Magazine

Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016

En España, Galicia y Madrid reunen la mayor parte de cierres de galerías nacionales, seguidas por Valencia. Más de una docena de espacios, algunos con más de cuarenta años de actividad a sus espaldas, han echado el cierre en 2016.  

En Latinoamérica, los cierres más sonados corresponden a la venezolana Oficina #1 y a la chilena Bech. En Perú, el galerista español Pepe Cobo mantiene su espacio inactivo. En Brasil y Colombia otras galerías también han cesado su actividad.  

Paula Alonso Poza
Adhoc, en Vigo, ha cesado por el momento su actividad expositiva | Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016
Adhoc, en Vigo, ha cesado por el momento su actividad expositiva

Comenzamos el año haciendo un análisis del mercado iberoamericano en cuanto a cierres y transformaciones del sector galerístico. El balance que arroja el 2016, según los datos de los que dispone ARTEINFORMADO, da un total de diecinueve espacios cerrados en Iberoamérica. De ellos, trece se encuentran en España, dos en Brasil, uno en Colombia, uno en Venezuela, uno en Chile y uno en Perú. Además, dos galerías más han finalizado su actividad física para centrarse en el mercado online en España y Colombia.

Empezamos situándonos en territorio español, donde la inmensa mayoría de cierres se centran en el norte. Galicia, en concreto, se lleva la palma, con tres espacios que han cesado su actividad a lo largo de 2016. Entre ellos, la viguesa Adhoc, que no dispone de programa expositivo desde principios de año y que se encuentra actualmente en stand by.

También han echado el cierre varios espacios con más de dos décadas de actividad. La bilbaína Aritza cerró en junio después de 44 años de exposiciones. La zaragozana Itxaso y la valenciana Segrelles, con cuatro décadas en activo, la madrileña Dionis Bennassar, que ha permanecido abierta a lo largo de 25 años y que ha decidido mantener su actividad virtual, y la lucense Clérigos, con veinte años de actividad, son las galerías más veteranas que no han sobrevivido al 2016.

En Madrid se encuentra la única galería española que ha echado la llave a su espacio físico para explorar otro formato. Es Espaciofoto, que ha permanecido abierta durante seis años y que ahora se transforma en plataforma online para continuar su labor de exhibición y venta de fotografía contemporánea.

En cuanto a Latinoamérica, centramos nuestra atención en la venezolana Oficina #1 y en la chilena Bech. Después de diez años de actividad y con un programa que le valió estar presente en ferias como ARCOmadrid, en enero suspendía su proyecto Oficina #1. Igualmente, y tras dieciocho años de promoción de arte contemporáneo, los responsables de la chilena Bech han decidido no continuar con la gestión de la galería, que cerró sus puertas en diciembre. En Perú, por su parte, el proyecto expositivo del galerista español Pepe Cobo, que trasladó su sede limeña este mismo año, permanece inactivo y sin actualizar. Este año no estará presente, como era habitual, en ARCOmadrid.

En Brasil desaparece White Cube, sede paulista de la galería londinense del mismo nombre. Cuatro años después de su apertura, la entidad británica ha decidido poner fin a la actividad expositiva del espacio brasileño.

Finalizamos con un espacio latinoamericano que cesó su actividad no sin antes anunciar que pretendía hacerse un hueco en el mercado online. Es la colombiana BAC, que en mayo anunció que comenzaba a divulgar la obra de sus representados en plataformas y portales de internet, desapareciendo sus exposiciones físicas, actuaciones que no ha sido posible confirmar, dado que sus direcciones en internet han dejado de funcionar.

En total, veinte cambios entre cierres y reinvenciones de estrategia comercial en galerías de toda Iberoamérica. A continuación encontrará información ampliada sobre todas ellas.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Prácticas contemporáneas Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
17 nov de 2017

El mexicano Cuauhtémoc Medina González, curador jefe de la Shanghai Biennale 2018

Los anteriores curadores jefe de esta bienal, creada en 1996, fueron el colectivo indio Raqs Media Collective, a quienes Medina ha curado una exposición ya en su cargo de curador ...

17 nov de 2017

12 exposiciones en Brasil: hay vida más allá de Art Weekend São Paulo

Una amplia retrospectiva del pintor Claudio Paiva abre sus puertas en el MAR de Río de Janeiro. Hay, además, exposiciones de Johanna Vasconcelos, Miguel Rio Branco y Raymond Depardon. 

15 nov de 2017

15 exposiciones en España: doble inauguración del argentino César Paternosto

El CA2M continúa con su ciclo de estudio de la performance inaugurando un proyecto que aborda, por primera en todo el mundo, el uso del baile afrolatino 'vogue' en la práctica contemporánea. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba