Magazine

Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016

En España, Galicia y Madrid reunen la mayor parte de cierres de galerías nacionales, seguidas por Valencia. Más de una docena de espacios, algunos con más de cuarenta años de actividad a sus espaldas, han echado el cierre en 2016.  

Paula Alonso Poza
Adhoc, en Vigo, ha cesado por el momento su actividad expositiva | Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016
Adhoc, en Vigo, ha cesado por el momento su actividad expositiva | Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016
En Latinoamérica, los cierres más sonados corresponden a la venezolana Oficina #1 y a la chilena Bech. En Perú, el galerista español Pepe Cobo mantiene su espacio inactivo. En Brasil y Colombia otras galerías también han cesado su actividad.  

Comenzamos el año haciendo un análisis del mercado iberoamericano en cuanto a cierres y transformaciones del sector galerístico. El balance que arroja el 2016, según los datos de los que dispone ARTEINFORMADO, da un total de diecinueve espacios cerrados en Iberoamérica. De ellos, trece se encuentran en España, dos en Brasil, uno en Colombia, uno en Venezuela, uno en Chile y uno en Perú. Además, dos galerías más han finalizado su actividad física para centrarse en el mercado online en España y Colombia.

Empezamos situándonos en territorio español, donde la inmensa mayoría de cierres se centran en el norte. Galicia, en concreto, se lleva la palma, con tres espacios que han cesado su actividad a lo largo de 2016. Entre ellos, la viguesa Adhoc, que no dispone de programa expositivo desde principios de año y que se encuentra actualmente en stand by.

También han echado el cierre varios espacios con más de dos décadas de actividad. La bilbaína Aritza cerró en junio después de 44 años de exposiciones. La zaragozana Itxaso y la valenciana Segrelles, con cuatro décadas en activo, la madrileña Dionis Bennassar, que ha permanecido abierta a lo largo de 25 años y que ha decidido mantener su actividad virtual, y la lucense Clérigos, con veinte años de actividad, son las galerías más veteranas que no han sobrevivido al 2016.

En Madrid se encuentra la única galería española que ha echado la llave a su espacio físico para explorar otro formato. Es Espaciofoto, que ha permanecido abierta durante seis años y que ahora se transforma en plataforma online para continuar su labor de exhibición y venta de fotografía contemporánea.

En cuanto a Latinoamérica, centramos nuestra atención en la venezolana Oficina #1 y en la chilena Bech. Después de diez años de actividad y con un programa que le valió estar presente en ferias como ARCOmadrid, en enero suspendía su proyecto Oficina #1. Igualmente, y tras dieciocho años de promoción de arte contemporáneo, los responsables de la chilena Bech han decidido no continuar con la gestión de la galería, que cerró sus puertas en diciembre. En Perú, por su parte, el proyecto expositivo del galerista español Pepe Cobo, que trasladó su sede limeña este mismo año, permanece inactivo y sin actualizar. Este año no estará presente, como era habitual, en ARCOmadrid.

En Brasil desaparece White Cube, sede paulista de la galería londinense del mismo nombre. Cuatro años después de su apertura, la entidad británica ha decidido poner fin a la actividad expositiva del espacio brasileño.

Finalizamos con un espacio latinoamericano que cesó su actividad no sin antes anunciar que pretendía hacerse un hueco en el mercado online. Es la colombiana BAC, que en mayo anunció que comenzaba a divulgar la obra de sus representados en plataformas y portales de internet, desapareciendo sus exposiciones físicas, actuaciones que no ha sido posible confirmar, dado que sus direcciones en internet han dejado de funcionar.

En total, veinte cambios entre cierres y reinvenciones de estrategia comercial en galerías de toda Iberoamérica. A continuación encontrará información ampliada sobre todas ellas.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Prácticas contemporáneas Video arte

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
27 jun de 2017

Sergio Rubira, nuevo subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM

El museo convocó el pasado 31 de mayo el proceso de selección de dicho puesto, de libre designación y con carácter temporal.

20 jul de 2017

En pleno descanso estival en España: estrenos expositivos en Es Baluard, IVAM, Arts Santa Mónica y CaixaForum

Se crea la plataforma de artistas emergentes A Place For Art, que acaba de presentar su exposición inaugural en La Industrial. Otra iniciativa innovadora es Néxodos, nuevo encuentro de creadores ...

11 jul de 2017

Luciana Brito explorará la fórmula galería 'pop-up' en Nueva York

Con su sede temporal se amplia la oferta de arte brasileño en Nueva York, que, desde hace un par de años, protagonizan Nara Roesler y Mendes Wood DM, con sedes ...

Ver más noticias
volver arriba