Magazine

Colección Gutiérrez - Bermúdez: "El asesoramiento mayor siempre lo encontré en la lectura, las visitas a exposiciones y ferias"

"Con el pasar del tiempo y habiendo tenido la oportunidad de visitar las mayores ferias de arte del mundo mis ojos fueron viendo otras posibilidades y cambiando según cambiaba mi gusto por el arte latinoamericano".

"La colección cuenta con más de 500 imágenes y aunque sigo interesado en la adquisición la visión se reduce con el tiempo y las cosas que quisiéramos integrar a la colección son menos aunque los artistas jóvenes siguen estando en la mirilla".

ARTEINFORMADO
Cortesía de la Colección Gutiérrez - Bermúdez. | Colección Gutiérrez - Bermúdez: "El asesoramiento mayor siempre lo encontré en la lectura, las visitas a exposiciones y ferias"
Cortesía de la Colección Gutiérrez - Bermúdez.

Con las respuestas del reconocido arquitecto puertorriqueño Luis Gutiérrez, impulsor junto a su mujer Carmen Bermúdez de la Colección  Gutierrez - Bermúdez, damos inicio a la publicación de una serie de entrevistas a coleccionistas de arte latinoamericanos, que tratarán de desvelar las motivaciones que les han llevado a desarrollar una actividad que hoy mantienen y por la que ARTEINFORMADO ha decidido incluirles en el Informe sobre Coleccionismo de Arte Latinoamericano que, con 100 nombres seleccionados, será presentado en la próxima edición de ARCOmadrid 2017, en un acto que se complementará con un diálogo entre dos relevantes personalidades de este ámbito.

A continuación encontrará las respuestas que, via email, nos ha enviado Luis Gutierrez, integrante también del reciente informe sobre coleccionistas puertorriqueños.

ARTEINFORMADO (AI)¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos? 

Luis Gutiérrez (LG): Comencé a coleccionar desde muy joven aún universitario en los años 70. Inicialmente obras de artistas jóvenes de mi generación y sobre todo en papel. Siempre me sentí atraído por el arte contemporáneo. Con el pasar de los años, mientras mis posibilidades me lo permitieron, seguí coleccionando pintura y objetos tridimensionales.

Para la década del 90 sentí que en mi colección faltaban artistas para integrar y fue cuando conocí al fotógrafo Víctor Vázquez (San Juan, Puerto Rico, 1950). Fue Víctor quien me introdujo con su trabajo  al arte latinoamericano dada su trayectoria de exhibiciones y conocimiento de artistas con quien había compartido.

La obra el "Ave María" de Víctor Vazquez comenzó una trayectoria hacia la búsqueda de conocimiento de la fotografía latinoamericana hasta el día de hoy.  

Siempre me he sentido atraído por la imaginería que presentaban los artistas latinoamericanos del costumbrismo y de sus creencias religiosas y cómo estas impactaban sus trabajos.

Con el pasar del tiempo, y habiendo tenido la oportunidad de visitar las mayores ferias de arte del mundo, mis ojos fueron viendo otras posibilidades y cambiando según cambiaba mi gusto por el arte latinoamericano..

AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento? ¿Cuáles son sus ferias, galerías?

LG: El asesoramiento mayor siempre lo encontré en la lectura, las visitas a exposiciones y ferias. He asistido con regularidad a las ferias de ARCOmadrid, Basel, Armory, Frieze, Scope, NADA, ArteBA o CIRCA y a la Bienal de Venecia y Documenta, entre otras.

Dedido mi interés por la fotografía, me inclino por galerías con artistas de fotografía latinoamericana. Entre ellas Juan Ruiz, Diana Lowestain, Throckmorton, Robert Miller, Galería De Museo, Sicardi, Schneider gallery, Nina Menocal, OMR, Galería Luis Adelantado, entre otras.

 AI¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales?  ¿Podría definirnos la líneas fuerza de su colección?

LG: Es una pregunta difícil de responder. Entre las piezas más potentes de la colección están la obra 'Ave Maria' de Víctor Vázquez, 'La Crista' y 'Yo Catto' de RES, 'La mesa está servida' de Nicola Costantino.

Diría que la línea de la colección está en la fuerza de las imágenes mediante el uso de la conceptualidad y la imagen. Por lo general son imágenes de gran fuerza visual. Las mujeres son parte integral de las colección no solo como imagen sino como artistas.

 AI¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora? o estas impactaban su trabajo.

LG: La realidad es que la colección cuenta con más de 500 imágenes y aunque sigo interesado en la adquisición, la visión se reduce con el tiempo y las cosas que quisiéramos integrar a la colección son menos aunque los artistas jóvenes siguen estando en la mirilla.

Cuando hablo de fotografía colecciono artistas que usan como medio principal la misma. Hubo una época en que todos los artistas querían experimentar con la misma pero mi foco en la colección no ha sido en esa efímera ocasión sino en los que el medio es su único medio de expresión principal.

Descargar Informe de Coleccionistas

Arte contemporáneo Arte latinoamericano Fotografía
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Entrevistas
18 oct de 2017

Guillermo Mora: "TÚ eres quien se tiene que mantener"

"La función de internacionalización corresponde más a las instituciones y a las galerías que te representan".

27 oct de 2017

Nuria Enguita, directora de Bombas Gens: “Interesante que la labor del coleccionista pase a ser pública"

Dentro de sus programas públicos, señala que “estamos trabajando en un programa de ‘Artistas en Residencia’, que permita un mayor conocimiento del artista y que este a su vez comparta ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba