• Creación
  • España

El artista Perejaume y la galerista Mariana Draper, Premios GAC 2017 por sus trayectorias

Cortesía de los Premios GAC | El artista Perejaume y la galerista Mariana Draper, Premios GAC 2017 por sus trayectorias
Cortesía de los Premios GAC | El artista Perejaume y la galerista Mariana Draper, Premios GAC 2017 por sus trayectorias

Como es costumbre la ceremonia de entrega de los premios, organizados por el Gremi de Galeries d'Art de Catalunya (GGAC), se celebrará en el MACBA.

  • Gustavo Pérez Diez

Los artistas que antes han recibido el galardón honorífico son: Sean Scully (2016), Susana Solano (2015), Alfons Borrell (2014), Antoni Muntades (2013), Richard Hamilton (2012), Jaume Plensa (2011) y Antoni Tàpies (2010). El premio honorífico al galerista se concedió por primera vez el año pasado y fue para Francesc Mestre, fundador/director de la galería homónima en Barcelona.

Los Premios GAC – X Noche del Galerismo, que se celebrarán el próximo 30 de mayo en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), rendirán un doble homenaje: el Premio Honorífico – Fundación Banc Sabadell, a la trayectoria de un artista, a Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) y el Premio Honorífico – Fundación Banc Sabadell, a la trayectoria de un galerista, a Mariana Draper (Barcelona, 1955), co-fundadora junto a su padre de la Sala Dalmau de Barcelona.

Perejaume, reconocido como el artista poeta, empieza a exponer su obra pictórica a mediados de los años setenta pero muy pronto introduce otros recursos expresivos como los textos, las fotografías o los vídeos. "La naturaleza es un eje temático recurrente en su obra porque le abre la posibilidad de interrogarse sobre un amplio abanico de cuestiones", según el autor. 

Además, la consideración de la lengua como una parte consubstancial de su creación hace que pueda traspasar con comodidad la débil frontera entre la creación plástica y la literaria. De ahí que haya publicado diversos libros de ensayo y de poesía, entre ellos Oïsme (1998), Obreda (2003), Pagèsiques (2011) y Mareperlers i ovaladors (2014).

Perejaume, uno de los artistas más destacados de su generación, expone regularmente en galerías y museos, siendo algunas de las muestras a destacar: "Deixar de fer una exposició", en el MACBA (1999), "Ai Perejaume, si veies la munió d'obres que t'envolten, no en faries cap de nova!", en La Pedrera (2011), "Maniobra de Perejaume", en el MNAC (2014) y "Algunos árboles", en la sede barcelonesa de la galería NoguerasBlanchard (2016), siendo su primera exposición con esta galería que le representa. 

Ha recibido diversos premios como el Premi Nacional d'Arts Visuals, otorgado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en el año 2005, y el Premio de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, en el 2006. 

Por su parte, Mariana Draper funda su propia galería, la Sala Dalmau, con su padre Francesc Draper, en el año 1979. Desde entonces, exponen periódicamente la obra de artistas contemporáneos y también de pintores que pertenecían a la vanguardia histórica, destacando la muestra dedicada a Le Corbusier "La peinture: Ce labeur secret", en 2008, con motivo de los 30 años de la galería, así como de integrantes de la escuela española de Paris, sobre todo la de los artistas que por motivos políticos y sociales eran poco conocidos en nuestro país. 

Esto la ha llevado a colaborar habitualmente con museos e instituciones en diferentes exposiciones de Vanguardias Históricas. El MNAC, el Museo Picasso de Barcelona, el Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia o el MOMA de Nueva York son algunas de esas instituciones. 

Desde la galería siempre han mantenido una vinculación muy estrecha con los artistas, hecho que ha permitido que algunos de ellos hayan expuesto su obra durante más de 37 años, como Manuel Angeles Ortiz, Eugenio Granell y Jacint Salvadó, entre otros.

A partir de los años 90, se incorpora un nuevo ciclo de exposiciones a su programación dónde el eje es Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 -1949), su entorno y la Escuela del Sur. La relación de la Sala Dalmau con el mundo de Torres-García ya venía de lejos y se incorporan miembros de su taller como son José Gurvich, Julio Alpuy, Alceu Ribeiro, Augusto Torres o el escritor y filósofo del grupo Guido Castillo.

La Galería ha recibido dos premios ACCA (Associació Catalana Crítica d'Art) en los años 1999 y en el 2005.

  • Arte conceptual
  • Arte contemporáneo
  • Constructivismo
  • Fotografía
  • Pintura
  • Vanguardia
  • Video