Magazine

David Barro: "DIDAC quiere vertebrar el sector artístico gallego con el ibérico y latinoamericano"

"Será una fundación dinámica y flexible, adaptada a un siglo XXI que ya no demanda grandes infraestructuras sino programaciones serias y rigurosas".

"La idea es crear una institución satélite, capaz de orbitar alrededor de otras instituciones y conseguir colaboraciones y coproducciones que permitan la creación y la discusión cultural".

Gustavo Pérez Diez
David Barro en la nueva sede de DIDAC. Cortesía de DIDAC | David Barro: "DIDAC quiere vertebrar el sector artístico gallego con el ibérico y latinoamericano"
David Barro en la nueva sede de DIDAC. Cortesía de DIDAC

La Fundación Didac (Dardo Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas), con sede en Santiago de Compostela, acaba de abrir sus puertas al publico, impulsada por el crítico y comisario de arte gallego David Barro (Ferrol, 1974), quien también es el comisario de la exposición colectiva inaugural "Specchio Paulo Reis", con la que se quiere rendir homenaje a su amigo el tempranamente fallecido comisario brasileño Paulo Reis (Brasil, 1960 - Lisboa, 2011), reuniendo, obras de trece artistas de Galicia, Portugal y Brasil, con quienes habían trabajado Reis y Barro en su época en DARDO.

'Paulo Reis, Galicia, Portugal y Brasil' son algunas de las claves para entender por donde irá este nuevo proyecto cultural que inicia lleno de ilusión Barro tras su paso paso como director-gerente de la Fundación Luis Seoane, de A Coruña.

En el caso del comisario brasileño, como reconoce Barro, mostrando un alto grado de nostalgia y agradecimiento infinito hacia su persona: "Siendo un gran profesional en su campo, Paulo Reis ha sido una persona que me ha marcado más a nivel personal que profesional. Su espíritu y actitud, su manera de trabajar siempre desde lo afectivo, desde la admiración, desde el respeto es algo que lo convertía en único y para él los artistas eran como una gran familia".

De ahí, que la exposición inaugural sirve, al decir del comisario gallego, "como un número cero o punto de partida capaz de proyectar dos valores de identidad fundamentales para DIDAC: la proximidad a los contextos portugués y brasileño y la intención de sumar a todo ello el carácter de Paulo Reis".

En este sentido, la muestra "es un homenaje necesario al que se sumaron artistas como Albano Alfonso, Sandra Cinto, José Pedro Croft, Iran do Espírito Santo, Ernesto Neto, José Bechara, Carlos Maciá, Rui Calçada Bastos o Rui Chafes, con quienes hemos trabajado y colaborado con DARDO, tanto Paulo como yo y hoy son grandes amigos. Si hablamos de claves conceptuales, son artistas que se mueven entre lo sensorial, lo poético, lo cotidiano y lo político", explica David, quien piensa que "en el arte y en la vida, cada vez es más importante tener memoria y respeto por lo realizado, trabajar desde lo constructivo". Sin duda, la muestra inaugurual lo certifica así.

Pero, ¿cómo surge el proyecto Didac?. "La idea es ayudar a vertebrar el sector artístico gallego con el contexto ibérico y latinoamericano, ser capaz de dar respuesta a algunas de sus necesidades, con flexibilidad y huyendo de las formalidades habituales del concepto 'institución'", explica su director/fundador.

Aquí entran en juego Portugal y Brasil, que como apunta Barro: "son los dos contextos afines con los que trabajaremos más estrechamente" y añade que "la idea es crear una institución satélite, capaz de orbitar alrededor de otras instituciones y conseguir colaboraciones y coproducciones que permitan la creación y la discusión cultural".

En cuanto a ¿qué va a acontecer dentro de este nueva iniciativa? y ¿cuál será su línea programática y de pensamiento? aclara que: "el objetivo principal es divulgar y proyectar el diseño y las artes contemporáneas. DIDAC producirá exposiciones y proyectos, programará conferencias, talleres y cursos y llevará a cabo un programa de mentoring, así como dos residencias para creadores: la Residencia Paulo Reis y la Residencia Monteagudo".

En estos tiempos díficiles, sobre todo en lo económico, a nadie se le escapa que, lo más complicado es la fórmula de financiación. David, que, precisamente, no es nuevo en esto de la gestión cultural, lo tiene todo bien pensado y meditado.

El comisario gallego lo explica de esta manera: "DIDAC es una fundación sin ánimo de lucro que pretende activarse a partir de ayudas, patrocinios, aportaciones de mecenazgo y con el dinero que reporten algunas de sus actividades, cursos, librería, etc. No es una galería porque ni representa artistas, ni tiene la intención de acudir a ferias, ni tiene compromisos expositivos con un mismo artista cada cierto tiempo. Su naturaleza es institucional, independientemente de que para su mantenimiento pueda realizar también operaciones comerciales, una vez que todos los beneficios obtenidos son reinvertidos en el desarrollo de su programación y actividades. En este sentido, también se realizarán proyectos específicos con artistas (DIDACproject) que ayudarán al mantenimiento económico del propio artista y del proyecto".

Para este nueva iniciativa se ha rodeado de su gente de confianza. "El equipo se irá conformando poco a poco, al ritmo de las necesidades. Por el momento, DIDAC tiene el apoyo del equipo de su empresa fundadora (DARDO), con las personas que conforman su departamento de diseño, de producción y con los comisarios que llevan años trabajando con DARDO y vinculados a DARDOmagazine, como Mónica ManeiroÁngel Calvo Ulloa o yo mismo", puntualiza Barro. 

Para dejar bien sentadas en este arranque sus señas de identidad, Barro concluye diciendo que: "DIDAC será una fundación dinámica y flexible, adaptada a un siglo XXI que ya no demanda grandes infraestructuras sino programaciones serias y rigurosas, con discursos capaces de consolidarse en el tiempo con inequívoca independencia".

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Diseño Escultura Fotografía Pintura
Compártelo en redes

¡En promoción!

Joan Pla

Artista

Otras noticias de Entrevistas
11 sep de 2017

Rosina Cazali y su apuesta por 7 artistas guatemaltecos

La curadora guatemalteca Rosina Cazali, que ha suspendido la práctica comisarial para centrarse en la investigación histórica del arte en Guatemala, señala, en entrevista con la comisaria española Nerea Ubieto, ...

24 ago de 2017

Elodie Fulton, directora de Ch.ACO: “El mundo internacional muestra cada vez mayor interés en el mercado chileno”

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba