Magazine

De Alvear, Costantini, Hochschild, Coppel, Barzilai-Hollander y Fundación EDP, galadornados con los "Premios A" de ARCOmadrid

Con este galardón se les reconoce a los seis premiados la constitución de colecciones de arte de gran relevancia, así como su implicación en el desarrollo de la cultura contemporánea.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Fundación ARCO | De Alvear, Costantini, Hochschild, Coppel, Barzilai-Hollander y Fundación EDP, galadornados con los "Premios A" de ARCOmadrid
Cortesía de Fundación ARCO | De Alvear, Costantini, Hochschild, Coppel, Barzilai-Hollander y Fundación EDP, galadornados con los "Premios A" de ARCOmadrid
Durante la celebración de ARCOmadrid 2017, donde Argentina es el país invitado de honor, se podrán ver muestras de las colecciones Costantini, Hochschild y Coppel, en centros expositivos madrileños.

La alemanoespañola Helga de Alvear, el argentino Eduardo Costantini, el peruano Eduardo Hochschild, los mexicanos Isabel y Agustín Coppel, la belga Galila Barzilai-Hollander y la entidad portuguesa Fundación EDP son los nuevos Premios "A" de ARCOmadrid al Coleccionismo, que, por vigésimo primer año, otorga la Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, en reconocimiento al valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

En el caso de la galerista Helga de Alvear, propietaria de una de las colecciones privadas más importantes de Europa, se "ha querido destacar la calidad y dedicación de las obras seleccionadas en su colección, así como su disponibilidad para participar en exposiciones en todo el mundo y la creación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, que pronto verá completada su ampliación".

El empresario Eduardo Costantini, cuya colección parte de las vanguardias del arte latinoamericano del siglo XX hasta llegar a nuestros días y da cuenta del devenir histórico y profesional de una colección privada, ha sido premiado por "su labor en la difusión del arte latinoamericano en el mundo, especialmente por la creación del Museo MALBA en Buenos Aires".

Durante la celebración de ARCOmadrid 2017, donde Argentina es el país invitado de honor, una selección de sus obras será expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la muestra "Una mirada a la Colección Costantini", comisariada por la española Estrella de Diego, quien acaba de ingresar en la Real Academia de BB.AA..

La colección del también empresariEduardo Hochschild, formada por un gran conjunto de obras de arte visual peruano de finales del siglo XX y principios del XXI, ha sido premiada por la Fundación ARCO "por su labor en la difusión del arte y de la creación visual actual de Perú y por la constitución de una colección específica", y una selección de sus fondos serán expuesta en la Sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid, durante la celebración de ARCOmadrid 2017, en la muestra "Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild", comisariada por el español Octavio Zaya.

El matrimonio Isabel y Agustín Coppel, que comenzaron a coleccionar arte a principios de la década de 1990 con una selección de arte moderno mexicano, que más tarde fue evolucionando hacia arte contemporáneo tanto nacional como internacional, con un importante énfasis en la fotografía, han sido premiados "por su apoyo a diversos proyectos de investigación y de creación, así como por su colaboración con distintos museos e instituciones tanto en México como en el extranjero".

Durante el desarrollo de ARCOmadrid 2017, presentarán la exposición "Punto de Partida", comisariada por los mexicanos Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel, en la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander.

A la colección de Galila Barzilai-Hollander, que cuenta con más de 400 obras de artistas contemporáneos que pronto serán expuestas en un espacio dedicado en Bruselas, se la premia por "la pasión de Galila a la hora de descubrir nuevos artistas para su colección en las diferentes escenas y lugares que visita".

Y, finalmente, a la Fundación EDP Portugal, que atesora una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Portugal, y este año ha inaugurado el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT), en Lisboa, dirigido por el arquitecto portugués Pedro Gadanho, ha sido distinguida con este premio por "la constitución de una colección de arte portugués de gran relevancia, así como por su apoyo a la internacionalización del arte de su país en el extranjero". 

Por otro lado, hay que señalar que, hace tan solo unos días, la Fundación ARCO ha recibido una mención especial en el premio "Corporate Art Awards 2016", por su valor en la "promoción, investigación y difusión del arte contemporáneo". Además, la Fundación La Caixa y la Fundación Coca Cola también han recibido sendas menciones especiales.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Creación
16 jun de 2017

Residencias Davidoff: conectando la región del Caribe y el mundo del arte global

Los artistas elegidos para participar en todas las residencias destacan el esfuerzo y compromiso de construir puentes para facilitar el intercambio cultural y el desarrollo de ideas entre la región ...

21 jun de 2017

Ars Fundum, una colección de artistas que combina promoción y rentabilidad

La última inauguración de sus fondos ha tenido lugar en Ribera del Duero, cuando se abrió la ampliación de la colección en Bodegas Portia, después de la que se exhibió ...

Ver más noticias
volver arriba