Dora García, Espaivisor y Fundación Rosón, Premios Arte y Mecenazgo 2018

Los galardones, instituidos y promovidos por la Obra Social "la Caixa" desde 2011, reconocen a un artista, una galería y un mecenas de referencia en el estímulo de la escena artística española.

Con una dotación de 90.000 Euros, estos premios son una muestra de la acción de mecenazgo hacia la creación artística que ejerce la Fundación Bancaria "la Caixa". 

Gustavo Pérez Diez
De izqda. a dcha. (Dora García, Carlos Rosón, Elisa Durán, Mira Bernabeu y Miriam Lozano). Cortesía de la Fundación Bancaria ”la Caixa” | Dora García, Espaivisor y Fundación Rosón, Premios Arte y Mecenazgo 2018
De izqda. a dcha. (Dora García, Carlos Rosón, Elisa Durán, Mira Bernabeu y Miriam Lozano). Cortesía de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi Miró, han dado a conocer hoy en CaixaForum Madrid que los galardonados en la octava edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española son: la artista vallisoletana Dora García, en la categoría de artista; la galería Espaivisor de Valencia, dirigida por Mira Bernabeu y Miriam Lozano, en la de galería; y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo, con sede en Pontevedra e impulsada por Carlos Rosón y Julieta Rojo, en la de mecenas.

En la categoría de artista el premio conlleva una dotación de 50.000 Euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista. En esta edición, el jurado ha valorado el hecho de que la premiada "reúne todos los valores que el premio quiere destacar: su producción artística es un ejemplo de excelencia creativa, ha presentado su obra en contextos relevantes, tanto españoles como internacionales, y ha contribuido a renovar los lenguajes artísticos y profundizar en los temas y problemáticas que aborda".

En el de galería el premio cuenta con una dotación de 40.000 Euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional. De la galería valenciana Espaivisor, el jurado ha destacado la "visión clara y personal en la interpretación del arte de su tiempo y en la recuperación de episodios y casos concretos del pasado, así como el carácter ejemplar de su relación con el coleccionismo".

Y en la de mecenas no hay partida económica. De la pontevedresa Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC), el jurado ha destacado su programa de "extraordinaria calidad, capacidad transformadora e innovador planteamiento", añadiendo que "fomenta el diálogo entre artistas y el tejido social del lugar donde se asienta, lo que también constituye un ejemplo de complicidad y refuerzo del ecosistema local".

De izqda. a dcha. (Mira Bernabeu, Dora García, Carlos Rosón y Miriam Lozano). Cortesía de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

El año pasado, la Fundación Bancaria "la Caixa" dio un nuevo impulso a los Premios Arte y Mecenazgo introduciendo algunas novedades que se consolidan en esta edición, como son la participación social -en especial, la de profesionales y especialistas del sistema del arte- en la aportación de candidaturas, y la constitución de un jurado único para las tres categorías.

Para esta octava edición, han formado parte del jurado Ignasi Aballí, artista visual; Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Guillermo de Osma, historiador del arte y galerista; Nuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens Centre d'Art, Valencia; Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea (Suiza); Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC); João Ribas, director del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação Serralves (Museo Serralves); Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, y Juan Várez, coleccionista y consultor de arte independiente.

En anteriores ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo han resultado reconocidas figuras esenciales del sector del arte de nuestro país, como los artistas Isidoro Valcárcel MedinaElena AsinsEva LootzSoledad SevillaAntoni MiraldaCarlos León y Asier Mendizabal; las galerías de Juana de AizpuruSoledad LorenzoElvira GonzálezSílvia DauderPedro Carreras e Ignacio MúgicaGuillermo de Osma y Elba Benítez; y los coleccionistas y mecenas José Luis Várez Fisa, Helga de AlvearPilar Citoler, la Colección Fundación Juan March, la Fundació Sorigué de Julio Sorigué y Josefina Blasco, el Archivo Lafuente de José María Lafuente y Han Nefkens.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Creación
13 jul de 2018

PhotoESPAÑA 2018 ya tiene todos sus ganadores

En total han sido galardonados ocho autores de Camerún, España, Portugal, Colombia y Japón, lo que deja a la vista el espíritu internacional del principal festival de fotografía y artes ...

21 jun de 2018

Las reconocidas becas para artistas de la Fundación Botín ya tienen ganadores

Cada beneficiario de la beca, que dura nueve meses, obtendrá 23.000 euros. Todos los proyectos resultantes se expondrán en la muestra 'Itinerarios XXVI', prevista para febrero de 2020. 

30 abr de 2018

El Premio Faena a las Artes 2018 es para Tamar Guimarães y Kasper Akhøj

La edición de este año, dedicada a proyectos que exploren los conceptos de tiempo y duración, también ha concedido sendas menciones de 1.000 dólares al peruano Ishmael Randall Weeks y ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba