• Grandes Eventos
  • España

El Artium presentará siete grandes muestras en su décimo aniversario

Regina José Galindo, Caparazón, 2010 | El Artium presentará siete grandes muestras en su décimo aniversario
Regina José Galindo, Caparazón, 2010 | El Artium presentará siete grandes muestras en su décimo aniversario

  • ARTEINFORMADO

El Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que celebrará en 2012 su décimo aniversario, ofrecerá a sus visitantes siete grandes muestras, a las que se unirán los cuatro proyectos del ''Programa Praxis'', una cifra, en principio, ligeramente inferior a los 16 proyectos expositivos ofrecidos en 2011 ( ver aquí). El museo vitoriano comenzará su programación en enero con una muestra de la artista guatemalteca Regina José Galindo (1974), considerada como una de las creadoras de mayor peso en el ámbito de la performance, en especial desde su reconocimiento con el León de Oro de la Bienal de Venecia de 2005. Será su primera exposición individual en un museo en España. Para esta ocasión, Galindo prepara el estreno mundial de una nueva performance, que llevará el mismo título que la exposición, " Piel de gallina".

En marzo se inaugurará una gran exposición en torno al Guernica titulada "No es pero sí es. Cerca del Guernica", una muestra que pretende ser un ''ensayo múltiple'' sobre la obra de Picasso. Por un lado, José Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964) trabaja en ocho grandes lienzos en los que reproducirá ocho estaciones en el proceso de creación del Guernica, según fueron documentadas por Dora Maar. Dentro del mismo proyecto, y en paralelo a la obra de Amondarain, otros cuatro artistas -Cristina Lucas (Jaén, 1973), Pepo Salazar (Vitoria, 1972), Daniel García Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) y Pilar Albarracín (Sevilla, 1968)- aportarán una renovada y actualizada visión sobre este mismo tema. La exposición individual del catalán Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), "No es el fin", se inaugurará en mayo y recogerá obras ya conocidas y otras inéditas o realizadas para la muestra de Artium y en un espacio arquitectónico específicamente modificado por uno de los artistas más consolidados del panorama nacional. Dentro del mismo mes de mayo se abrirá también la exposición "Equal. Algo igual a sí mismo es distinto" del alavés Alfredo Álvarez Plágaro (Vitoria, 1960), quien llevará su línea de trabajo hasta la hipérbole, con la presentación de varias series de sus cuadros iguales cuya característica será el elevado número de unidades pintadas en cada serie. Finalmente, con motivo de la celebración del décimo aniversario de ARTIUM, el centro-museo dedicará en otoño todos sus espacios expositivos, más de 3.500 metros cuadrados, a su colección propia. Serán tres proyectos expositivos distintos y autónomos, comisariados por Daniel Castillejo, Enrique Martínez Goikoetxea y Blanca de la Torre, pero bajo un epígrafe común, "Tirar del hilo", y con objetivos también comunes: poner en valor las obras de la colección ante los visitantes del museo y mostrar la riqueza patrimonial de la misma así como la multiplicidad de lecturas posibles de sus obras.

Además, se desarrollarán los cuatro proyectos que tienen lugar bajo el título ''Praxis'', una serie de proyectos que, con casi dos años de desarrollo, ya han cobrado una entidad y carácter propio y han demostrado un enorme interés por parte tanto del público alavés y vasco, como del ámbito internacional. Estos proyectos enlazan con la cultura del DIY (Do It Yourself), y emergen como consecuencia de la actual crisis económica al tiempo que surge como laboratorio o taller experimental, de carácter dinámico, complementario y que genera de manera independiente un módulo alternativo a la programación anual. A lo largo de 2011 han pasado por el Espacio Praxis artistas como Robert Waters (Londres, Reino Unido, 1974 - reside en México), Wilfredo Prieto (Sancti-Spíritus, Cuba, 1978 - reside entre Nueva York y Barcelona), Itziar Barrio (Bilbao, Vizcaya, 1976 - reside en Nueva York) y Jenny Marketou (vive y trabaja en Nueva York). Y en 2010 lo hicieron los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, Teo Sabando (Viana, Navarra, 1954), Jacobo Castellano (Jaén, 1976) y Avelino Sala (Gijón, Asturias, 1972).

Aprobado el presupuesto para 2012

Por otro lado, el Patronato del Artium ha aprobado estos días su presupuesto para 2012, situándolo en 4,5 M. de Euros, un 10% inferior al de 2011, al que contribuyen la Diputación Foral de Alava, con el 53%, el Gobierno Vasco, con un 12%, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con un 4% y el Ministerio de Cultura con otro 3% restante. El restante 28% corre a cargo de 60 patrocinadores privados y recursos propios. ARTEINFORMADO

Galería de imagenes

  • No hay etiquetas asociadas
ad