Magazine

  • Mercado
  • España
  • 06 may 2014

Caio Reisewitz presenta su primera gran retrospectiva en Estados Unidos

  • ARTEINFORMADO

La primera gran retrospectiva en los Estados Unidos del fotógrafo brasileño Caio Reisewitz (São Paulo, 1967) podrá ser vista en el International Center of Photography (ICP), en Nueva York, del 16 de mayo al 7 de septiembre. Organizada por Christopher Phillips, comisario del ICP, una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la fotografía, la exposición de Caio Reisewitz presenta una selección de obras del artista realizadas entre 2003 y 2013. En ellas se aprecia el interés y fascinación de Reisewitz con la herencia colonial de Brasil, así como con las construcciones de arquitectos modernistas brasileños del siglo pasado.

Dentro de la exposición hay una sección dedicada a las fotografías en color de gran escala donde se presentan las selvas tropicales, casi vírgenes, y que ahora están en peligro por el explosivo crecimiento económico de Brasil. La mayoría de estas obras fueron realizadas a unos pocos cientos de kilómetros de São Paulo, en los restos de la Mata Atlântica (Bosque Atlántico) que una vez cubrió la costa este de Brasil. Otro de los aspectos más destacados de la muestra son los recientes fotocollages hechos a mano por Reisewitz en los cuales imágenes de los entornos urbanos están integrados en escenas que presentan las verdes extensiones de los bosques de Brasil. En estas obras emplea recursos imaginativos que recuerdan la rica tradición del arte modernista de Brasil.

Nacido en São Paulo, donde sigue viviendo y trabajando, Caio Reisewitz es uno de los fotógrafos contemporáneos más aclamados de Brasil. Entre 1992 y 1997 estudió en la Academia de Arte de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz en Alemania, donde se graduó. Aunque su admiración por fotógrafos alemanes como Thomas Struth, Candida Höfer y Andreas Gursky es evidente en la precisión meticulosa de sus fotografías en color monumentales, Reisewitz ha desarrollado su propio enfoque reconocible de inmediato en la representación del paisaje y de la arquitectura brasileña.

De esta forma durante las últimas dos décadas, Reisewitz ha producido un cuerpo coherente de trabajo fotográfico que explora la relación entre lo urbano y rural, lo natural y humano, y que refleja sutilmente las transformaciones culturales contemporáneas. Su trabajo ha sido ampliamente exhibido de forma individual en Europa y América Latina, y ha tomado parte en múltiples colectivas, siendo una de las últimas "América Latina 1960-2013", relevante exposición sobre la fotografía latinoamericana que ha sido recientemente clausurada en la Fundación Cartier en Paris. También cabe destacar su representación de Brasil en la 51ª Bienal de Venecia en 2005 con la exposición individual titulada "Paraíso amenazado", donde presentó fotografias que retratan la arquitectura brasileña barroca y contemporánea. Reisewitz figura entre los artistas representados por las galerías Luciana Brito (São Paulo), Joan Prats (Barcelona), Bendana-Pinel (París) y Van der Mieden (Amberes). ARTEINFORMADO

Album de imágenes

  • No hay etiquetas asociadas