Madrid, y que acaba de hacerse con un Accésit del XII Premio ABC de Arte. Lobera, representada en España por Blanca Berlín y Ogami Press, ya obtuvo en 2009 la Beca Pilar Juncosa i Sotheby''s de residencia en The Slade School of Fine Arts de la University College de Londres, donde tuvo una individual en 2010. También, Gal.la Uriol Jané (Barcelona, 1978), que pasa temporadas entre Barcelona y Berlín sin que se le conozca galería representante en España, acaba de hacerse con una de las Becas Colección CAM Artes Plásticas - 8ª Convocatoria 2010, que llevará a cabo en Berlín, ciudad en la que ha participado en los dos últimos años en tres colectivas, una de ellas en Galerie Im Regierungsviertel.

Buscando contacto con otros colectivos

Los hay tambien que utilizan Berlín como plataforma para entrar en contacto con multitud de proyectos culturales y artísticos. Es el caso del Colectivo ZZZ, creado en Barcelona en 2005, y algunos de cuyos integrantes -Gemma Fernandez y Marie Reig- residen en Berlín de forma estable, mientras otros -Manel Reig- lo hacen de forma temporal o incluso, como Coral Piferrer, mantienen su centro de operaciones activo desde Barcelona, colaborando, vía internet, en los proyectos que se realizan a nivel internacional. Uno de esos últimos proyectos tuvo lugar el pasado verano con uno de sus ya habituales screenings de su proyecto elmur.net en una colectiva dentro de la galería berlinesa Wedding, con la que colaboran siempre que hay ocasión, ya que es un galería publica sin objetivos comerciales. Otros espacios similares, donde se expone sin la presión de las ventas, son el 91MQ Project Spaceo el Spielraum. En el primero de ellos presentó el pasado verano, dentro de ''S.LOW - Berlín'', su obra la fotógrafa Cristina Martín Lara (Málaga, 1972), que reparte su carrera entre Berlín y Madrid y es representada en España por las galerías Isabel Hurley (Málaga) y Cámara Oscura (Madrid). En el segundo fue la artista Marta Marcé (Barcelona, 1972), que vive entre Berlín y Londres y está representada por Moriarty de Madrid, quien participó el año pasado en una colectiva, que sumó a la individual que tuvo en el Centrum.

Carreras consolidadas, en el exterior

Haber llegado a Alemania en 1962 y residir entre Stuttgart y Berlín han permitido al asturiano Julio Rondo (1952) consolidar su trayectoria en la escena artística alemana, país en el que ha expuesto individualmente en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años, siendo representado por galerías de la talla de Thomas Schulte en Berlín, Galerie Reinhard Hauff en Stuttgart, Andreas Binder en Munich o Stefan Röpke en Colonia además de la española, vinculada a ésta última, Arnés & Röpke en Madrid. También, Elena Bajo (1976), residente entre Berlín y Nueva York y representada por la galería D+T Project Gallery de Bruselas, ha participado en distintas colectivas en Berlín.

Otro de los artistas que cuenta con una sólida trayectoria en Berlín y Alemania es Santiago Ydáñez (Jaén, 1969), que vive entre Berlín y Granada. Ydañez ha comenzado el año con dos inauguraciones simultáneas. Una individual en la filial muniquesa de Martin Mertens, y otra junto al artista valenciano Horacio Silva, en el Centre d''Art Contemporain de Perpignan. En 2010 Ydañez también participó en una colectiva en Martin Mertens, y dos años antes tuvo una individual en su matriz berlinesa, en donde figura como artista invitado, no representado. En los últimos años ha tenido también exposiciones en el espacio berlinés Invaliden 1, que fundó junto a otros artistas españoles como Sergio Belinchón, Antonio Mesones, Paul Ekáitz y Frank Kalero (Tarragona, 1973). Por cierto, que este último, que vive entre Berlín y Nueva Delhi, ya no forma parte de ese proyecto, en cuya primera etapa expuso hasta en tres ocasiones. Antes, en 2005, tuvo una residencia en la Bethanien Künstlerhaus en Berlín, donde tuvo la exposición "Ojo de Pez", y en 2008 participó en un proyecto colectivo en Galerie Im Regierungsviertel.

También, en 2008, tuvo una residencia y exposición en Bethanien la malagueña Libia Castro (1970). Residente entre Rotterdam y Berlín, Libia presentó ese año, junto a Olafur Olaffson (Islandia, 1973), con quien colabora, la exposición "Casa Beyond" en Berlín. Un año después tuvieron su primera individual en la galería berlinesa Opdahl Galerie, donde volverán a exponer este año. En España les representa la viguesa Adhoc, donde tuvieron su última individual en 2008 y con quien acuden a la próxima edición de ARCOmadrid. Además, en este 2011 serán los representantes del Pabellón de Islandia en la 54ª Bienal de Venecia y el centro de arte islandés Hafnarborg les dedicará una individual.

Con galería en España

La también pareja artística El último grito, integrado por Rosario Hurtado y Roberto Feo, vive y trabaja entre Londres y Berlín, desarrollando su trabajo dentro del ámbito del diseño. Su primera individual en un espacio berlinés fue en 2008, en el Appel Design Gallery. En España, donde les representa Elba Benítez y con la que no han expuesto desde 2002, tuvieron una de sus últimas exposiciones en La Casa Encendida en el ya lejano 2007. Posteriormente comisariaron, en 2008, la exposición "Nowhere/Now/Here" en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias).

Otra pareja, el dúo formado por Martín y Sicilia - Jose Arturo Martín y Javier Sicilia alterna estancias entre Berlín, Tenerife y Madrid. En 2007 participaron en una colectiva en la Kunsthalle de Darmstadt, y más recientemente en 2009, en otra colectiva en la berlinesa Ulf Saupe (antigua Scala - Berlín), donde también participó, entre otros artistas españoles, el canario Ubay Murillo (Tenerife, 1978). Murillo, también vive y trabaja entre Berlín y Canarias, y le representa en España, al igual que a Martín y Sicilia, el canario Estudio Artizar. En este último espacio Martín y Sicilia acaban de participar en una exposición colectiva. A este dúo, además de Artizar les representa Ferran Cano, donde tuvieron su última individual en 2008. Y otro duo más, el formado por Lara+Coto - Santiago Lara / Beatriz Coto, que trabaja entre Gijón y Berlín y es representado en España por la Galería Guillermina Caicoya, tuvieron en 2009 la exposición "Souvenir" en la Kunstraum Kreuzberg / Bethanien. En ella participaron, junto a más de una veintena de artistas residentes en GlogauAIR, como Eduardo Balanza (Murcia, 1971), que vive entre Murcia y Berlín y que acaba de clausurar una exposición individual en La Conservera Centro de Arte Contemporáneo de Ceutí. Balanza estará en ARCOmadrid en el stand de la murciana T20.

Quien también estará representado en la próxima feria madrileña es Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967), que vive entre Berlín y Bilbao. En 2010 participó en una colectiva" en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, pero desde 2008 no ha tenido ninguna individual en nuestro país, cuando expuso con su galería Soledad Lorenzo, con la que acudirá a esta edición de ARCOmadrid. Quien sí ha comenzado el año con una individual, además de haber tenido el año pasado otras dos individuales en nuestro país, es el fotógrafo Pablo Genovés (Madrid, 1959), que reparte sus estancias entre Berlín y Madrid. Genovés acudirá a ARCOmadrid con la madrileña Pilar Serra (ex- Estiarte).

También, Manolo Bautista (Córdoba, 1974), que residió en la Bethanien en 2009, donde presentó "Simulator", vive entre Sevilla y Berlín y acaba de tener en la sevillana Rafael Ortiz la individual "Thinking like an artist". Por su parte, Anna Talens (Valencia, 1978), representada por la valenciana pazYcomedias, con quien acudirá a JustMad 2011, vive entre Valencia y Berlín, donde a finales del año pasado tuvo una exposición individual en el espacio Platten Palast.

Entre Barcelona y Berlín se reparte otro grupo de artistas como Joan Saló (Barcelona, 1983) -representado por N2 Gallery- y Oliver Roura (Barcelona, 1978) -su galería es Berger Gallery-, que el pasado año tuvieron una exposición en Atelier-Galerie SUBSUELO, colectiva el primero e individual el segundo, quien, además, participó en los estudios de apertura de la residencia berlinesa GlogauAIR y, un año antes, en 2009, en una una colectiva en Marziart en Hamburgo. Otros artistas con galería conocida en España son Cecilio Chaves (Cadiz, 1972), residente entre Berlín y Vigo, que actualmente tiene una individual en la compostelana Metro arte contemporánea; Albert Pinya (Mallorca 1985), que vive entre Berlín, Milán y Palma de Mallorca y que acaba de clausurar una individual en Ferran Cano-Mallorca; Ro.Ro. Roberto Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1981), residente entre Berlín y Tenerife, y que el año pasado tuvo una exposición en la tinerfeña Stunt; y Laura Clemente (Murcia, 1979), con domicilio repartido entre Barcelona y Berlín, que en 2010 participó en tres colectivas en el espacio berlínés de Pantocrator gallery, con sede también en Barcelona.

Sin galería conocida en España

Nada se sabe, por contra, de su actividad en España de artistas como la performer Maria Muñoz Duyos (Barcelona), que vivió de forma permanente en Berlín cuatro años y actualmente también reside en Barcelona, habiendo presentado sus trabajos performáticos y de videoinstalación en el espacio berlinés G.A.S - station, que este año repetirá en la Berlinische Galerie de Berlín. Lo mismo ocurre con Rosa Mesa (Canarias), residente entre Berlín y las Palmas, que presentó en 2010 su proyecto ''Todavía tengo una maleta'' en el festival Neukölln 48 Stunden, o las artistas Isabel Alonso Vega de Seoane (Madrid, 1968), que trabaja entre Berlín y Madrid, y Alejandra Rubíes (Barcelona, 1966), que vive entre Berlín y Barcelona, de las que se ignora cualquier tipo de actividad expositiva. Entre Berlín y Madrid, vienen desarrollando su carrera Juan Garaizabal (Madrid, 1971), que acaba de inaugurar una exposición en el DOX Centre for Contemporary Art de Praga, y Javier Chozas (Madrid, 1972), que tras participar en 2010 en una colectiva en Galerie Im Regierungsviertel además de disfrutar de una residencia en GlogauAir, acaba de presentar la instalación ''Metrópolis'', dentro de la colectiva "Reflective Interventions 2011", que ha organizado Art Claims Impulse Gallery con motivo de la undécima edición del festival berlinés Transmediale. Recordar, por último el caso de otro ex-Bethanien, en este caso en 2010 cuando expuso "The Random Series", Miguel Ángel Tornero (Jaén,1978), residente entre Madrid y Berlín, quien se ha quedado sin galería tras el cierre de la leonesa Cubo Azul. ARTEINFORMADO

Galería de imagenes

  • No hay etiquetas asociadas
ad