El arte geométrico de la española Elena Asins llega a México

Madrid es la ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017. Para celebrarlo, el MUSA presenta la primera muestra de la española Elena Asins fuera de su país natal. La retrospectiva ha sido producida por el madrileño Museo Reina Sofía. 

Además, el Instituto Cultural Cabañas inaugura ''Pongamos que hablo de Madrid'', una producción que cuenta con obra de destacados artistas y colectivos españoles como Equipo Crónica, Eduardo Arroyo y Luis Gordillo. 

Paula Alonso Poza
Cortesía del MUSA | El arte geométrico de la española Elena Asins llega a México
Cortesía del MUSA

Como ya avanzamos hace un mes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento anual literario de habla hispana más importante del mundo, ha llegado este año a su trigésima edición con un invitado de excepción: la ciudad de Madrid. Con motivo de esta celebración, Guadalajara acoge dos destacadas muestras producidas por entidades españolas: la primera retrospectiva de la artista geométrica madrileña Elena Asins (Madrid, 1940 – Pamplona, 2015) en América, que se puede ver en el MUSA y que ha sido producida por el Museo Reina Sofía; y ''Pongamos que hablo de Madrid'', una exposición colectiva con obras de destacados artistas españoles de los siglos XX y XXI que ha abierto sus puertas en el Instituto Cultural Cabañas y cuya producción corre a cargo del ayuntamiento madrileño. 

No es la primera vez que una región española ejerce el papel de huésped de honor en la FIL, que en 2004 tuvo como invitada a Cataluña, en 2006 a Andalucía y en 2010 a Castilla y León. Siete años después de esa última edición con sabor español, el Museo Reina Sofía ha querido celebrar la presencia de la ciudad de Madrid con la primera retrospectiva de Elena Asins fuera de su país natal. El proyecto, curado por Belén Díaz de Rábago y Carmen Fernández Aparicio, parte de la monográfica que la pinacoteca madrileña dedicó a Asins en 2011 e incluye varias de las obras que la artista legó al museo poco antes de morir. En total, el Museo Reina Sofía custodia más de ochocientas piezas creadas por Asins, de las cuales noventa pueden verse en México. 

Hay, además, otra muestra destacada que pone acento castizo a Guadalajara. ''Pongamos que hablo de Madrid'', producción curada por Fernando Castro Flórez y organizada por el Ayuntamiento de Madrid, puede verse en el Instituto Cultural Cabañas. La exposición, que fue inaugurada la semana pasada por la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, reúne obra de artistas de primer nivel. Entre ellos figura Equipo Crónica (Valencia), Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), Luis Gordillo, Ouka Leele (Madrid, 1957) y Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), entre otros.  

Completamos nuestra selección mensual de exposiciones con otras dieciséis muestras reseñables. Abundan las retrospectivas de artistas internacionales, como la monográfica de la chilena Paz Errázuriz (Santiago, 1944), que puede verse en el Museo Amparo; la exposición del cineasta experimental Ricardo Nicolayevski (Ciudad de México, 1961), que abre sus puertas en la Sala Siqueiros; y la muestra del danés Asger Jorn (Egtved, 1914 – Aarhus, 1973), que se inaugura en el IAGO. Puede consultar la lista completa a continuación. 


Geométrico Vanguardia
Compártelo en redes
Organización en promoción
EnamorArte Art Market
Otras organizaciones de arte
Otras noticias de Actualidad
23 feb de 2018

Tania Bruguera: de gran estreno en el MoMA a gran comisión en la TATE Modern

'Untitled (Havana, 2000)', una gran instalación performática de Bruguera que fue prohibida en Cuba en el 2000, con motivo de la séptima Bienal de la Habana, se exhibe, por primera ...

22 feb de 2018

El MECD y la CIFO sientan las bases de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en Tabacalera

En la futura Tabacalera convivirán cuatro entidades: el CSA (Centro Social Autogestionado); Promoción del Arte, el Museo Reina Sofía y la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

12 feb de 2018

Claudia Hakim: "El MAMBO lo quiere la gente y seguro no permitirán que se cierre"

"Claro que eso era la reacción que estábamos esperando. No podía ser normal que el Museo de Arte Moderno de Bogotá arrendara sus instalaciones¡"

Ver más noticias
Exposición en promoción
18 may - 20 may
Estúdio Lisboa 018
Centro de Congressos de Lisboa / Lisboa, Portugal

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba