• Actualidad
  • España
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Portugal
  • Colombia

Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016

Adhoc, en Vigo, ha cesado por el momento su actividad expositiva | Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016
Adhoc, en Vigo, ha cesado por el momento su actividad expositiva | Cierres y reinvenciones en el sector galerístico iberoamericano en 2016

En España, Galicia y Madrid reunen la mayor parte de cierres de galerías nacionales, seguidas por Valencia. Más de una docena de espacios, algunos con más de cuarenta años de actividad a sus espaldas, han echado el cierre en 2016.  

  • Paula Alonso Poza

En Latinoamérica, los cierres más sonados corresponden a la venezolana Oficina #1 y a la chilena Bech. En Perú, el galerista español Pepe Cobo mantiene su espacio inactivo. En Brasil y Colombia otras galerías también han cesado su actividad.  

Comenzamos el año haciendo un análisis del mercado iberoamericano en cuanto a cierres y transformaciones del sector galerístico. El balance que arroja el 2016, según los datos de los que dispone ARTEINFORMADO, da un total de diecinueve espacios cerrados en Iberoamérica. De ellos, trece se encuentran en España, dos en Brasil, uno en Colombia, uno en Venezuela, uno en Chile y uno en Perú. Además, dos galerías más han finalizado su actividad física para centrarse en el mercado online en España y Colombia.

Empezamos situándonos en territorio español, donde la inmensa mayoría de cierres se centran en el norte. Galicia, en concreto, se lleva la palma, con tres espacios que han cesado su actividad a lo largo de 2016. Entre ellos, la viguesa Adhoc, que no dispone de programa expositivo desde principios de año y que se encuentra actualmente en stand by.

También han echado el cierre varios espacios con más de dos décadas de actividad. La bilbaína Aritza cerró en junio después de 44 años de exposiciones. La zaragozana Itxaso y la valenciana Segrelles, con cuatro décadas en activo, la madrileña Dionis Bennassar, que ha permanecido abierta a lo largo de 25 años y que ha decidido mantener su actividad virtual, y la lucense Clérigos, con veinte años de actividad, son las galerías más veteranas que no han sobrevivido al 2016.

En Madrid se encuentra la única galería española que ha echado la llave a su espacio físico para explorar otro formato. Es Espaciofoto, que ha permanecido abierta durante seis años y que ahora se transforma en plataforma online para continuar su labor de exhibición y venta de fotografía contemporánea.

En cuanto a Latinoamérica, centramos nuestra atención en la venezolana Oficina #1 y en la chilena Bech. Después de diez años de actividad y con un programa que le valió estar presente en ferias como ARCOmadrid, en enero suspendía su proyecto Oficina #1. Igualmente, y tras dieciocho años de promoción de arte contemporáneo, los responsables de la chilena Bech han decidido no continuar con la gestión de la galería, que cerró sus puertas en diciembre. En Perú, por su parte, el proyecto expositivo del galerista español Pepe Cobo, que trasladó su sede limeña este mismo año, permanece inactivo y sin actualizar. Este año no estará presente, como era habitual, en ARCOmadrid.

En Brasil desaparece White Cube, sede paulista de la galería londinense del mismo nombre. Cuatro años después de su apertura, la entidad británica ha decidido poner fin a la actividad expositiva del espacio brasileño.

Finalizamos con un espacio latinoamericano que cesó su actividad no sin antes anunciar que pretendía hacerse un hueco en el mercado online. Es la colombiana BAC, que en mayo anunció que comenzaba a divulgar la obra de sus representados en plataformas y portales de internet, desapareciendo sus exposiciones físicas, actuaciones que no ha sido posible confirmar, dado que sus direcciones en internet han dejado de funcionar.

En total, veinte cambios entre cierres y reinvenciones de estrategia comercial en galerías de toda Iberoamérica. A continuación encontrará información ampliada sobre todas ellas.

En España

Galería adhoc

Galería de arte

Vigo, Pontevedra, España

Su última exposición fue una colectiva en febrero de 2016. Ahora, la galería se encuentra abierta pero inactiva. En palabras de los responsables, ''es un momento de reflexión sobre el rumbo a tomar''.

Espacio 48

Galería de arte

Santiago de Compostela, A Coruña, España

Después de abrir al público durante dieciséis años, la galería coruñesa ha cerrado su proyecto. Según Charo Santiago, responsable del espacio, dejará paso a dos jóvenes galeristas que tomarán el relevo.

Clérigos

Galería de arte

Lugo, España

Su última muestra, en febrero del año pasado, puso el broche final a dos décadas de actividad y cerró el ciclo expositivo de la galería. El artista era Vázquez Cereijo, el mismo con el que fue inaugurada en 1995.

Dionis Bennassar

Galería de arte

Madrid, España

Miquel Tugores es el director de este espacio madrileño que suspende su actividad tras 25 años de promoción y difusión del arte contemporáneo. Más de 300 artistas han colgado obra en sus paredes.

espaciofoto

Espacio virtual

Madrid, España

Tras seis años de actividad física, la galería se convierte en una plataforma de venta y difusión de la fotografía contemporánea. Los responsables tienen previsto combinarlo con exposiciones puntuales en otros espacios.

Serendipia

Galería de arte

Madrid, España

En el caso del espacio madrileño, dejó de sacar nuevos proyectos a la luz a finales de 2015. La trayectoria de la galería, fundada por Alicia M. Hevia y Ana María Fenoy, ha sido singularmente corta, pues fue inaugurada en 2014.

Rosalia Sender

Galería de arte

Valencia, España

Nació en Valencia en 1992. Dedicada al arte de vanguardia, ha expuesto a importantes artistas valencianos. En 1999 abrió una sala dedicada en exclusiva a artistas emergentes, que firmaban al menos una exposición al año.

Galería Segrelles

Galería de arte

Valencia, España

Después de 40 años de actividad (se fundó en octubre de 1974), cerró en junio de 2016. Ha expuesto obra de artistas nacionales dentro de una temática figurativa.

Aritza

Galería de arte

Bilbao, Vizcaya, España

Fundada en 1973 por Sol Panera, echa el cierre después de más de cuarenta años de trabajo ininterrumpido. Desde su exposición inaugural, firmada por Manolo Millares, ha colaborado con más de cincuenta artistas.

Galeria Mirart

Galería de arte

Santanyí, Baleares, España

Fundada por el galerista Joan Perelló, Mirart se encuentra en Baleares y ha difundido sobre todo la obra de artistas locales. Permanece inactiva desde enero de 2016.

La Galería Encantada

Galería de arte

Barcelona, España

Espacio nacido en abril de 2013 por iniciativa de Pedro Galván y Patricia Carrasco con la voluntad de ofrecer una nueva mirada al arte contemporáneo en Barcelona. Sin actividad desde finales de 2015.

Galería Kalon

Galería de arte

Tudela, Navarra, España

Abierta en 2008, en esta galería de Tudela se exponía obra multidisciplinar de artistas consagrados y emergentes. Cesó su labor de difusión cultural en enero del año pasado.

Lola Orato

Galería de arte

Oviedo, Asturias, España

Inaugurada en 2010 en el barrio antiguo de Oviedo, la galería apostó por el videoarte y las nuevas tecnologías. Orato ha echado el cierre por problemas con el local.

Galería Itxaso

Galería de arte

Zaragoza, España

La galería más antigua de Aragón, con cuarenta años de actividad a sus espaldas, no ha sobrevivido a la muerte de su fundador. Cerró a principios de 2016, un año después de que falleciera el galerista Manuel Gomollón.

En Latinoamérica

Galería BECH

Galería de arte

Santiago, Region Metropolitana, Chile

Galería dependiente del Instituto Cultural del BancoEstado, cuya nueva dirección ha decidido no continuar con la gestión del espacio. El cese de actividad también pone fin a su convocatoria anual para jóvenes artistas chilenos.

Galería Bogota Arte Contemporaneo BAC

Galería de arte, Espacio virtual

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Los responsables del espacio colombiano anunciaron que apostaban por plataformas innovadoras y de mayor alcance para la venta de obra de sus artistas representados. Sin embargo sus webs han dejado de funcionar.

La Esquina Galería

Galería de arte

Bogotá, Distrito Especial, Colombia

Inaugurada en Colombia en junio de 2014, estos dos años ha centrado su labor en difundir la obra de artistas emergentes colombo-venezolanos.

Pepe Cobo - Lima

Galería de arte

San Isidro, Lima, Perú

La galería peruana del español Pepe Cobo, fundada en 2013, participó en ARCOmadrid 2016. Fue entonces cuando anunció su cambio de espacio, fecha desde la que no se le conoce actvidad alguna.

Oficina # 1

Galería de arte

Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Tras más de una década de actividad, el espacio venezolano cerró sus puertas el 31 de enero de 2016. Su última muestra fue una individual de la artista Emilia Azcárate.

Paralelo Gallery

Galería de arte

São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Flávia Marujo y Andrea Rehder fundaron la galería brasileña en 2010. Centrada en artistas brasileños e iberoamericanos, suspendió su actividad en 2016.

White Cube São Paulo

Galería de arte

São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Dependiente de la galería homónima londinense, fue el segundo abierto fuera de la capital británica. Se inauguró en São Paulo en 2012 y ha expuesto de forma regular durante tres años.

  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano
  • Arte latinoamericano
  • Arte Moderno
  • Artes gráficas
  • Escultura
  • Fotografía
  • Pintura
  • Prácticas contemporáneas
  • Video arte