Claudia Hakim: "El MAMBO lo quiere la gente y seguro no permitirán que se cierre"

"Fue muy emocionante ver la reacción de muchísimas personas, en las redes sociales, la prensa escrita, la radial, se volvió tendencia".

"Claro que eso era la reacción que estábamos esperando. No podía ser normal que el Museo de Arte Moderno de Bogotá arrendara sus instalaciones¡"

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la web del MAMBO | Claudia Hakim: "El MAMBO lo quiere la gente y seguro no permitirán que se cierre"
Pantallazo de la web del MAMBO

A pesar de la difícil situación financiera que viene arrastrando desde hace tiempo, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) no se rinde. Eso es lo que se puede deducir de las palabras de su actual directora, Claudia Hakim (Bogotá, 1957), con la que ARTEINFORMADO ha conversado vía email tras su idea de llamar la atención del público y en especial de los bogotanos sobre la delicada situación del MAMBO instalando cuatro grandes telas que aparecieron el pasado lunes sobre la fachada del museo para poner en marcha "YO TENGO EL MAMBO" la nueva campaña o red de membresías para pertenecer al museo.

"La realidad es que se hizo este ejercicio para concienciar y sensibilizar a todo el público colombiano en especial el bogotano a ser parte de su museo, de cuidar su patrimonio, de la importancia de tener un museo de arte moderno con sus puertas abiertas y en total actividad", aclara Hakim.

La próxima exposición que se podrá visitar en el museo bogotano es "Hay que saberse infinito", donde María José Arjona (Bogotá, 1973), desde el próximo 10 de marzo, desplegará su cuerpo de trabajo que ocupará la arquitectura del MAMBO en su totalidad.

A continuación las respuestas completas de la directora.

ARTEINFORMADO (AI)Vd. lleva en el cargo de directora del MAMBO dos años. ¿Se encontró ya entonces con la difícil situación financiera?

Claudia Hakim (CH): La situación financiera del museo lleva muchos años, la anterior directora así lo fue manteniendo, y capoteando. El tema no era desconocido. Claro que hasta no estar sentada en la dirección del museo me di cuenta que no iba a ser nada fácil o al menos rápido, solventar las deudas adquiridas anteriormente y conseguir para el funcionamiento, y mantenimiento del museo.

AI¿Cómo es de preocupante en la actualidad para tener que llamar la atención con acciones como "La toma del MAMBO"? ¿Cuales son los grandes números de la financiación del museo, presupuesto, autofinanciación, aportación pública, ...?

CH: La manera de llamar la atención del público y en especial de los Bogotanos, fue con la instalación de cuatro grandes telas que aparecieron el lunes sobre la fachada del museo. Que decían: "SE ARRIENDA" y un número telefónico, que al llamar, las personas interesadas, la prensa alarmada, los funcionarios del gobierno, universidades, instituciones, amigos, y curiosos etc. se generó una gran incertidumbre de saber que pasaba. La realidad es que se hizo este ejercicio para concienciar y sensibilizar a todo el público colombiano en especial el Bogotano a ser parte de su museo, de cuidar su patrimonio, de la importancia de tener un museo de arte moderno con sus puertas abiertas y en total actividad.

Y de ahí se genera la campaña arriende Ud. el Mambo. Es la nueva red de membresías para pertenecer al museo, para que entre todos lo arrendemos no cierre sus puertas y digamos: YO TENGO EL MAMBO!!!!! Y seguido a esto continuamos con esta frase: 55 AÑOS DE UN MAMBO PARA TODOS" y así empezamos a celebrar el aniversario número 55 de esta institución.

"La Toma del Mambo", es una actividad independiente de 12 colectivos que se tomaron durante tres días el museo para realizar sus practicas artísticas. Esto no tiene ninguna vinculación con lo anterior.

RED MAMBO

AIPor la respuesta conseguida en la redes sociales, parece que han conseguido el objetivo de poner en alerta a mucha gente, entre ellos al Alcalde de Bogotá, quien articuló un mensaje de esperanza vía twitter. ¿Será algo pasajero o creen que ha calado el mensaje? ¿Tienen pensado continuar con más acciones de este tipo u otras iniciativas para revertir la situación?

CH: Fue muy emocionante ver la reacción de muchísimas personas, en las redes sociales, la prensa escrita, la radial, se volvió tendencia. Claro que eso era la reacción que estábamos esperando. No podía ser normal que el Museo de Arte Moderno de Bogotá arrendara sus instalaciones¡ La conclusión que nos deja este llamado de atención es que el Mambo lo quiere la gente y seguro no permitirán que se cierre. Esta iniciativa no concluye, continua durante el año con sus actividades expositivas, educativas, una fiesta electrónica llamada MAMBO ALIVE, y la gran GALA del Mambo en octubre.Esperamos la acción del público!!!!!

AI¿El caso del MAMBO es un caso aislado o el sistema de museos del país se encuentra también con graves dificultades financieras?

CH: El Mambo es una Fundación privada sin ánimo de lucro. En general los museos necesitan más recursos para su programación y/o funcionamiento, pero la mayoría son adscritos a la nación o al distrito, todos al igual que nosotros recibimos aportes del estado pero son insuficientes.

AI¿Ha llegado el momento de acudir a la ciudadanía para propiciar la generación de un nuevo modelo de financiación de los museos públicos en Colombia y, en general, en Latinoamérica?

CH: Los museos están en constante análisis de cómo potenciar sus actividades para atraer más público y generar más ingresos, los modelos existen en el mundo, hay ejemplos de museos sostenibles, no diría, auto-sostenibles, pero lo importante en esto es la vinculación o compromiso por parte del Estado, la creación de un patronato, el arrendamiento de sus espacios, y el reto de atraer mucho público con sus actividades educativas y expositivas.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
21 feb de 2018

La galería madrileña Cayón abre un nuevo espacio en Baleares

Menorca y Mallorca han experimentado un importante repunte galerístico gracias al desembarco de varios espacios peninsulares. En los últimos dos años han abierto sedes en Mallorca la segoviana AP Gallery y la madrileña Parra ...

21 feb de 2018

El Museo Thyssen se suma al arte contemporáneo con el apoyo de Francesca Thyssen

“Es mi intención que cada año tengamos una presencia de TBA21 Academy, de su colección, preferentemente en el momento de ARCO, pero abiertos en cualquier otro momento o circunstancia”, dijo ...

20 feb de 2018

12 exposiciones en España: el arte latinoamericano toma Madrid

Además, un centenar de obras procedentes de Museos Banco de la República, en Colombia, cruza por primera vez el Atlántico para exhibirse en la Sala Alcalá 31. Por su parte, la ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba