Compromiso Cisneros - MoMA: gran donación y creación de un Instituto de Arte Latinoamericano

Esta importante donación, que incluye 102 obras, realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, se unirán a las 40 piezas donadas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros, durante los últimos 16 años.

El Instituto Cisneros ofrecerá oportunidades para la investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica.

ARTEINFORMADO
Glenn D. Lowry, director del MoMA y la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros | Compromiso Cisneros - MoMA: gran donación y creación de un Instituto de Arte Latinoamericano
Glenn D. Lowry, director del MoMA y la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros

Como mandan los cánones protocolarios, todo gran acto debe ir rodeado de una cierta dosis de secretismo. Así, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), puso en juego esta vieja técnica, el pasado viernes, y convocaba a los medios en su auditorio este lunes para anunciar la mayor donación de Arte Latinoamericano en la historia del museo neyorquino, así como la creación de un nuevo Instituto de Investigación para el Arte Latinoamericano.

Con unos minutos de retraso, provocando que la gente volviese su cabeza hacia la entrada en más de una ocasión, hicieron acto de presencia, entre aplausos, el director del MoMA, Glenn D. Lowry, y los coleccionistas venezolanos Patricia y Gustavo Cisneros. En ese preciso instante se desvelaba el misterio entre todos los presentes.

El matrimonio Cisneros, en estos momentos los mas influyentes coleccionistas en la escena internacional del arte de Latinoamérica con su Fundación Cisneros - Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), eran "los secretos" donantes e impulsores de la creación del Instituto de Investigación para el Arte Latinoamericano.

El maestro de ceremonias y encargado de anunciar esta importante donación ha sido el director del MoMA, Glenn Lowry, quien, desde la tribuna del escenario, se ha deshecho en elogios hacia la familia Cisneros, muy especialmente hacia Patricia, con quien mantiene muy buena sintonía, como se pudo comprobar en una breve y distendida charla que los dos mantuvieron en el escenario, sentados uno frente al otro.

Aquí hay que recordar que Patricia es, desde hace más de tres décadas, miembro de la Junta Directiva y de diversos comités de adquisición y gerencia del Museo, incluyendo el Fondo de América Latina y el Caribe, del cual es Fundadora y Presidente.

Esta importante donación incluye 102 pinturas, esculturas y obras en papel, realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Tomás Maldonado y Gertrud Goldschmidt "Gego". Por esta última artista germano-venezolana, siente una predileccion especial Lowry, según ha desvelado en la charla Patricia.

De los 37 artistas representados en la donación, 21 son inéditos dentro de la colección del MoMA. Además, dichas obras se unirán a las 40 piezas donadas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros, durante los últimos 16 años. Dichas obras ya se pueden disfrutar en la web del MoMA, como ha anunciado Lowry, quien, además, avanzó la organización de una gran exposición con este importante conjunto de obras en 2021.

Por otro lado, como también se adelantaba, vía email, el viernes, se ha anunciado la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano (Instituto Cisneros), que estará ubicado en las instalaciones del MoMA y ofrecerá oportunidades para la investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte Latinoamérica.

El Instituto Cisneros asumirá el programa de investigación conducido por el componente Latinoamericano del C-MAP (Perspectivas de Arte moderno y contemporáneo en la Era Global), iniciado por el MoMA en 2009 e integrado por 50 miembros de su personal de 11 departamentos, entre los que figura el venezolano Luis Pérez-Oramas, quien, desde 2006 ejerce como Estrellita Brodsky Curator of Latin American y Caribbean Art del MoMA, y a quien Patricia, desde el estrado, citó, junto al español Gabriel Pérez-Barreiro, director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York-Caracas); el venezolano Rafael Romero, director emérito de la CPPC (Caracas); y al curador brasileño Paulo Herkenhoff, como una de las personas fundamentales en la creación y concepción de su colección al ejercer de curador entre 1995 y 2002.

Desde el MoMA, "aspiran a que se convierta en un centro de investigación líder en su campo, contribuyendo a construir la historia del arte latinoamericano en un contexto global", para ello también "facilitará las iniciativas del Fondo de América Latina y el Caribe para la investigación de obras de arte".

Cabe referir que la colección de museo incluye cerca de "6.000 obras de artistas latinoamericanos y, además, fue el primer museo de fuera de América Latina en coleccionar obras de dicha parte del continente", según ha destacado el director del MoMA, quien ni a lo largo de su intervención ni en la charla ha desvelado el valor monetario del amplio conjunto de obras que recibe el museo que dirige ni tampoco con que presupuesto financiarán los Cisneros la actividad del nuevo Instituto.

A tan solemne acontecimiento no faltaron dos de los tres hijos de Gustavo y Patricia, Guillermo y Adriana. Esta última es la presidenta de la Fundación Cisneros establecida por sus padres en los años 70, dentro de la cual la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación.

En este sentido, cabe recordar su primera gran exposición en Europa, "La invención Concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros" en el Museo Reina Sofía de Madrid, curada conjuntamente por los directores del Reina Sofía y la CPPC, Manuel Borja-Villel y Gabriel Pérez-Barreiro, respectivamente.

Y es que, al igual que con el MoMA, con dicho museo español la coleccionista venezolana mantiene una estrecha relación, siendo una de los miembros-fundadores del Patronato de su Fundación y con la firma de un ambicioso acuerdo de colaboración, gracias al cual, además de la muestra referida y un simposio internacional sobre arte latinoamericano, se ha producido la incorporación de 34 obras de la Colección Cisneros al Museo Reina Sofía.

Abstracción geométrica Arte latinoamericano Geométrico
Compártelo en redes
Exposición en promoción
19 ene - 10 mar
El Jardín de Fukuoka
BAT-Alberto Cornejo / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
12 feb de 2018

Claudia Hakim: "El MAMBO lo quiere la gente y seguro no permitirán que se cierre"

"Claro que eso era la reacción que estábamos esperando. No podía ser normal que el Museo de Arte Moderno de Bogotá arrendara sus instalaciones¡"

12 feb de 2018

La española Moisés Pérez de Albéniz probará la fórmula 'pop-up' en Nueva York

La primera será una exposición individual de Santiago Giralda y la segunda será una exposición colectiva de todos los artistas representados por la galería y residentes en Nueva York.

12 feb de 2018

18 exposiciones en España: Secundino Hernández, Antoni Muntadas, Gabriel Cualladó...

Hay, además, una importante presencia femenina. Exponen Itziar Barrio, Paloma Navares, Teresa Solar Abboud, Isabel Muñoz y Sandra Gamarra. 

Ver más noticias
Exposición en promoción
21 feb - 25 feb
Urvanity Art Fair 2018
Fundación Coam (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba